Teorías de conspiración que resultaron ciertas

Miércoles, 7 de octubre de 2015 9:36

|Harfuch
teorias de conspiracion

El dramaturgo Hugo Hiriart puso a conversar a un filósofo y a un político acerca de lo que significaba la conspiración. Para el político la conspiración "es siempre negativa y peligrosa. Una acción alevosa y secreta, no se conspira para hacer el bien sino para dañar y destruir". Mientras que para el filósofo el concepto se entiende como "un tipo de acción racional. Como tal es moralmente neutra, de suyo no es ni buena ni mala. Todo depende de qué haces con ella y para qué. La conspiración para matar a Hitler o la de Querétaro fueron moralmente buenas. Ahora, una acción es racional cuando tiene, cuando menos, fines claros y logrables, y se vale de medios eficaces para alcanzarlos. Una acción se comprende sólo cuando es racional: comprender una acción, en este sentido, es captarla como medio para alcanzar cierto fin". (Letras Libres

¿De qué "cierto fin" habla el filósofo de Hiriart? ¿Las conspiraciones del siglo pasado y del presente seguirán un "cierto fin" basado en el bien común o basado en los intereses de algunos? ¿Qué daños se producen al conspirar según el político de Hiriart?

Conspirar hoy podría significar juntarse en un acuerdo secreto para hacer algo ilegal a conveniencia de otros cuantos; utilizar medios y recursos disponibles (éticos o no) para legitimar las consecuencias. El término Teoría de la Conspiración se usa "para definir acciones secretas llevadas a cabo por la elite política, económica o financiera para asegurar su poder y recursos materiales sobre la demás gente". (Riseeart.com)

Las teorías de conspiración vienen reforzadas por escépticos de la verdad oficial. ¿Qué tanta fantasía o paranoia podría haber en una teoría de conspiración? Es un hecho que sin la versión oficial no podría existir una teoría de la conspiración. Las respuestas de los expertos será: "para que esto sea verdad se necesitarían comprar a miles de personas, es algo imposible". 

Para bien del mundo algunas teorías que se creían improbables resultaron ciertas. Es difícil aceptar la verdad, como bien dice el escritor Manuel Vicent, “el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”. A continuación te presentamos las Teorías de Conspiración que resultaron ser verdad. ¿Estás listo para la verdad?



La Mafia

teorias de conspiracion 1

De esta organización criminal secreta se sabía poco hasta los 70 cuando Joe Valachi reveló los secretos de la sociedad a oficiales del departamento de justicia de Estados Unidos. Si bien se sabían algunas cosas de la organización, hasta entonces se supo que La Mafia trabajaba en conjunto con la CIA, con políticos y con los empresarios más poderosos del mundo. ¿Nos suena?




Operación Ruiseñor

teorias de conspiracion 2

Entre los años 50 y 60 la CIA pagó a periodistas estadounidenses y corresponsables de Time, The New York Times, CBS, entre otros, para publicar información que favoreciera y justificara las operaciones de la CIA. De hecho por lo menos se sabe de una película financiada por este servicio secreto, Animal Farm (Joy Batchelor, John Halas, 1954). Everette Howard reveló esta historia en sus memorias Encubierto: Memorias de un agente americano secreto. La CIA decidió que la película se haría en Gran Bretaña por los filmes de propaganda que habían hecho Halas y Bachelor. Es una película anti rusa y cuya sátira aún es muy actual. El cerdo tirano representa a Joseph Stalin y se ha convertido en un documento histórico más que de entretenimiento.



Operación Northwoods

teorias de conspiracion 3
A principios de los 60, generales militares planeaban actos para que los estadounidenses apoyaran una guerra contra la Cuba de Fidel Castro. Se harían actos de terroristas en Estados Unidos como el asesinato de civiles y de soldados estadounidenses; el asesinato de refugiados cubanos y el secuestro de aviones. Los planes ya habían sido aprobados por los Jefes de los distintos departamentos pero fueron rechazados por representantes de la sociedad civil y quedó en secreto por más de 40 años. James Bamford en Un pretexto para la guerra presenta el material desclasificado y revela que la CIA planeaba estos ataques para culpar a Cuba y empezar una guerra. 


COINTELPRO

teorias de conspiracion 4
En 1956, en medio de la Guerra Fría, el FBI realizó varios operativos secretos para erradicar cualquier movimiento comunista que pudiera darse en Estados Unidos a través del Counter-Intelligence-Program. El programa además de vigilar a personas y grupos como Martin Luther King Jr., el Congreso de Igualdad de Raza, el Movimiento indioamericano, los grupos que protestaban contra la Guerra de Vietnam, el Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico e incluso estudiantes manifestantes sin ninguna afiliación, los desarticulaba, amenazaba y hostigaba, incluso a integrantes del Movimiento de No Violencia. Se interceptaban teléfonos, se difamaba a los grupos con caricaturas en los periódicos, se infiltraban informantes y provocadores, se dañaban la propiedades y “se circulaban cartas anónimas para instigar rivalidad entre dirigentes independistas” (Indymedia). Hasta 1976 se supieron de estas actividades y una Comisión Especial del Senado concluyó que el FBI había actuado al margen de la ley.


Los asesinatos de la CIA

teorias de conspiracion 5
El comité del Senado que estudiaba las actuaciones ilegales por la CIA es conocido popularmente como el Comité “Church” por su director Frank Church. Desde 1975 el comité concluyó que las prácticas de la CIA no estaban sólo limitadas a recopilar información de inteligencia sino que ejecutaban actos de asesinato, incluyendo la muerte de Allende en Chile, de Mossadegh en Irán y de otros líderes de América Latina, África, el Medio Oriente y Asia del Este. Accidentes automovilísticos, cáncer, suicidio, naufragios, ataques al corazón. La lista es interminable. Hay gente que aún piensa que se trata de “teorías de conspiración”. La realidad es que todo está confirmado. Un reportaje de un ex Agente de la CIA lo confirma en este revelador documental.



El Asesinato de Kennedy

teorias de conspiracion 6
Una segunda investigación de la que pocos saben concluye que el Presidente de Kennedy fue asesinado por la CIA a través de una “probable conspiración”. La evidencia se halló en videos que grabaron los disparos pero también en una investigación que vinculaba a la Mafia con la CIA. Testigos como ex-agentes de la CIA fueron asesinados un día antes de testificar. Se sabe también que Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, fue marine del ejército y trabajaba como agente encubierto en Rusia durante la Guerra Fría. Poco se sabe que cuando volvió a Estados Unidos el Departamento de Estado le compró una casa y se le comisionó el entrenamiento de cubanos anticastristas para una invasión a la isla. Hasta hoy las declaraciones de impuestos de Oswald siguen siendo documentos clasificados. ¿Por qué?



El estudio Tuskegee de la Syphilis

teorias de conspiracion 7
El Departamento público de salud de Estados Unidos realizó un experimento en 400 afroamericanos en condición de pobreza que tenían sífilis. Los afroamericanos eran medicados con tratamientos dañinos para que los médicos pudieran saber más sobre el alcance de la enfermedad. El proyecto que planeaba durar sólo seis meses se extendió por 40 años (1932-1972). En total murieron 200 personas. La verdad fue revelada en 1977 por el Presidente Bill Clinton que pidió disculpas frente a ocho de los sobrevivientes.





La élite que gobierna al mundo

teorias de conspiracion 8
Gracias al movimiento Occupy Wall Street más personas se han dado cuenta del 1%; el porcentaje que representa a los empresarios y banqueros que tienen acceso a la mayor riqueza del planeta. Este grupo tiene el control de la salud, la comida, los medios de comunicación, la finanzas y la educación, además de que auspician la industria militar. El Instituto Suizo de Tecnología en Zurich publicó un estudio titulado La Red Global del Control Corporativo que habla de cómo sólo un grupo de compañías, en su mayoría bancos, tienen un poder desmedido en la economía global. (Journals.org


Las teorías de conspiración tienen más fuerzas cuando son varias las personas a las que les hace sentido. Lo descubierto en los últimos años debe llevarnos a tener un pensamiento crítico que no se conforme con la versión oficial o con lo que dicten los medios de comunicación. Es de suma importancia que las teorías de conspiración lleven hacia líneas de investigación que sigan el método científico y no la simple especulación. Como bien decía Einstein "la condenación sin investigación es la estatura de la ignorancia". 


Te puede interesar: Grandes conspiraciones que cambiarán tu perspectiva del mundo


***

Fuentes:
riseearth, collectivevolution

TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Harfuch

Harfuch


  COMENTARIOS