Teorías del viaje en el tiempo que pueden funcionar

viernes, 2 de octubre de 2015 10:42

|Julieta S



El viaje en el tiempo resulta incierto, hacemos conjeturas, hipótesis y paradojas de lo que podría pasar si alguien en realidad viajara al pasado o al futuro. Muchos especulan sobre lo que podría ocurrir si alguien cambiara su línea temporal. Series de televisión y películas toman el tema y le dan un giro, mostrándonos nuevas posibilidades del viaje en el tiempo. ¿qué pasaría si tan sólo un pequeño fragmento de la historia cambiara? Los Simpson nos muestra que el universo completo sería diferente y El efecto mariposa hace un ejercicio de realidades completamente distintas con tan sólo un hecho que creara un pasado alternativo.

Tal vez por esta razón algunos teóricos como Stephen Hawking aseguran que el viaje en el tiempo al pasado es imposible, por la protección cronológica de nuestro ayer. Pero al hablar del tiempo futuro, es diferente, casi un hecho, una realidad que está mucho más cerca de lo que creemos. Fue Einstein el primer científico que dio posibilidades reales para que el viaje en el tiempo fuera posible, según él, una intensa velocidad y un aumento en la gravedad, harían que el tiempo se curvara y así, traspasar la linealidad que, hemos creído siempre, caracteriza al tiempo.

El mejor ejemplo de la relatividad de Einstein se encuentra en los satélites que giran alrededor de la órbita: recorren 5 kilómetros por segundo, algo que nos parecería imposible en la superficie terrestre, por lo que aseguran, sus relojes marcan el tiempo más despacio; el tiempo se dilata porque la gravedad es distinta y se mueven por el espacio, tal como asegura el Doctor Hugo Luckock. Así, cada vez podemos decir que estamos más cerca de viajar en el tiempo y lograr ver nuestro futuro o tal vez hasta nuestro pasado. Te presentamos algunas teorías que aseguran la posibilidad del viaje en el tiempo.



Un agujero negro

agujero negro

Los agujeros negros se crean debido a la implosión de estrellas. Son considerados uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Tienen campos de gravitación tan fuertes que ni siquiera la luz puede escapar a ellos. Cualquier cosa que entre en contacto con él podría ser absorbida.

Existen distintos tipos de agujeros negros, pero aquellos que servirían para viajar en el tiempo son conocidos como Kerr, por el teórico que trabajó con ellos, Roy Kerr. Son agujeros rotatorios que pueden producir suficiente fuerza centrífuga para pasar a través de ellos a través de agujeros blancos, los que, al contrario de los agujeros negros expulsan energía. Los estudios sobre el fenómeno de los agujeros negros sigue sorprendiéndonos, y las posibilidades de lo que ocurre dentro de ellos todavía no tienen una respuesta completa.

Los científicos aún no tienen evidencias claras de la existencia de los agujeros blancos y tampoco de la posibilidad de salir de un agujero negro, pero las investigaciones nos lo dirán en el futuro.



Cuerdas cósmicas

Cuerdas cosmicas

Esta teoría, propuesta por el físico de Princeton J. Richard Gott en 1991, asegura que podemos viajar en el tiempo a través de cuerdas cósmicas que alineen la longitud del universo. Estas cuerdas, más finas que un átomo, generarían un empuje gravitacional sobre cualquier objeto. Dos cuerdas muy juntas o cerca de un agujero negro, lograrían envolver al espacio-tiempo y crear curvas cerradas, como las temporales. Si se calcula con precisión el movimiento de una nave espacial en forma de "ocho" alrededor de dos cuerdas infinitamente largas, sería posible trasladarse a cualquier lugar.



Bucle espacio-temporal

time machine


En 2007 el científico israelí Amos Ori, descubrió una nueva manera de viaje en el tiempo en el que las personas del futuro podrían trasladarse al pasado, sin embargo, para nosotros resultaría imposible viajar al pasado, pues nuestros antepasados no dejaron un dispositivo similar. Se trata de un bucle espacio-temporal a partir de materia ordinaria y densidad de energía positiva.
Esta hipotética máquina del tiempo sería el espacio tiempo mismo, según el científico, en la que sólo aumentaría éste. Así, en la hipótesis de Ori, se crearía un tipo de túnel en el que la entrada está sujeta a la evolución del tiempo pero su salida queda inmóvil


Materia exótica

mateira exotica

La materia exótica es aquella que no cumple con las leyes de la física convencional. Con ésta se permitiría crear una curvatura del espacio-tiempo, y podría crear túneles que conecten el universo y así, lograr cambiar la orientación de la flecha del tiempo que, hasta ahora simplemente creemos lineal. La física cuántica asegura que este tipo de materia existe pero en cantidades mínimas.


El cilindro de Tipler


tipler

Propuesta por Frank Tipler en 1974, su teoría asegura que un cilindro de materia ultradensa que gira a una velocidad de mil millones de revoluciones por minuto, genera un campo gravitatorio que permitiría transportar al sujeto que pase por ese campo a otro punto espacio-tiempo dentro del alcance de la máquina. Esto porque se generan curvas temporales, que se basan en la teoría de la relatividad de Einstein, y el tiempo se deformaría.

Además Tipler asegura que si una nave sigue un curso espiral alrededor del cilindro, entraría en una curva cerrada que provocaría que surgieran millones de años y una distancia de galaxias.



Te pueda interesar: John Titor ¿el hombre que viajó en el tiempo?


***


Fuentes:
Ciencias energéticas
Biblioteca Pléyades
Space
RT
Portal ciencia

TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
Julieta S

Julieta S


  COMENTARIOS