5 tesoros prehispánicos que aparecen en 'Museo'
Historia

5 tesoros prehispánicos que aparecen en 'Museo'

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de noviembre, 2018

Historia 5 tesoros prehispánicos que aparecen en 'Museo'
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de noviembre, 2018

Conoce más sobre los tesoros del Museo de Antropología que fueron robados por dos estudiantes en 1985.


La historia del robo de dos estudiantes al Museo de Antropología la noche de navidad de 1985 fue llevada al cine en ‘Museo’, película mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios que no ha recibido más que elogios de la crítica especializada. En el llamado ‘robo del siglo’ desaparecieron cerca de 140 piezas de la colección más importante del pasado prehispánico de México. Conoce algunos de los tesoros que aparecen en la película:


Máscara de Pakal


post-image


Además de distintas joyas, la máscara de jade formada por más de 340 teselas de esta piedra preciosa acompañó a Pakal al inframundo. Para los mayas, el jade representaba el poder y la jerarquía de sus gobernantes y el señor de Palenque no era la excepción. La máscara posee dos incrustaciones de obsidiana que simulan las pupilas de Pakal y ha sido restaurada en distintas ocasiones para tratar de conocer su apariencia original.


post-image


-


Máscara del Dios Murciélago


post-image


Se trata de una obra maestra de fabricación zapoteca, que actualmente se encuentra en la Sala de Oaxaca. Representa a una cara que lleva puesta una máscara de murciélago. Está constituida de 25 partes de jade y seis más de conchas, que forman los ojos, dientes y colmillos de la máscara. Fue encontrada en Monte Albán y lleva consigo un pectoral del mismo material.


post-image


(Conoce el origen de "El sangriento demonio murciélago que horrorizó a las culturas prehispánicas").

-



Vasija de Obsidiana


post-image


Se trata de una vasija con forma de mono de apenas 14 centímetros de altura tallada en obsidiana. A pesar de que actualmente forma parte del acervo de la Sala Mexica, lo cierto es que su procedencia histórica es aún un misterio. La interpretación más aceptada es que se trata de un recipiente zoomorfo, que representa a un mono araña hembra durante el embarazo y fue encontrado en Texcoco. Este animal se asociaba con el dios Ehécatl Quetzalcóatl y en ‘Museo’, el protagonista lo utiliza para mezclar y beber alcohol mientras escapa de la justicia.


post-image


-



Lápida funeraria de Pakal


post-image


La famosa “Estela Pakal”, protagonista de innumerables especulaciones y teorías de la conspiración también aparece en el filme de Ruizpalacios. Ubicada en Palenque, la tumba fue descubierta en 1952 y desde entonces distintos rumores han achacado su altorrelieve a una supuesta “nave extraterrestre”; sin embargo, en realidad se trata de una explicación de una parte de la cosmogonía maya y su concepción sobre lo que ocurre a los hombres después de la muerte.


post-image


(Conoce la interpretación real de la Estela de Pakal en “La verdad detrás de Pakal, el maya que ‘viajó al espacio’”).


-



Penacho de Moctezuma


post-image


Cuando ambos protagonistas miran el ejemplar que se encuentra en el Museo de Antropología, Juan se adelanta y precisa «ese ya nos lo ganaron...el original está en Austria». La polémica alrededor de esta pieza ha sido un tema de discusión con un sinfín de argumentos: desde el tema de su devolución a México y hasta su legitimidad; lo cierto es que no existe evidencia histórica que asegure que perteneció al Huey Tlatoani Moctezuma y algunos arqueólogos coinciden en que ni siquiera se trata de un tocado para la cabeza.


post-image


*

Ahora lee:


'Museo': reseña de la película de Alonso Ruizpalacios


El día que dos estudiantes de veterinaria y una fichera robaron el Museo de Antropología



Referencias: