Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce las historias de tres periodistas que estuvieron en la playa de Normandía durante la invasión que marcó el comienzo del final de la Segunda Guerra Mundial.

Guerras como la de Vietnam (1955-1975), la del Golfo (1990-1991) y las subsecuentes del siglo XXI cambiaron el panorama del periodismo de guerra, en el que la tecnología ayudó a los periodistas no sólo a hacer llegar la información más rápido, sino denunciar algunas de las atrocidades vistas e incluso a que el conflicto bélico mismo se televisara de forma indiscriminada.

Durante la Segunda Guerra Mundial reportar era una labor todavía más peligrosa, complicada. No obstante, no faltó rigor periodístico o un sentido importante de hacerle saber al mundo qué estaba ocurriendo, en particular en uno de los episodios más importantes y representativos de este conflicto: el Día D o el desembarco en NormandíaTestimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 1Un vehículo de desembarque de la Compañía E en la playa de Omaha. Según los registros dos tercios de la Compañía E fallecieron durante la batalla. / Foto: Wikimedia Commons.

El Día D ocurrió un 6 de junio de 1944 y se configura como el momento cumbre para el inicio del final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota definitiva de las potencias del Eje y la subsecuente división de territorios, liberación de presos y el inicio de la Guerra Fría.

Relacionadorelato-ficticio-el-hombre-que-amaba-a-los-perrosLa cruda historia del hombre que revela una de las más grandes conspiraciones durante la Guerra Fría

La misión de aquel día en realidad llevaba como nombre “Operación Neptuno” y aseguró la liberación de Francia, que en su momento estaba ocupada por los alemanes. Entre las decenas de regimientos que arribaron a las playas de Normandía se encontraban una serie de periodistas y fotoperiodistas que capturaron con sus fotos y sus textos la, a veces, increíble realidad de arribar a un lugar en el que las balas volaban en todas direcciones y agacharse pecho tierra contra la arena y el mar era la mejor forma de seguir con vida.Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 2Comandos de la Marina Real de la 3ra División de Infantería se mueven de la playa Sword. / Foto: Wikimedia Commons. Si bien son esos documentos los que mejor relatan lo acontecido al final de la guerra, lo cierto es que no dan cuenta de las propias experiencias de los periodistas y cómo arriesgaron sus vidas o algunos soldados se encargaron de mantenerlos con vida. 

Relacionadoprotagonistas-de-la-segunda-guerra-mundialLos protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Doon Campbell

Doon es un corresponsal de Reuters que con una máquina de escribir en mano desembarcó en Normandía junto a la 1º Brigada de Comandos de Lord Lovat cuando tenía tan sólo 24 años. En Reuters reproducen algunas de las notas que el periodista escribió al llegar a Sword Beach. Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 3Tropas estadounidenses cargando equipo hacia la playa Utah. / Foto: Wikimedia Commons. 

«UNA ZANJA SITUADA 200 METROS EN EL INTERIOR DE NORMANDÍA».
«Cada minuto llegan más hombres y armas, tanques, vehículos y grandes cantidades de suministros... Nuestros aviones dominan los cielos. Por el momento, me quedo en esta zanja con los heridos». 

Como prueba de lo difícil que podía resultar hacer llegar las noticias del frente a los periódicos y agencias, él cuenta que en Reuters nunca la recibieron y no se sabe con certeza si alguna vez el soldado a quien se lo había encomendado la hizo llegar a la agencia. 

Relacionadofotos-martin-dammann-soldados-nazi-travestiLibertad, rebeldía y sexualidad: 20 fotos de la vida secreta de los travestis nazis

Robert Capa 

Capa entregó las que algunos consideran como las imágenes más icónicas del desembarco del Día D, además de otros conflictos bélicos como la Guerra Civil Española. El fotógrafo contaría su experiencia junto a la Compañía E en Slightly Out of Focus

«El agua estaba fría y la playa estaba todavía a más de 100 yardas. Las balas creaban agujeros en el agua a mi alrededor y yo me aproximé al obstáculo de metal más cercano. Un soldado llegó ahí al mismo tiempo y por un par de minutos compartimos cubierta. Él quitó la protección contra agua de su rifle y empezó a disparar sin mucha puntería a la playa que estaba cubierta de humo. El sonido de su rifle le dio suficiente valentía para avanzar y me dejó el obstáculo para mí mismo. Ahora era un pie más grande y me sentí suficientemente seguro para tomar fotos de los demás hombres que se escondían como yo». 

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 4Tropas de asalto estadounidenses acercándose a la playa Omaha. / Foto: Wikimedia Commons. 

«Me quedé detrás de mi tanque repitiendo una pequeña oración de mis días en la Guerra Civil Española, “Es una cosa muy seria. Es una cosa muy seria”». 
«El siguiente proyectil de mortero cayó entre el alambre de púas y el mar […]. El cura irlandés y el doctor judío fueron los primeros en levantarse en la playa “Easy Red”. Yo tomé la foto. El siguiente proyectil se sintió aún más cerca. No me atreví a quitar los ojos del visor de mi Contax y frenéticamente tomé cuadro tras cuadro. Medio minuto después mi cámara se atascó —mi rollo se había acabado. Alcancé mi bolsa por un nuevo rollo, y mis manos mojadas y temblorosas arruinaron el rollo antes de poder insertarlo en mi cámara». Fuente

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 5Llegada de suministros en la playa Omaha a mediados de junio 1994. / Foto: Wikimedia Commons.Capa saldría con vida de la playa, sin embargo, la mayoría de su rollo no tendría la misma suerte. El asistente que se encargó de revelar las fotografías utilizó demasiado calor al secar los negativos, lo cual provocó que de 106 fotos sólo 8 se salvaran

Relacionadosiempre-nos-quedara-paris-bergman-y-capa“Siempre nos quedará París”: Bergman y Capa

Don Whitehead

Periodista para la agencia AP. Whitehead desembarcó en la porción de Normandía llamada Omaha junto a la Primera división de infantería. Él describiría en sus textos lo mismo que Campbell y Capa, una playa que tras pisar el agua helada, una ráfaga de balas por parte de una ametralladora alemana complicaba el avance de los soldados. 

«Hombres heridos y empapados por el agua helada estaban acostados en la grava, algunos con el agua [del mar] en sus piernas, temblando y esperando que los camilleros los llevaran a bordo del pequeño bote de regreso.  
“Oh, Dios, déjenme subir al bote,” gimió un joven semi delirante. Junto a él, otro joven tembloroso cavó con sus dedos en la grava». Fuente

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial 6Tropas británicas se cubren tras llegar a la playa Sword. / Foto: Wikimedia Commons. Ellos no serían los únicos, reporteros de todas las nacionalidades llegaron a la playa de Normandía, incluso la BBC mantendría sus comunicaciones abiertas durante la invasión, lo cual permitía que sus periodistas en la costa reportaran eficazmente, y que las noticias del frente se transmitieran por la radio a una mayor velocidad. Sin embargo, para todos algo era muy claro: la cantidad de muerte que rodeó el lugar, en particular durante los desembarques de los aliados, donde caían presas ya fuera del fuego alemán o bien ahogados por el peso de su equipo y la profundidad del mar. 

Te podría interesar: 

Pervitín: la droga secreta de los nazis que hizo adicta a toda Alemania
Cómo se clasificaban los prisioneros en un campo de concentración nazi
El soldado que retrató los horrores de la Segunda Guerra Mundial

Referencias: