4 testimonios desconocidos de quienes han reconstruido México tras el sismo del 19S

Martes, 18 de septiembre de 2018 18:19

|Cultura Colectiva
historias del sismo del 19s

El camino de las historias sobre la reconstrucción después del sismo del 19S en México ha sido lento, largo y complicado, pero gracias a la voluntad de estos héroes muchas familias recuperan la esperanza. Conoce sus historias.



Han pasado 365 días desde que la tierra se sacudió… nuevamente. Desde que el corazón de todos los mexicanos y mexicanas se unieran, mientras ese mismo día recordábamos cómo ocurrió en 1985. Para todos fue claro que la tragedia nos había superado y algo teníamos que hacer. Por ejemplo, en TECHO, organización que trabaja para superar la pobreza en asentamientos populares, nos sumamos durante los primeros días a las labores de remoción de escombros, pero sabíamos que eso era sólo el comienzo.


Contactamos a las autoridades en los distintos municipios, consultamos todos los datos que nos dieran claridad sobre cómo empezar y dónde. Hablamos con los comités de reconstrucción que se generaron entre los vecinos y vecinas en las comunidades, quienes nos guiaron y orientaron con las familias afectadas. Finalmente, hablamos con nuestros proveedores de materiales y tomamos la desafiante decisión de construir 600 refugios temporales en los primeros meses, un reto que parecía casi imposible.



historias del sismo del 19s 1



Al llegar a los asentamientos a realizar las jornadas de encuestas, nos quedamos sin palabras ante lo que vimos: encontramos viviendas totalmente derrumbadas, familias en hacinamiento con vecinos o familiares, escuelas destruidas, muebles, ropa, juguetes en las calles. La vida de los habitantes reducida a escombros. Pero también vimos la solidaridad y la organización de todas las comunidades, su amabilidad, sus desayunos, almuerzos y comida compartidas. Trabajar junto con las comunidades fue una enorme satisfacción que hizo posible todo lo que siguió. Así nuestra primera construcción consistió en vínculos de amistad entre voluntarios y las familias, para recordarnos lo inquebrantable que es la solidaridad.


Con la información en mano, era hora de empezar a construir las viviendas de emergencia. Invitamos —a través de correos, llamadas, mensajes y publicaciones en las redes sociales— a voluntarios de los seis estados en los que nos encontrábamos trabajando previamente al sismo. También convocamos a la sociedad a sumarse al plan de emergencia. Contamos con el apoyo de universidades y prepas. Las manos no tardaron en levantarse en todo México para reconstruir al país.



historias del sismo del 19s 2



En noviembre comenzó la etapa de construcción junto a personas de todas las edades y realidades sociales, todas unidas por una misma razón. En esos meses dejamos nuestras diferencias para trabajar de la mano y ser un mismo país. En estos 365 días, nos movilizamos en 24 comunidades en la Ciudad de México (Xochimilco y Coyoacán), el Estado de México (Ocuilan, Tenango, Joquicingo y Villa Guerrero), Puebla (Tochimilco y Acajete), Morelos (La Nopalera, El Salitre, Chalcatzingo), Oaxaca (Ixtepec) y Chiapas (Cintalapa). Lo hicimos en equipo: donantes, voluntariado, organizaciones y las comunidades que nos recibieron como si fuéramos de su familia.


A lo largo de los meses posteriores al sismo y hasta el día de hoy, construimos 667 viviendas de emergencia junto con familias que fueron afectadas. Aproximadamente 4 mil 606 voluntarios participaron en las actividades. Por otro lado, el sector privado también ha sido una parte fundamental de nuestro trabajo. A través de los fondos aportados, de la donación de herramientas e involucramiento en las actividades de construcción, se sumaron a las labores de reconstrucción.



historias del sismo del 19s 3



En este año acumulamos incontables historias de participación, de compromiso, de voluntad, de empatía, que nos invitan a pensar que un México mejor es posible. Esa es la parte de la historia del 19S que queremos contar a través de los testimonios de quienes se sumaron a las actividades de construcción en noviembre de 2017 en Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca. A continuación, te compartimos cuatro videos de los testimonios de quienes con su voluntad, manos y enorme corazón han ayudado a levantar al país.



1. Bárbara





“Yo los invito a que esa sacudida no tenga que ser física, que la sacudida sea ese ´oye, voltea y ve como hay personas al lado que no tienen las mismas oportunidades que tú´ ¿Qué vas a hacer?”, relata Bárbara, quien participó en la construcción en Ciudad de México, noviembre 2017. Queremos que ese llamado se mantenga vivo. Como un recordatorio de aquellas lecciones que no podemos olvidar, de lo mucho que todavía queda por hacer y de lo que somos capaces cuando trabajamos en conjunto.



2. Gustavo





"Queremos que los voluntarios vean esta realidad que existe en el país y estén conscientes de que este México existe y se tiene que hacer algo para que no tengamos que estar trabajando con las consecuencias sino más bien solucionar el problema de raíz", menciona Gustavo, director de Formación & Voluntariado, construcción Oaxaca, diciembre 2017



3. Estela





"El sismo nos hizo reflexionar que debemos apoyarnos los unos a los otros en los momentos difíciles", asegura Estela Villalobos, lideresa comunitaria, construcción Oaxaca, diciembre 2017.



4. Gaby y Hernán





“Yo también participo porque quiero un mejor México”, Gaby y Hernán, voluntarios de la construcción masiva, Oaxaca.



historias del sismo del 19s 4



**


La producción de estos videos estuvo a cargo de Sarape Films.


Los resultados de todo el trabajo de TECHO en las comunidades afectadas por el sismo, puede verse en su portal de rendición de cuentas. Si quieres conocer más sobre el enorme trabajo de TECHO en Latinoamérica o unirte a los programas de voluntariado, te recomendamos visitar sus redes sociales:


Página oficial

Twitter

Twitter México

Facebook

Facebook México


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS