Top 10: literatura con crítica social

Top 10: literatura con crítica social

Por: mediodigital -

Con historias contadas en escenarios de la Colonia, el México independiente y sobre el ir y venir de la sociedad del siglo XIX en América y Europa, presentamos 10 libros que a partir de una novela, cuento, poesía o ensayo revelan el entramado social en el que fueron escritos. La lista forma parte de la oferta de más de 30 mil libros que la red de librerías Educal presenta en su nuevo sitio:

10. Textos escogidos, Ignacio Manuel Altamirano

ignacio manuel altamirano

El escritor, periodista, maestro y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano, liberal y fundador de el Correo de México, hizo de la educación primaria una instrucción gratuita, laica y obligatoria.

Manuel Altamirano se vio involucrado en la vida política del México independiente como diputado, procurador general de la República, diplomático mexicano y presidente de la Suprema Corte, y en la cultura nacional para ser partícipe del resurgimiento de las letras mexicanas como fundador de diversos periódicos.

Ignacio-Manuel

Con un profundo nacionalismo, la literatura de Manuel Altamirano afirmaba los valores nacionales junto con sus estudios críticos y sus discursos. En estos textos escogidos las páginas dejan leer a un Altamirano generoso y versátil en una prosa clara y brillante, con la que plasma sus ideas sobre la música y su influencia moral en la historia.

Compra el libro aquí

9. Sab, Gertrudis Gómez de Avellaneda

sab novela

La cubana Gertrudis, escritora y poeta, escribió Sab en 1841, una novela sobre lo que las mujeres y los esclavos representaban en la isla del siglo XIX. Sab es un esclavo en la colonia, que para entonces, era Cuba; la historia del amor no correspondido que Sab siente por Carlota, la hija de su amo, comprometida con un hombre acaudalado llamado Enrique, es el drama de estas páginas.

Sab, Gertrudis Gómez de Avellaneda


Sab y el resto de los personajes son las representaciones encarnadas de las condiciones sociales y económicas que hombres y mujeres asumían como destino en la época de la Cuba colonial. Sab era el hombre reducido a ser un medio para lograr los fines de sus propietarios, Carlota, de buena familia, sólo puede casarse con un igual; caso contrario para las mujeres no deseadas es el del personaje de Teresa, quien termina recluida en un convento. Por su parte, Enrique representa la visión capitalista y los factores de la raza y el dinero para estar en la cúspide de las clases sociales. 

Compra el libro aquí

8. La Rumba, Ángel del Campo

la rumba

Mejor conocido como Micrós, Ángel del Campo fue un periodista mexicano precursor de la novela realista. Lo distinguió siempre su feroz vocación literaria, la que lo llevaría a ejercer el periodismo y ser reconocido entre las voces mexicanas.

Además de artículos escribió cuentos, crónicas y novelas por entrega, entre ellas destaca La Rumba, que apareció en veinte entregas en el diario El Nacional.

La Rumba, Ángel del Campo

La Rumba es el documento literario que describía los sinsabores de la sociedad mexicana de su tiempo, y un registro no oficial de las causas sociales que provocaron la Revolución Mexicana. La historia cuenta la vida de Remedios, una muchacha de barrio quien entabla una relación amorosa con uno empleado llamado Cornichón. Cuando ambos deciden mudarse a vivir juntos, el padre de Remedios, y la comunidad en general, la rechazan; pero los verdaderos problemas están dentro del hogar, lo que orilla a Remedios a una situación desafortunada.

Compra el libro aquí

7. La Reliquia, José María Eça de Queirós

la reliquia

El escritor portugués considerado en el siglo XIX como el mejor realista de su país, conectó por primera vez con el público a través de sus Prosas bárbaras, una serie de diez artículos que resultó viento fresco para los lectores de la época.

De Queirós es El Crimen del Padre Amaro, su primera novela realista sobre la vida portuguesa; fue colaborador de varios diarios portugueses además de hacer carrera como diplomático. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas y adaptadas al cine en un par de ocasiones, en México y Portugal.

la reliquia libro

La Reliquia es la historia de Teodorico Raposos, huérfano recogido y educado por su tía doña Patrocinio de las Nieves, una beata fanática, soltera y en posesión de una inmensa fortuna. Teodorico verá imposible acceder a la herencia de la anciana por una lamentable e hiriente ofensa, producto de una maraña en que, por un descuido, el huérfano sobrino se vio envuelto.

En el libro se ataca la piedad en su calidad de código social, ridiculizando hasta el extremo sin omitir el sarcasmo. 

Compra el libro aquí

6. Por estas regiones que no quiero describir, Guillermo Prieto

guillermo prieto

Ignacio Manuel Altamirano lo llamó “el poeta mexicano por excelencia” y “el poeta de la patria”, Guillermo Prieto fue político y fue poeta; fundador de la Academia de Letrán con la dirección de su mentor Andrés Quintana Roo, quien lo ayudó a ingresar al Colegio de San Juan de Letrán y le consiguió su primer empleo.

Compaginó su participación en la vida política nacional con sus primeras poesías publicadas en el Calendario de Galván y la revista El Mosaico Mexicano, además fue en este periodo cuando colaboró como redactor para el Diario Oficial; fue crítico de teatro y la pluma detrás de la columna “San lunes de Fidel”, y figura indispensable de El Ateneo Mexicano de la Juventud. En 1890 ganó el título del poeta más popular según un concurso convocado por el periódico La República.

guillermo-prieto

En Por estas regiones que no quiero describir, Guillermo Prieto retrata dos periodos de la historia de México: la Santanista, en la que se inició como periodista, y el Porfiriato, su época de madurez literaria, a través de cerca de 20 cuadros costumbristas. La obra de Prieto es la expresión escrita de su vocación hacia lo cotidiano y marginal.

Compra el libro aquí

5. Nuestra América es una, José Martí

Desde el título del libro, José Martí hace un eco de unión para Hispanoamérica, y defiende el derecho de utilizar el nombre para distinguir a todo el continente y no sólo a los norteamericanos, como se acostumbra; de igual forma, este ensayo escrito por el cubano es una visión filosófica de resistencia frente al neoimperialismo estadounidense.

Nuestra América es una se publica en un contexto histórico en el que la apabullante potencia de Los Estados Unidos de América se sitúa a la cabeza de las naciones de Latinoamérica en los albores de su independencia. Es un texto de carácter reflexivo y lenguaje poético que alimenta la unión y soberanía de los pueblos de Hispanoamérica y los alienta a un despertar frente a la amenaza del imperialismo norteamericano.

Josemarti

Declarado antiintervencionista e impulsor de la independencia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos, Martí reflexiona sobre la necesidad de que se integren los países que conforman lo que llamó nuestra América.

Compra el libro aquí

4. Las minas y los mineros, Pedro Castera

minas-y-mineros

Como una forma de resignificar el trabajo obrero, y después de una intensa vida militar en la época Santanista y durante la guerra contra la intervención francesa, Pedro Castera escribió Las minas y los mineros (1882), un texto que recrea la difícil vida del minero, desde su condición de explotado, que lo lleva a enfrentar toda clase de vicisitudes, incluso, frente a la naturaleza.

Pedro Castera


Castera fue escritor, periodista pero, también, minero; trabajó en distintas minas del país, y para 1872 comienza su labor periodística, la que enroló con sus estudios profesionales como Ingeniero minero. Con este texto el autor abordaría por primera vez en la literatura mexicana las actividades obreras que hicieron florecer la riqueza de México en tiempos de la Colonia.

Compra el libro aquí

3. México y Estados Unidos: dos historias, Niceto de Zamacois

Niceto de Zamacois

Niceto de Zamacois fue un historiador, periodista y poeta, y una de las plumas indispensables de la historiografía del México del siglo XIX. Para 1840, Niceto se estableció en México y comenzó un camino en las letras mexicanas redactadas desde la historia del país. Promovió la reflexión histórica a través de sus textos de ficción y sus ensayos.

En México y Estados Unidos: dos historias se reúnen 16 textos de Niceto recopilados de tres de sus obras: Los misterios de México, Historia de Méjico y El mendigo de San Ángel.

Compra el libro aquí

2. La importancia de llamarse Ernesto y El fantasma de Canterville, Oscar Wilde

oscar wilde

En un mismo tomo se compilan dos de las más trascendentes obras literarias del poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Figura y personalidad de su época, Wilde es uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos inmerso en una, entonces, cada vez más creciente filosofía del esteticismo.

De ingenio mordaz y brillante pensamiento, se involucró en el periodismo y en la crítica de temas sociales. A La importancia de llamarse Ernesto se le considera su obra maestra, una comedia sobre las costumbres en la Inglaterra de la época victoriana contada alrededor de John y Ernest, una figura ficticia. En esta obra Wilde hace una aguda crítica a las incongruencias y debilidades de la alta sociedad inglesa del siglo XIX.

En El fantasma de Canterville el escritor contrapone el contexto de la Gran Bretaña de aquella época, con la modernidad y el materialismo que distingue a la sociedad norteamericana, representada en el cuento por la familia Otis.

el fantasma de canterville
Compra el libro aquí

1. Cuentos, José María Roa Barcena

cuentos

El historiador, novelista, crítico literario, periodista y poeta José María Roa Barcena fue un espíritu academicista en medio del romanticismo que caracterizó su producción literaria. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y un representante de las letras nacionales del siglo XIX.

jose maria roa

El esqueleto de este cuento ha sido exhumado de los libros ingleses de caballería del siglo XIII. El autor, más aficionado a las limpias y frescas pastas modernas que al polvo de los cronicones, halló el asunto en el Curso de literatura francesa de Villemain, quien descubre aquí el germen del estilo joco-serio que llaman humorístico los britanos; “que constituye —dice el mismo escritor francés— el principal mérito de Swift y de Sterne, y parece pertenecer a un pueblo ilustrado, que se ocupa en sus negocios y que se sirve del ingenio para aguzar el buen sentido y no para darle de mano”.

Compra el libro aquí

Encuentra todos los títulos aquí mencionados como parte del catálogo de libros digitales editados por Conaculta y a la venta en la nueva librería virtual de Educal:  

www.educal.com.mx

Referencias: