Traje típico de Yucatán: una vestimenta que conjuga la tradición española e indígena

Traje típico de Yucatán: una vestimenta que conjuga la tradición española e indígena

Por: Alicia Molina -

El traje típico de Yucatán es considerado por muchos como uno de los más elegante y bellos de México. Conoce su historia y características

El traje típico de Yucatán es considerado por muchos como la vestimenta más bella y elegante de todo el país. Su origen nace a partir de la época de la colonización; cuando los españoles llegaron al territorio mexicano se sorprendieron por la belleza y la gran calidad de las mantas tejidas por los indígenas, por lo que comenzaron a crear adaptaciones tomando diversos elementos de ambas culturas para crear lo que conocemos hoy como el terno o vestido de gala para las mujeres y el traje de mestizo para los hombres.

LEE: Principales trajes típicos de México y sus características

Terno o vestido de gala | Traje típico de Yucatán para mujer 

El terno, vestido de gala o también llamado traje de mestiza es el traje típico de Yucatán para las mujeres. Comúnmente recibe el nombre de terno debido a que está conformado por tres piezas en color blanco bordadas con diseños florales, las cuales son: 

Jubón 

Se le conoce como jubón a la solapa cuadrada que va por encima de los hombros y llega hasta por debajo del pecho. Cuenta con un escote cuadrado que deja al descubierto el cuello de la mujer y tiene dos aberturas laterales que por el ancho de la prenda simulan unas mangas cortas, dejando la mayor parte de los brazos descubiertos. 

El jubón cuenta con bordados que fueron modificados tras la llegada de los españoles. Monjas católicas comenzaron a introducir nuevos tipos de bordados y diseños florales relacionados a los usados en España y que hasta la fecha forma parte esencial de la vestimenta típica de la mujer yucateca.

Terno o vestido de gala | Traje típico de Yucatán para mujer Foto: Gobierno de Yucatán Hipil

El hipil es la prenda que va unida al cuello del jubón y llega hasta la rodilla por encima del fustán. El hipil cuenta con un corte como tipo vestido y es la prenda más larga de todo el terno hecha de batista de lino y fino algodón de seda. 

Fustán 

Es la última pieza del terno o vestido de gala que simula un medio fondo y se ajusta desde la cintura por debajo del hipil y llega hasta los tobillos o los pies. El Fustán resalta por sus bordados que hacen juego con el jubón. 

Estas tres piezas llevan un bordado en punto de cruz que data de la época prehispánica cuya técnica era transmitida de generación en generación. Esta vestimenta se complementa con un rebozo que hace juego con todo el terno. 

Traje típico de YucatánAccesorios, calzado y peinado

Los accesorios son parte fundamental del vestido de gala de la mujer yucateca. Un rosario de filigrana de oro -introducidos por los españoles para alejar a los indígenas del mal-, un collar de corales y una cadena salomónica de dos vueltas, así como aretes de filigrana y coral, así como un pulso de petatillo de oro en la muñeca. 

El peinado es una cola de caballo enrollada sobre sí misma para formar un chongo que va adornado con una peineta, un lazo de cinta francesa y en un lado se colocan flores naturales para complementar su atuendo. El calzado es de unas zapatillas blancas cerradas con tacón recto, las cuales están elaboradas de piel o charol y les permiten bailar sin problema. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Conoce algunos de los trajes típicos de Oaxaca

Traje de mestizo | Traje típico de Yucatán para hombre 

El traje de mestizo o traje de gala fue adaptado a partir de la llegada de los españoles a territorio mexicano. Cuando los españoles notaron que los hombres llevaban el torso descubierto, se les obligó a usar una camisa y algunos elementos típicos españoles, pero debido al intenso calor de la zona se optó por tomar un color claro para la vestimenta, dando orígen a lo que ahora conocemos. 

El traje típico de Yucatán para hombre está compuesto por 4 elementos: 

Traje de mestizo | Traje típico de Yucatán para hombre Guayabera 

Una de las prendas típicas de la región son las guayaberas que suelen parecerse a una filipina blanca de manga larga y cuello redondo. Este tipo de camisa se usa por arriba de una camiseta blanca de algodón. Se considera como hombres de alto estatus económico a aquellos que cierran con botones de oro. Uno de los complementos es un pañuelo de color rojo colocado en una de las bolsas laterales. 

Pantalón blanco

El pantalón del traje de mestizo debe ir a juego con el color de la guayabera y debe ser de corte recto con valenciana, así como bolsas verticales a los lados y horizontales por la parte trasera. 

Sombrero de Jipi

Una de las partes más importantes de su atuendo es el sombrero de jipi o de palmilla cuya elaboración proviene de la época prehispánica con una técnica de entretejido con elementos naturales. 

Chillonas 

Las chillonas o alpargatas son el calzado tradicional que complementa el atuendo del traje de mestizo, las cuales son como un tipo de sandalia de cuero de vaqueta, así como tacón alto y grueso que emiten un pequeño chillido al bailar -de ahí su nombre de chillonas-. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Danza del Venado, la caza como un ritual

Danza Flor de Piña, el baile que enalteció a Tuxtepec dentro del folclor oaxaqueño