INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cosas que debes saber sobre la trata de personas

30 de julio de 2018

Alejandro I. López

Corazón Azul es una iniciativa mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para prevenir este delito, cuyas principales víctimas (71 % de los casos) son mujeres y niñas. Cultura Colectiva platicó con Mariana Alegret, Oficial de Cooperación Internacional de la ONUDC al respecto en el marco del Día Mundial contra la Trata.


¿Qué es la trata de personas?



Según la ONU, «por trata de personas se entiende: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos».


Las redes de trata en México



Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), México ocupa el quinto lugar internacional en trata de personas. Al respecto, Alegret menciona: «México es un país de origen, destino y tránsito de víctimas de trata. Hay ciudadanos mexicanos que son explotados en el exterior, principalmente en redes que van a los EEUU, pero sobre todo población mexicana que es explotada dentro de México por tratantes de nuestro país».


«La trata funciona desvinculando a la víctima de su ciudad de origen. Es común que víctimas del sureste de México sean explotadas en el centro del país y luego trasladadas hacia el norte o el bajío. Nuestra cercanía con los Estados Unidos también influye en el consumo de víctimas y sus servicios, tanto mexicanas como centroamericanas».

-


¿Cómo tomar acción contra la trata?



La iniciativa Corazón Azul de ONUDC está abierta a todas las personas y organizaciones que deseen participar. Desde la página oficial aqui-estoy.org es posible inscribirse a un programa de voluntariado de la ONU para recibir capacitación y aprender más sobre cómo prevenir este delito y ser un portavoz de Corazón Azul. En el mismo sitio web también está disponible material gráfico y audiovisual para su libre difusión con fines informativos.


-

Consejos para evitar la trata y prevenir el delito



El consejo principal es estar alerta, sobre todo de la información sensible que se comparte vía Internet: «Las redes sociales son muy útiles, pero hay que saber qué información damos y a quién. La primera recomendación es no compartir toda tu información en Facebook: donde vives, trabajas, qué haces por las tardes y otros gustos pueden ser tips para un potencial tratante. Es necesario ser inteligente con lo que compartes», afirma Mariana Alegret.


Tener una cita en una entrevista de trabajo en un lugar que no sea público o que parezca sospechoso también puede ser un indicio o bien, recibir ofertas de trabajo demasiado buenas para ser verdad. Ante todo, lo mejor es estar alerta y denunciar a las autoridades correspondientes o bien, a la línea vs la trata de personas del Consejo Ciudadano al 01 800 55 33 000.


*

TAGS: Problemas violencia violencia de género
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS