Tribus y tatuajes: los más emblemáticos alrededor del mundo
Historia

Tribus y tatuajes: los más emblemáticos alrededor del mundo

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

10 de diciembre, 2015

Historia Tribus y tatuajes: los más emblemáticos alrededor del mundo
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

10 de diciembre, 2015


El tatuaje hoy ha dejado de ser un tabú para convertirse en una explosión cultural que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores que buscan modificar su cuerpo a través de este arte, que en su momento, era considerado más como un rito y fue practicado por diversas culturas alrededor del mundo en diferentes épocas y contextos.

Para comprender su evolución, prestar atención a las técnicas -en su mayoría dolorosas- a través de las cuales cada tribu o cultura llevaba a cabo sus rituales, puede ser de gran ayuda si lo que se busca es entender la técnica del tatuaje de raíz y su evolución.

Si te interesa saber cómo y dónde comenzó está tradición, continúa leyendo:


Nueva Zelanda

La primera parada en el camino es Nueva Zelanda, una de las zonas más aisladas del planeta, que es también hogar del pueblo Maorí conocido por su espíritu guerrero y sus tatuajes faciales, cuyos diseños llenos de espirales están inspirados en la naturaleza.

Cuando algunos pueblos del pacífico sur emigraron a la actual Nueva Zelanda, los tatuajes corporales se sustituyeron por los faciales, fueron llamados moko o ta moko y brindaban información detallada sobre la persona que los llevaba, su familia y estatus, además de ser considerados como un símbolo de belleza para las mujeres y de guerra para los hombres.

Los exploradores británicos del siglo XVIII casi acaban con esta práctica milenaria. Su admiración se convirtió en afición, comenzaron a coleccionar cabezas momificadas de guerreros y las matanzas provocaron que los maoríes dejaran a un lado su tradición.

Eran realizados con un cincel de filo plano, después de sanar se volvía a abrir la herida para formar una cicatriz y después rellenarla con sabia y hollín. 

Tribus_01


Tribus_02


tribu_03


tribu_04


tribu_05

Hawaii

Sus tatuajes tribales tienen una similitud con el moko de Nueva Zelanda, gracias a la cultura polinesia que descubrió estas islas. Es un arte antiguo, que solía realizarse con agujas hechas con púas de aleta de pescado, dientes de jabalí y picos de ave, que podían llegar a medir entre 30 y 40 cm de ancho.

Los tatuajes en la cultura polinesia eran utilizados para definir su rol en la sociedad; quién eres, qué haces, número de batallas ganadas y hombres que has matado. Se tenía también la creencia de que el tatuaje era un escudo que los protegía del daño corporal y los espíritus malignos.

Era considerado como un signo de transformación, que simbolizaba el hecho de que esa persona dejaba de pertenecer a su madre para pasar a convertirse en parte de la casa de los hombres y comenzar a cazar, pescar y cultivar.

Después de hacerse un tatuaje la tradición era comer.




Tribus y tatuajesTribus_01

tribu_07

tribus_06


Perú

En 1984 en las montañas del norte de Perú fue descubierto el brazo derecho de una momia perteneciente al pueblo Lambayeque, que conservaba los tatuajes de su piel, y lo más sorprendente, en parte de su hueso.

El pueblo Lambayeque vivía del mar, sus dioses eran marinos y en sus tatuajes predominaban las olas, aves y peces.

Se cree que la manera de realizar algunos tatuajes en Sudamérica, Asia y el Ártico, era cociéndolos directamente a la piel, con agujas de hueso, hilo de tendones de animales y tinta de hollín.

Tribus_03


Egipto

En Nubia, al sur de Egipto eran las mujeres quienes se tatuaban. A sus diseños se le conferían funciones protectoras y mágicas, siendo esta última una característica que muchas culturas otorgaron a sus tatuajes.

Eran empleados como una especie de pasaporte hacia la vida después de la muerte y durante el Reino Medio fue una práctica social, culturalmente muy bien aceptada.

Entre las momias con tatuajes más famosas se encuentra la de Amunet, sacerdotisa de la diosa Hathor, que fue descubierta en la ciudad de Tebas. Esta momia muestra varios tatuajes en su cuerpo, mismos que estaban compuestos por líneas y puntos, que se cree tenían un simbolismo protector relacionado con la fertilidad y maternidad.

Tribus_04


Japón

A pesar de no ser considerados como una tribu, los artistas del tatuaje japonés tuvieron que ocultarse mucho tiempo por el bien de su arte, debido a que las autoridades han intentado erradicar esta tradición debido a su relación con los miembros de la Yakuza, mafia japonesa.

Los tatuajes fueron ilegales y actualmente aún pueden considerarse un problema, por estar asociados a estas bandas criminales de Japón, ya que fueron en su momento un símbolo de rebelión y solidaridad contra la sociedad.

El tatuaje japonés encuentra su origen a mediados del siglo XVII, cuando la clase gobernante de Japón comenzó a utilizar la tinta como forma de castigo. Delincuentes y presos era tatuados en frente y brazos, para convertirlos en marginados de la sociedad.

La técnica tradicional nipona se realiza a través de un par de palos de bambú con 36 agujas en cada extremo, a una velocidad de 90 a 120 golpes por minuto.

Actualmente algunos coleccionistas, compran y venden pieles humanas tatuadas que les fueron despojadas a sus dueños después de la muerte.

6436154926a8db3f4bf72227a659d646

tribus_13

tribus_16

tribu_15

Si después de conocer las tribus, origen y técnicas de algunos tatuajes, te dieron aún más ganas de decorar tu cuerpo con este tipo de arte, acompaña tu experiencia con una de las cinco latas tatuadas de Fuze Tea y disfruta sus refrescantes diseños y sabores: t
é verde con jugo de mango, limón o manzanilla; y té negro con jugo de durazno, limón o frutos rojos.

Disfruta tu tatuaje en compañía del sabor de Fuze Tea y no olvides compartir tu experiencia a través de las redes sociales con el hashtag #FuzeTeaSessions.

fuze_tea_01


Referencias: