Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana
Historia

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

21 de noviembre, 2018

Historia Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

21 de noviembre, 2018

Te contamos sobre la primera revolución en Latinoamericana, la rebelión del "último inca" conocido como Tupac Amaru II.

Texto por Daniel Lobos Jeria


Nació como José Gabriel Condorcanqui Noguera pero este cacique indígena que encabezó una de las primeras insurgencias indígenas, una de las más numerosas y sangrientas de la historia latinoamericana, se convirtió en Tupac Amaru II, “la serpiente resplandeciente” en lengua quechua.


Hijo del siglo XVIII, su nacimiento se rastrea en Surinama, en lo que en esos tiempos era conocido como el Virreinato del Perú, aunque José Condorcanqui era mestizo, por su sangre corría la historia funesta de la conquista española pues era descendiente directo del ultimo Sapa Inca que había sido ejecutado trágicamente por los castellanos. Condorcanqui en vano lucho en su vida para que se le reconociera su linaje real.


En sus primeros años fue criado hasta su adolescencia por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa, quien le brindó una educación jesuita, misma que lo llevo más tarde a interesarse por el latín, las sagradas escrituras, el pensamiento ilustrado y también un primer acercamiento con sus ancestros al leer los “Comentarios reales de los Incas”. Fue en este periodo donde José Condorcanqui vivió la moda y la cultura implantada por los españoles.



Por herencia paterna se convirtió en un Curaca o jefe nativo de las localidades de Surinama, Panpamarca y Tungasuca, del cual es originario, es por ello que fija su residencia en el Cuzco en 1764 para controlar de mejor forma sus tierras, es poseedor de campos de coca, de maíz y algunas minas. Sus conocimientos y experiencia en lo relativo a los mercados y al negocio de los transportes en mulas y llamas, lo llevaron a transformarse en un comerciante que muy pronto evolucionó en un exitoso empresario, las autoridades reales incluso le dieron el título de Marqués de Oropesa, pero este rotulo aristocrático no evitó que los gobernantes españoles lo obligaran a pagar una variada cantidad de impuestos en el contexto de las nuevas reformas Borbónicas.


Poco a poco, José Condorcanqui va tomando conciencia de su identidad indígena al tiempo que se empieza a dar cuenta en su calidad de empresario de los abusos a los cuales eran sometidos todos los que en su patria no eran españoles ni criollos. Deja de lado su admiración por la cultura europea y empieza a adoptar los hábitos de sus ancestros como el uso de la lengua quechua y las vestimentas de los nobles incas, esto le valió la expulsión de la Iglesia Católica.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 1


José Condorcanqui, fue un pionero en reclamar libertad hacia un monarca europeo de una colonia en Latinoamérica cuando no se iniciaba aún en Europa la Revolución Francesa, ni los procesos independentistas de América comenzados en Estados Unidos. Odiaba todo tipo de explotación como el sistema de trabajo conocido como mita, los abusos a los que eran sometidos los indígenas en las minas de plata de Potosí y los excesivos impuestos coloniales, también trató de revindicar derechos patrimoniales sobre su figura y su linaje, pero por sus quejas sólo recibió negativas e indiferencia.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 2


Condorcanqui no era un tipo que se quedaba con los brazos cruzados cuando se trataba de lograr un objetivo. Sus acusaciones permanentes en contra del sistema colonial imperante aumentaron la represión hacia los suyos, por lo que al notar que la vía legal no daba los resultados esperados, no le quedó otra alternativa que tomar las armas y liderar a su amado pueblo a una de las rebeliones mas espectaculares que se hayan visto en la colonia

 

Era 1780 y José Gabriel Condorcanqui Noguera inicia la sublevación indígena contra la dominación hispánica con un hecho simbólico, cambio su nombre de pila a Tupac Amaru II y se declara Inca Rey del Perú, Señor de los Césares y Amazonas. La rebelión empezó como una sublevación ciudadana hacia el despótico gobierno de los corregidores en el Valle de Tinta en la sierra peruana y se llegó a convertir en el primer movimiento con matices independentistas en todo el virreinato.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 3


Indígenas, mestizos, algunos criollos y libertos negros conformaron la masa de combatientes que lideró Tupac Amaru y que se contaba por decenas de miles. El movimiento también adquirió tintes de lucha racial que dejó a algunos criollos expectantes entre un extremo donde estaban sus padres que defendían el orden español y sus objetivos personales que simpatizaban con los ideales tupamaristas.


Al comienzo la guerrilla cumplió su cometido, el despótico corregidor de Tinta Antonio de Arriaga fue apresado y ejecutado por orden directa de Tupac Amaru, principalmente por los delitos de fraude a la hacienda pública y por cometer graves abusos contra los indígenas. Desde este punto, todos los objetivos iniciales se desbordan y el cacique cuzqueño no puede evitar que las escaramuzas guerrilleras se transformen en un guerra total de reivindicación. Dentro de las victorias de Tupac Amaru destaca la batalla de Sangarará donde venció a un ejercito de 1200 españoles.


Como todo personaje que se transforma en héroe, este valeroso cacique indígena pasa por un proceso de martirio y muerte que sirve de catalizador para otros que seguirán su causa, también tendrá un comportamiento mesiánico al creer y anunciar que su lucha era admitida y bendecida por los dioses, algunos de sus guerrilleros lo creyeron incluso como un segundo Jesucristo. Tupac Amaru, traicionado por un grupo menor de sus partidarios, fue capturado por el General Ventura Landa a menos de un año de comenzar las guerrillas que buscaban acabar con la hegemonía española.


El líder revolucionario fue encadenado y como era típico con los insurgentes de la época, fue paseado en una mula al ingresar a la ciudad del Cuzco, posteriormente fue cruelmente torturado con la finalidad de delatar a su ejército que aún daba batalla conservando aún vastos territorios. Tupac Amaru conservó su serenidad hasta las horas finales, a pesar de que sus celadores fracturaban sus huesos en pos de alguna confesión, sin embargo, no traicionó a los suyos por lo cual fue condenado a pena de muerte.


Tupac Amaru fue sacado de su calabozo, metido dentro de un costal y así fue arrastrado por caballos hasta el lugar de la sentencia. El martirio también incluía una fuerte tortura psicológica ya que fue obligado a presenciar cómo se torturaba y asesinaba a sus compañeros de batalla, a sus amigos, a su mujer Micaela muerta a garrotazos y a sus dos hijos mayores, estos últimos antes de la inevitable muerte sufrieron la amputación de sus lenguas.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 4


Ya próximo a sus minutos finales, sus extremidades fueron atadas a cuatro fuertes caballos que trataron en vano de desmembrar su ya azotado cuerpo, por más que tirasen las bestias no pudieron descuartizarlo, aunque le fueron dislocados sus brazos, sus piernas y su pelvis, este dantesco espectáculo nunca se había visto en este lugar de Sudamérica. Ante la resistencia de tal fortaleza humana, los verdugos decidieron decapitarlo y destrozar meticulosamente cada parte de su cuerpo. Su cabeza termino ensartada en una lanza mientras que trozos de su cuerpo fueron enviados a distintas provincias del Perú, tal ensañamiento se explica ante el siguiente objetivo: La Corona Española no quiere nuevas rebeliones ni lideres revolucionarios como Tupac Amaru II.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 5



Su muerte se producía un 18 de mayo de 1781 en la plaza cuzqueña de Waycaypata, y todo el sufrimiento y muerte del valiente cacique, sus familiares y sus compañeros guerrilleros, no lograron sofocar la rebelión; tenía solamente 43 años, pero en el altar histórico de los combatientes que luchan contra la opresión José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como Tupac Amaru II, se ha transformado en un símbolo de la rebeldía latinoamericana ganando así su inmortalidad.


Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana 6


***

Te puede interesar:

Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos

Alberto Sicilia Falcón "El barón de las drogas", el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri




Referencias: