Un breve recorrido por la historia de la prostitución en México
Historia

Un breve recorrido por la historia de la prostitución en México

Avatar of Jessica Chapman

Por: Jessica Chapman

3 de julio, 2014

Historia Un breve recorrido por la historia de la prostitución en México
Avatar of Jessica Chapman

Por: Jessica Chapman

3 de julio, 2014

Te compartimos un poco sobre la historia de la prostitución en México, también conocida como el trabajo más antiguo del mundo, y de la que se cree perdurará por mucho tiempo más.

Muchas veces hemos escuchado la frase "la prostitución existe desde que el hombre existe", y tal vez no sea tan literal pero lo que sí es cierto, es que es uno de los trabajos más antiguos que hay en todo el mundo. Si lo vemos sociológicamente desde una perspectiva funcionalista, la prostitución existe porque las personas necesitamos del sexo sin compromiso: “La prostitución satisface necesidades que no podrían ser atendidas fácilmente por formas más aceptables de expresión sexual como el cortejo y el matrimonio". (McGraw Hill, pg. 14).
Es por esto que la prostitución perdura; mientras que la sociedad lo requiera, existirá. Es con esta teoría funcionalista, aportada por Talcott Parsons (1902-1977), que se explica cómo es posible que sobreviva este fenómeno tan mal visto por el común, y que sin embargo cumple una función dentro de nuestro ambiente, como un órgano que hace que el cuerpo trabaje.

Ver también: ¿Por qué la prostitución existirá hasta el fin de la humanidad?


En México, la tolerancia al ejercicio de la prostitución sucedió en 1865, cuando Aquiles Bazaine, mariscal de Francia, promulgó un reglamento ya existente en el sistema francés con el objetivo de proteger la salud de los soldados invasores. Con este reglamento se creó un registro de las prostitutas que habitaban los burdeles y cuánto se les cobraba de impuestos fijados por el Estado. Con estas nuevas disposiciones, las mujeres prostitutas eran revisadas por un médico una vez a la semana, y las clasificaban según su edad y atractivo, categorizándolas como de primera, segunda, tercera clase y así sucesivamente. Tenían que vestirse de forma modesta, abstenerse de pararse en puertas y balcones, así como de saludar a señores acompañados por mujeres “decentes”. (Rios, “La Prostitución: 
Fenómeno Humano”).

Un breve recorrido por la historia de la prostitución en México 1

Fue hasta principios del siglo XX que se habló de la prostitución dentro del movimiento feminista. Las mujeres de clase media y alta –usualmente vinculadas a ideas conservadoras, reformistas, AKA católicas-, querían censurar la prostitución; por otro lado, las mujeres obreras - comunistas- veían el tema como un fenómeno sociológico funcional: existía la prostitución por causas económicas; desempleo y pobreza. Estas mujeres formaron la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, y en 1934 convocaron al primer congreso mexicano de intelectuales y profesionistas para estudiar el problema de la prostitución en el país -se había informado de un problema de salud- 41 mil personas en la ciudad de México buscaban atención médica por padecer enfermedades venéreas-. Se tenía que llegar a un acuerdo para combatir este asunto, por lo que tanto comunistas como las reformistas aceptaron que para poder enfrentar el problema se debía dejar de regularizar los burdeles y cancelar los permisos, ya que algunos funcionarios públicos debían mucho de sus fortunas al tráfico de mujeres. ¿Les suena familiar? Como el ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con su red de prostitución. Legal o ilegal, algunas cosas nunca cambian. Ninguna prostituta formó parte del diálogo, y a pesar de sancionar la actividad, no se vio un impacto verdadero dentro de este fenómeno.

Un breve recorrido por la historia de la prostitución en México 2

Actualmente, cada estado tiene sus propias leyes con respecto a la prostitución. Es ilegal que un padrote, hombre que controla a las mujeres que venden su sexo y quien se queda con una parte o todas las ganancias –que en ese caso sería esclavitud sexual-, maneje su red de prostitución. Sin embargo, una prostituta puede ejercer su trabajo en zonas específicas y regularizadas por el estado, llamadas “zonas de tolerancia”, similar a las “zonas rojas” de Ámsterdam –pero no tanto-. Un ejemplo es Tijuana, aunque existan estas zonas de tolerancia, y supuestamente sea una actividad “controlada”, la gente abusa del servicio que ofrecen estas mujeres, lo que desata un problema grave con respecto a la trata de mujeres y de menores de edad. Es verdaderamente triste que por no poder aceptar una actividad como ésta, y no involucrar en el diálogo a las mujeres que ejercen este oficio, sucedan tragedias que comienzan con el abuso de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales. Y mientras todos nos vendamos los ojos frente a este tema tabú, miles de mujeres no saben qué hacer una vez que deciden dejar este trabajo o la edad las obliga a retirarse. ¿Quién las apoya? En una nota de Reporte Indigo, la periodista Ana Paula Valencia investiga qué sucede una vez que se retiran de la actividad. La Casa Xochiquetzal, en la Ciudad de México, funciona como refugio para estas mujeres quienes requieren de servicios de salud, alimento y cursos de rehabilitación para superar momentos traumáticos. La fundadora de la casa, Carmen Muñoz, pasó 20 años solicitando fondos al gobierno y diversas organizaciones sociales para emprender el proyecto. Fue hasta 2006 que el gobierno del Distrito Federal donó un edificio y recursos para poder comprar alimentos y contratar servicios de salud. Hasta el momento, Casa Xochiquetzal ha recibido a más de 250 mujeres de entre 55 y 86 años, y son ellas quienes dan mantenimiento al refugio, el único de este tipo en América Latina. La prostitución existe, y nada bueno sale si hacemos como que no pasa nada.

Ver también: Fotografías de la soledad que viven las prostitutas mayores en México

  Si te gustó este artículo sobre la historia de la prostitución en México, además te agrada escribir y conoces datos históricos, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
La historia detrás de la prostitución durante el Gobierno de Porfirio Díaz
15 fotografías intimas de la realidad que vive una prostituta todos los días