"Un día sin nosotras": todos los países que han logrado paros nacionales

"Un día sin nosotras": todos los países que han logrado paros nacionales

Por: Beatriz Esquivel -

Ante la propuesta de un #DiaSinNosotras, conoce en qué otros países las mujeres han realizado paros nacionales de forma exitosa.

Frente a la terrible situación de impunidad que se experimenta en México en los casos de feminicidios y otros crímenes en contra de mujeres, así como la falta de empatía por las autoridades, actualmente en el país existe una propuesta que está convocando a que todas las mujeres hagan un #DiaSinNosotras, un paro el 9 de marzo, precisamente un día después de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, para exhibir las consecuencias de lo que pasaría si no hubiera más mujeres. 

  Relacionadoparo-de-mujeres-del-9-de-marzoestilo-de-vida#UnDíaSinMujeres: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo

Más allá de las posibles críticas que puede haber o el trabajo restante para apoyar a aquellas mujeres que no pueden permitirse retirarse de sus obligaciones, lo cierto es que este tipo de paros tienen un antecedente histórico y en otras latitudes han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  1

Estos son algunos ejemplos de los lugares en los que las mujeres han dejado sus rutinas de lado y se han volcado a la defensa de sus derechos: 

Islandia

Tal fue el caso de Islandia, el 24 de octubre de 1975, cuando aproximadamente el 90 % de las mujeres del país optaron por no acudir a sus trabajos, no hacer ninguna labor doméstica, no cuidar a sus hijos y salir a las calles a protestar. Tal día fue bautizado como el día libre de las mujeres y obligó a su vez a que los padres de familia tuvieran que acudir a sus trabajos con sus hijos o encontrar la manera de cuidarlos. 

De acuerdo con el reportaje de la BBC, la idea de este paro de mujeres se originó de las Red Stockings, un movimiento radical femenino que como otros homólogos carecía de aceptación universal, sin embargo, cuando esta huelga adquirió la connotación del “día libre” más mujeres decidieron unirse y apoyar la causa. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  2Foto: WOMENS HISTORY ARCHIVES - BBC 

De acuerdo con Vgdis Finnbogadottir, la primera mujer en ser electa presidenta no sólo en Islandia, sino en Europa y en el mundo, declaró que: 

«Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres». BBC

Polonia

En una época más reciente, en este país las mujeres también convocaron a un paro nacional, en específico el 3 de octubre de 2016, el día que pasaría a la historia como el Lunes Negro en Polonia. 

La propuesta era similar: ausentarse del trabajo ya fuera en el hogar o en una oficina; de tener empleadas, que las mujeres en posiciones de poder se solidarizaran y les dieran los días libres. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  3Foto: Diana Sanchez / AFP - Grosby Group

De tal forma, cerca de 150 mil mujeres marcharon por las calles de todo Polonia vestidas completamente de negro para reclamar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y exigir libertad sexual, después de que en septiembre de aquel año el Parlamento admitiera una iniciativa que penalizaba el aborto con cárcel, además de contemplar castigos para médicos y el inicio de investigaciones policiacas en casos de abortos naturales. 

Argentina

Este país de América del Sur también ha tenido una historia cercana a los paros de mujeres, por ejemplo hacia el 2000 los colectivos feministas propusieron una Huelga Mundial de Mujeres durante un encuentro nacional en el que había cerca de 10 mil mujeres presentes. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  4Foto: Diana Sanchez / AFP - Grosby Group 

En este país surgió una marcha y ahora movimiento conocido como Ni una menos —mismo que ha recorrido la región como un lema y exigencia— en 2015 con cerca de 80 ciudades participando en las protestas. Un año más tarde, el 19 de octubre de 2016 se volvió a repetir debido a la lanza de feminicidios en el país y fue el año en el que el paro de mujeres fue convocado. 

  Relacionadoargentina-rechazo-la-ley-del-abortohistoria“La lucha continúa”: El Senado argentino rechazó la ley del aborto

El paro de aquel año se realizó durante 1 hora, entre la 1 y las 2 pm, en el que todas las mujeres debían suspender sus actividades y vistieron de negro. Posteriormente hubo una concentración de mujeres en los puntos más importantes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas. 

Tras el 2016, cada año se han realizado paros internacionales a los que otros países se han sumado con marchas y protestas. 

Estados Unidos

El país vecino también ha tenido iniciativas de paros bajo nombres similares al de México: Día sin mujeres, en específico el 8 de marzo de 2017. Este paro pidió que las mujeres no realizaran sus actividades cotidianas ni de trabajo, además de no gastar dinero (o sólo comprar en negocios dirigidos por mujeres) y utilizar prendas rojas, en respuesta a las políticas de la administración de Donald Trump que desde su campaña electoral tuvo controversias por comentarios misóginos. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  5Foto: Diana Sanchez / AFP - Grosby Group

  Relacionadocomo-es-el-feminismo-en-la-cultura-islamicahistoriaLa praxis feminista en los contextos islámicos: la lucha de las mujeres saudíes

Reino Unido

A la par del Día sin mujeres de Estados Unidos, en Inglaterra también se promovió, aunque con menor fuerza, que las personas dejaran sus obligaciones ya fuera por todo el día o solo un par de horas y que protestaran, incluso poniendo una escoba fuera de sus casas. 

Un día sin nosotras: todos los países que han logrado paros nacionales  6Foto: Guillaume Pinon/NurPhoto) Guillaume Pinon / NurPhoto - Grosby Group

Más allá de los paros, lo que queda claro es que días importantes como el 8 de marzo (8M) se han convertido en fechas relevantes en los que todas las mujeres del mundo se han unido para marchar, protestar y exigir la equidad de género, que pare la impunidad y que podamos recobrar la seguridad en los espacios que compartimos, así como el control sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos. 

Te podría interesar: 

28 fotos que demuestran el lado humano de la lucha por la justicia

La mujer que murió en la guillotina al iniciar la lucha por la igualdad de género

Por qué ser feminista no tiene nada que ver con victimizar a la mujer

Referencias: