Va por la Roma: el evento al que debes asistir si quieres ayudar a reconstruir tu ciudad

Jueves, 9 de noviembre de 2017 9:21

|Cultura Colectiva

Cuando una accidente nos causa una herida profunda en la piel, en algunas ocasiones ésta nos deja sangrando hasta que el brote se detiene, luego se abulta una cicatriz que sanará pero que dejará marca, algo parecido a una grieta. Lo que nos recordará que podemos superar las adversidades y que no debemos vencernos ante lo difícil que se nos presente. 


Cuando el destino —o en realidad un fenómeno natural que no podemos controlar— decidió repetir la tragedia que hace 32 años cimbró la Ciudad de México dejando cicatrices en generaciones pasadas y escombros por todas sus calles, se nos recordó que nuestro paso por la vida es transitorio y que somos un puñado de polvo frente al desastre. 


La ciudad que fue el Ombligo de la Luna volvió a presenciar cómo sus edificios, aparentemente resistentes, se colapsaban, las nubes de polvo cubrían las calles y los escombros se apilaban en las calles, pero también presenció la fuerza y valentía con la que sus habitantes se organizaban para rescatar a las personas atrapadas y a recolectar comida para los damnificados... 



A casi dos meses del 19 de septiembre, la Ciudad de México sigue sin recuperarse al 100 %. En los días posteriores al sismo vimos una gran cantidad de ayuda de parte de la sociedad civil, miles de manos ayudando a los más necesitados frente a la gran crisis que vivimos; sin embargo, en la colonia Roma aún vemos edificios a punto de colapsar, escuchando historias de vecinos cuyos negocios y viviendas han sido saqueadas, y que han sido víctimas de la delincuencia.


Ante este panorama surge #VaPorLaRoma; una iniciativa creada por vecinos y pequeños establecimientos de la Colonia Roma que tiene como principal objetivo promover y fomentar el cuidado entre ciudadanos, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.


#VaPorLaRoma busca fortalecer y trabajar por un bien común que es reactivar la economía local a través del arte y la cultura; y de esta manera lograr la reconstrucción social y material de la colonia: Jóvenes Artesanos, Dada Room, Amor Casero, Aborigen, Puerto Roma, La Oliva, La Tirana, Bonetta y Kebab Bistrot, son algunos de los proyectos que se han sumando a esta iniciativa, que hoy trabaja en la creación de un corredor cultural y gastronómico en esta zona.


Sabemos lo importante y urgente que es levantar esta colonia, pues tenemos claro que es clave para la reactivación económica de otras regiones alrededor del país que también sufrieron daños materiales y pérdidas humanas durante el sismo del 7S y el terremoto del 19S.



Tan sólo los nueve proyectos involucrados hasta el momento, generan entre 400 empleos directos y 50 indirectos para productores, artesanos, emprendedores, vecinos y músicos mexicanos de distintas partes de la ciudad y del país.

Por todo esto, a partir del próximo mes de noviembre se realizará una serie de actividades culturales que buscan atraer la atención de locales y extranjeros que quieran sumarse y ser parte de esta reconstrucción.


Así que se convoca a toda la comunidad y vecinos a montar un altar el 1 y 2 de noviembre para la Colonia Roma en la esquina de Jóvenes artesanos, ubicada en la calle de Orizaba no. 160, esq. Querétaro. Quizá muchos de nosotros no lo sabíamos pero justo hace 32 años este lugar de la colonia fue zona de desastre durante el terremoto de 1985. A través de esta iniciativa hemos recopilado historias y testimonios de vecinos que vivieron en aquel entonces, y que este 2017 atravesaron por la misma experiencia. El objetivo del altar es brindar homenaje a todos los que fueron parte de estos desastres naturales y no olvidar a quienes hoy ya no están con nosotros.



El fin de semana ser realizará una pinta de murales sobre el corredor que tendrá lugar en las calles de Orizaba, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Antonio M. Anza. Para esta actividad se convoca a artistas de diferentes regiones del país interesados en compartir su arte con más personas y en colorear la colonia que hoy tiene un semblante triste. De igual forma, se convoca a vecinos a donar muros y pintura para poder llevar a cabo un circuito de murales que retrate lo vivido en en las diferentes regiones del país y atraiga a nuevos curiosos a visitar la colonia Roma.


**


México posee mucha historia y tradiciones que han sido legadas de generación en generación, por eso, conoce los 8 conejos que los niños aztecas recibían de sus padres al crecer.


**


Para conocer más de esta iniciativa, visita:

#VaPorLaRoma

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS