Vasconcelos: el racista que buscaba "un México superior"
Historia

Vasconcelos: el racista que buscaba "un México superior"

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

15 de enero, 2016

Historia Vasconcelos: el racista que buscaba "un México superior"
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

15 de enero, 2016


Mucho se ha discutido del papel de José Vasconcelos en el país; no sería justo pensar a un personaje tan relevante para nuestra historia política y cultural, en caracterización del mal, pero tampoco como un bastión de lo correcto y la bondad. Los intereses personales y políticos del intelectual por alcanzar un México superior se han expuesto sobre todo en el análisis de su obra, tomando en consideración un aspecto que cada día es más sabido: su manifiesta empatía por el partido nazi.

Según fuentes de investigación y los testimonios de su hijo, al momento en el que Vasconcelos dirigía la revista "Timón", que de manera abierta simpatizó con la Alemania nazi en 1940 desconocía por completo todo dato relacionado con el exterminio judío. Se alega que las noticias extranjeras no corrían de manera tan eficaz como lo hacen ahora y que, en su momento, cualquier nota que desvelara dicha información era considerada como farsa difamatoria. Farsa aún más grande si ésta provenía de periodistas o cronistas norteamericanos. Fuentes para nada aceptables en la psique de un José Vasconcelos antiyanqui.

timon revista nazi

Estas apologías suenan para algunos, de igual manera, un fraude o el pésimo intento por justificar un pensamiento equivocado. Es difícil creer que un hombre como él, figura y funcionario público, de tan buenas relaciones en la embajada alemana, desconociera matices tan cuestionables del partido al que idolatraba tanto.

vasconcelos

Además, en sus artículos, firmados o no firmados para su revista de propaganda nacional socialista, sus planteamientos esotéricos y políticos giran en torno a ideas de una raza superior y un racismo a medias tintas. Dentro de sus trabajos teóricos puede rastrearse fácilmente, o darle ese tono de interpretación a los siguientes fragmentos, que han sido tan polémicos como para empezar a cuestionar si en verdad Vasconcelos era el político, reformista educativo y cultural que todos esperábamos. O si es que detrás de todo proyecto suyo se encontraba una apuesta por la superación social (humana) justificada en términos estéticos y metafísicos a partir de prácticas distópicas.

revista nazi

"Hitler, aunque dispone de un poder absoluto, se halla a mil leguas del cesarismo. La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos que le ganaron el poder en democrática competencia con todos los demás jefes y aspirantes a jefes que desarrolló la Alemania de la Post-Guerra. Hitler representa, en suma, una idea, la idea alemana, tantas veces humillada antaño por el militarismo de los franceses y por la perfidia de los ingleses[1]".

vasconcelos

"Lo que si va apareciendo evidente, aun para los empecinados, es el triunfo de Alemania sobre sus rivales y el cambio histórico que en consecuencia va a operarse en el mundo… ¡Pero ganaremos con la victoria alemana! Y no porque creamos que Alemania va a constituirse en campeón de Latinoamérica. Es ley de la Historia que cada pueblo conquiste su propia libertad… Y ahora nosotros en la América española pensamos en que una nación inspirada logra siempre aprovechar los grandes cambios históricos en beneficio de su futuro… [2]".

vasconcelos

“Uniones fundadas en la capacidad y la belleza de los tipos tendrían que producir un gran número de individuos dotados con las cualidades dominantes [3]".

VASCONCELOS (2)

"El indio no tiene otra puerta hacia el porvenir que la puerta de la cultura moderna, ni otro camino que el camino ya desbrozado de la civilización latina [4]".

vasconcelos

"En el mundo iberoamericano, el problema no se presenta con caracteres tan crudos; tenemos poquísimos negros y la mayor parte de ellos se han ido transformando ya en poblaciones mulatas. El indio es buen puente de mestizaje. Además, el clima cálido es propicio al trato y reunión de todas las gentes. Por otra parte, y esto es fundamental, el cruce de las distintas razas no va a obedecer a razones de simple proximidad, como sucedía al principio, cuando el colono blanco tomaba mujer indígena o negra porque no había otra a mano. En lo sucesivo, a medida que las condiciones sociales mejoren, el cruce de sangre será cada vez más espontáneo, a tal punto que no estará ya sujeto a la necesidad, sino al gusto; en último caso, a la curiosidad [5]".


***

Te puede interesar:

"Por mi raza hablará el espíritu": José Vasconcelos

La SEP, Vasconcelos y su "ideal democrático"

**

Bibliografía:

[1] “La inteligencia se impone”, Timón, núm. 16, junio 8, 1940

[2] "Ante el destino", Timón, núm. 14, mayo 25, 1940

[3] "La raza cósmica", 1925

[4] [5] "La raza cósmica", 1925


Referencias: