Venustiano Carranza, el convocador constituyente

Venustiano Carranza, el convocador constituyente

Por: Anylu Ayala -

Venustiano Carranza fue presidente de México en un periodo de gran agitación social y económica.

La historia de México está llena de personajes que han trascendido en la historia por su legado a la vida pública de este país, uno de ellos es Venustiano Carranza, recordado por ser parte de los constituyentes que dieron forma la Carta Magna de 1917 y cuya biografía es importante conocer debido a su transcendencia en la vida política mexicana.

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fue hijo de un jefe militar y político de nombre Jesús Carranza Neira, que fue presidente municipal de Cuatro Ciénegas en varias ocasiones y, al morir, Venustiano los sustituyó al frente del gobierno local. 

Además de presidente municipal, también fue senador, diputado local y gobernador de Coahuila. Cuando la Revolución Mexicana estalló, en 1910, se adhirió a la causa maderista. Cuando Madero fue asesinado en 1913 y Victoriano Huerta asumió el poder ejecutivo, Venustiano Carranza lo desconoció al proclamar el Plan de Guadalupe.

Venustiano Carranza, el convocador constituyente 1

PUEDES LEER: 

Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia

Mujeres fuertes que lideraron una revolución

En el Plan de Guadalupe se señalaba que Carranza era el primer Jefe del Ejército Constitucionalista y su premisa fue la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado tras el asesinato de Madero. 

Venustiano Carranza, el convocador constituyente 2Retrato de Venustiano Carranza/ C. Rivera, 1918. Óleo sobre tela (61.5 x 52 x 7 cm.) Colección Museo de Historia Mexicana.Los líderes revolucionarios del norte del país, Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, apoyaron a Carranza mientras que en el sur, los comandados por Emiliano Zapata no estaban en la misma sintonía pues sus objetivos eran distintos. Cuando Huerta dejó el poder, en 1914, Carranza fue designado como Encargado del Ejecutivo y su primera tarea era conciliar a los diversos grupos que estaban en guerra. 

Entonces convocó la Convención de Aguascalientes sin muy buenos resultados pues la diversidad de objetivos de lucha no permitió que los bandos se pusieran de acuerdo. Visto como una derrota, Carranza se fue a Veracruz desde donde siguió sus operaciones como encargado del ejecutivo e hizo diversos decretos que abarcaban muchas ramas del derecho, por ejemplo,  la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, las adiciones al Plan de Guadalupe, la Ley del Municipio Libre, la Ley sobre divorcio y diversas reformas laborales, de administración de justicia, fiscales y de explotación petrolera y minera.

TE PUEDE INTERESAR: 

La Revolución Mexicana, resumen del acontecimiento histórico

¿Quién inició la Revolución Mexicana?

Mientras estaba en Veracruz, Villa y Zapata proclamaron como presidentes a Eulalio Gutiérrez y luego a Roque González. Sin embargo, siendo Álvaro Obregón el jefe de operaciones del gabinete de Carranza, obtuvo varias victorias sobre Francisco Villa lo que propició el regreso de Carranza al poder, ya en la Ciudad de México.

Venustiano Carranza, el convocador constituyente 3

En octubre de 1916, Carranza convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro en el que se proclamó la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857” y que, con reformas, es la que está vigente en México,

TE RECOMENDAMOS: 

Las consecuencias de la Revolución Mexicana

11 personajes de la Revolución Mexicana

Como resultado de esta constitución, Venustiano Carranza fue electo presidente y tomó protesta en diciembre de 1917. Durante su mandato, Carranza buscó pacificar y reconstruir al país en todos los sentidos así como reactivar la economía y regularizar el reparto agrario. Cuando su periodo presidencial estaba llegando a su fin, se esperaba que Obregón fuera su sucesor pero Carranza apoyó a Ignacio Bonillas, en su intento por pasar de un presidente militar a uno civil. Venustiano Carranza, el convocador constituyente 4Retrato del presidente Venustiano Carranza/ J. D. Cedeño, 1915. Óleo sobre tela (120 x 90 x 5 cm.). Colección Museo de Historia MexicanaEsto causó gran descontento y decidió trasladar el gobierno nuevamente a Veracruz pero fue emboscado en Tlaxcalantongo, Puebla, donde fue asesinado por las fuerzas del general Rodolfo Herrero Hernández el 21 de mayo de 1920. A su muerte, Adolfo de la Huerta tomó el cargo de presidente interino y tras las elecciones convocadas, Álvaro Obregón fue presidente. 

Más de Cultura Colectiva: 

12 datos sobre Venustiano Carranza que debes conocer

Quiénes fueron los Constituyentes de 1917

Referencias: