La historia que revela la verdadera razón del hundimiento del Titanic

Sábado, 24 de junio de 2017 7:52

|Alejandro López

 

 

 

A nadie le resulta ajena la tragedia que ocurrió en el helado Atlántico Norte la madrugada del 15 de abril de 1912. Con o sin romance shakesperiano incluido, el mundo conoce grosso modo la historia del trasatlántico más imponente jamás construido y su funesto destino.

Para nadie es un secreto que el desastre del RMS Titanic se debió a un grave fallo humano: la vida de mil 500 personas (según los cálculos de las comisiones encargadas de investigar el hundimiento) pendía en manos de Edward Smith, el oficial comandante, quien falló en cambiar su trayectoria cuando el navío se dirigía hacia un enorme iceberg. Tal escena, replicada hasta la náusea en el cine, la literatura y el imaginario colectivo en su conjunto, se mantiene como una de las tragedias más icónicas de principios del siglo XX. No obstante, esta versión "oficial" podría ser una mentira centenaria que se conservó en pie por más de 105 años.

 

Según investigaciones del periodista e investigador del Titanic por más de tres décadas, Senan Molony, el fallo humano para su hundimiento es un hecho, pero no de la misma forma que el mundo creyó durante años: lejos de la teoría del iceberg, Molony está convencido de que la desgracia del trasatlántico se debió a un incendio en el casco del buque, que debilitó la estructura del navío hasta llevarlo al derrotero que todos conocen. 

El investigador afirma que el fuego se debió a un descuido en el cuarto de combustible, detrás de una de las salas de calderas que alimentaban la energía del Titanic. A pesar de que el incendio nunca creció lo suficiente como para causar pánico y tomar el control de la nave, se trató de un fuego que consumió el casco durante más de tres semanas, tiempo suficiente para hacer de la estructura metálica endeble ante cualquier obstáculo.

 

La teoría de Maloney se apoya en un grupo de fotografías tomadas en Belfast, Irlanda del Norte, el puerto que sirvió de astillero al navío, donde se construyó pieza tras pieza y donde afirma, se inició el incendio que inhabilitó al casco de la nave para aguantar el impacto posterior del iceberg. Las imágenes muestran una mancha oscura a través del casco que nunca más volvería a ser vista hasta el hundimiento e ignorada por todo el personal y los pasajeros que viajaron hacia Nueva York en aquel abril de 1912.

A finales de dicho mes y año, tanto Inglaterra como Estados Unidos formaron comisiones de investigación para llegar al meollo del asunto. A pesar de que ambos grupos entrevistaron durante días a los pasajeros y tripulación sobreviviente, ninguna de sus hipótesis condujo hacia la teoría de Maloney, principalmente por la imposibilidad de analizar los restos del navío hundido en el frío del Atlántico Norte. El papel de la White Star Line aún es cuestionable, pues se cree que la compañía entonces líder de transporte trasatlántico, ejerció presión para cerrar las pesquisas oficialmente a favor del accidente humano.

 

-

Conoce más sobre lo que sucedió aquella fatídica noche del hundimiento del barco más grande del mundo y todas las historias desconocidas que hasta hace poco salieron a la luz. Descubre el caso de “El único mexicano que viajó en el Titanic” y cómo se convirtió en un héroe. O bien, lee “Los escalofriantes secretos sobre la noche del hundimiento del Titanic”.

 

*
Referencias

The Independent
Express
BBC



REFERENCIAS:
Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS