INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Victoria Fyodorova: La “hija de amor” de un romance prohibido que enfureció a Stalin

5 de septiembre de 2018

Alicia Molina

Fyodorova desde muy joven incursionó en el mundo del cine, pero la historia del romance prohibido de sus padres y la persecución de la KBG han marcado su legado.

Puede que el nombre de Victoria Fyodorova sea un gran misterio para muchos, pero desde muy joven destacó dentro de las pantallas del cine soviético y estadounidense. Siguió los pasos de su madre, la actriz rusa Zoya Fyodorova, quien protagonizó uno de los escándalos mediáticos más importantes de la época, siendo perseguida por años por la ahora extinta KGB, hasta su misteriosa muerte que jamás pudo ser resuelta.


En 1945, Zoya conoció al Capitán de la Marina estadounidense, Jackson Tate, quien se estableció en Moscú como diputado agregado, con quien inició un tórrido romance del que nacería una hija, Victoria, quien años más tarde sería catalogada como un “hijo de amor”. Cuando el amorío llegó a los oídos de Joseph Stalin, de inmediato Tate fue declarado como una “persona no grata”, y fue expulsado del país; mientras que, Zoya fue arrestada y encarcelada en Siberia por los siguientes 8 años.



Jackson Tate ya de vuelta en Estados Unidos, nunca supo del encarcelamiento de Zoya, y por el contrario, se le aseguró que su “amante” se había casado, por lo que nunca supo de la existencia de su hija hasta muchos años después. Mientras la madre de Victoria se encontraba encarcelada, ella creció en casa de su tía hasta los 8 años. Pero la carrera en el cine de su madre la inspiraría a seguir sus pasos y en 1964, con tan sólo 18 años, incursionó en la pantalla grande con la película “Goodbye, boys”.


Entre sus actuaciones más destacadas también podemos encontrar su participación en adaptación de la cinta “Crimen y Castigo” de Dostoyevski, en 1970 y la cual cual fue dirigida por Lev Kulidzhánov, y fue muy recibida por la crítica de su país.


El reencuentro



Con 8 películas que la precedían, Victoria fue contactada por la profesora, Irene Kirk, de la Universidad de Connecticut, quien conocía a la perfección la historia de la familia Fyodorova, y pasó varios años buscando a Jackson Tate. Fue hasta 1973 que logró contactar a Tate, y fungió como mensajera entre Victoria y su padre, quienes lograron conocerse a través de diversas misivas. Un año más tarde, Tate inició el diálogo con el gobierno americano para que le permitieran a su hija ir a Estados Unidos a reunirse con él.


La petición de ambos en sus respectivos países causó furor en medios nacionales e internacionales, pues las tensas relaciones de ambos países le negaron la salida a Victoria, en tanto ella y su madre eran constantemente vigiladas por el gobierno ruso. Hasta 1975, a Victoria le fue concedida la visa para ir a EE.UU. pero sólo por tres meses. Tras varias semanas en el país americano, conoció a un piloto de la línea Pan American, Frederick Pouy, con quien se casó ese mismo año a días de que su visa expirara y con quien tuvo un hijo un año más tarde.


Pero lo que llegó a provocar aún más la ira de su país, fue la publicación del libro “The Admiral’s Daughter”, escrito por la propia Victoria y publicado en 1979, un año después de la muerte de su padre.



Una misteriosa muerte



Un último episodio marcaría la vida de Victoria: la misteriosa muerte de su madre. Para diciembre de 1981, la prensa rusa se estremecía al anunciar el fallecimiento de la también actriz, Zoya Fyodorova, quien según las versiones oficiales, fue asesinada de un tiro en la cabeza durante un asalto fallido a su casa. Victoria intentó buscar justicia para el asesinato de su madre, pero casualmente su caso poco a poco fue enterrado, y los familiares de Zoya a penas lograron conseguir que les permitieran enterrar su cuerpo.


Victoria Fyodorova finalmente falleció el 5 de septiembre de 2012 a los 66 años de edad. Y aunque podría ser una desconocida para el mundo, sin duda marcó una de las historias más enigmáticas de Rusia.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

5 artistas latinoamericanos que fueron asesinados por su propio gobierno

La mujer latinoamericana que luchó durante 40 años contra una dictadura para encontrar a su nieta robada


TAGS: Personalidad Clasicos del cine cine
REFERENCIAS: El País Reuters

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS