Cómo aprender de Historia de México viendo YouTube

Cómo aprender de Historia de México viendo YouTube

Por: Abril Palomino -

¡No hay pretextos! Refuerza tus conocimientos sobre México de una manera fácil y entretenida.

El estudio de la historia no debe ser exclusivo de los estudiantes, es deber de todo ciudadano cultivarse y reforzar la cultura en general, los hechos históricos, políticos y sociales que han transformado al país. Sin embargo, es cierto que quizá la escuela haya pintado materias como historia como un conocimiento monótono y tedioso, un desfilar de personajes y fechas que sólo hay que memorizar para subir al siguiente nivel, y honestamente, no es así.Cómo aprender de Historia de México viendo YouTube 1Foto: Wikimedia CommonsActualmente se puede aprender mucho de hechos históricos a través de las diversas producciones cinematográficas o multimedia, pero, no hay que olvidar que muchas de ellas se encuentran adaptadas para darle mayor trama y tensión al argumento, con el fin de seducir al espectador, por eso algunas veces, es necesario verificar de los hechos y personajes de los que se dude, con alguna fuente escrita fiable.

Relacionadomonedas-mexico-prehispanico-casa-moneda¿Cómo eran las monedas en el México prehispánico?

A continuación, algunos documentales gratuitos en YouTube bastante didácticos con información verificada con los que podrás aprender y reforzar tus conocimientos en la historia de México:

In xóchitl in cuícatl (la flor y el canto)

Para comenzar, un pequeño metraje de 10 minutos narrado por uno de los rockstars de la historia de México: Miguel León Portilla, quién habla sobre una de sus especialidades: la lengua nahua a través de la poesía, un viaje que a través de dos entregas explica a la audiencia la trascendencia del arte en la vida humana; la flor y el canto

Relacionadoel-suicidio-en-el-mexico-prehispanicoLa razón por la que los gobernantes prehispánicos se quitaban la vida 

Hernán Cortés y la conquista de México

Una producción de una hora con veinte minutos a cargo de TV UNAM en la cual se narra a detalle todo lo acontecido desde el desembarco de Cortés en la isla de Cozumel, cerca de Quintana Ro, en el Caribe, hasta después del declive del imperio mexica. La narración está sustentada con los testimonios de reconocidos arqueólogos e historiadores como Eduardo Matos Moctezuma y, nuevamente, Miguel León Portilla.

Relacionadometodos-anticonceptivos-del-mexico-prehispanicoComer carne de ocelote y otros métodos anticonceptivos del México prehispánico

La educación en México

Esta producción corre a cargo de canal Once TV, canal con gran prestigio en el ámbito cultural en México. En este documental, se narra en menos de media hora, un recorrido por la educación en México antes y después de la conquista española.

Gonzalo Guerrero, entre dos mundos

Otra producción de TV UNAM, en esta ocasión se trata de la particular visión que tiene Gonzalo Guerrero, un náufrago español que fue prácticamente acogido por una comunidad maya, en la cual formó una familia y en dado momento tuvo que defenderla ante los españoles, sus antiguos compatriotas. Un documental de menos de una hora con algunos tintes románticos y sensibles.

Relacionadotop-5-mitos-y-leyendas-del-mexico-prehispanicoMitos y leyendas del México prehispánico

Batalla de los dioses-Quetzalcóatl

Este documental es parte de una serie producida ni más ni menos que por History Channel. En esta entrega se cuenta la leyenda del dios Quetzalcóatl, desde la creación del mundo, hasta la creación del quinto sol y la humanidad, su faceta como gobernante en Tula, su auto exilio hacia el océano y la promesa de que volvería. Una ventaja de las grandes producciones de este tipo es el contenido visual, del cual destacan las reconstrucciones digitales haciéndolo muy atractivo a la vista.

Relacionadoreinas-gobernantes-mexico-prehispanico-olvidadas-por-la-historia4 reinas del México prehispánico que el mundo ha olvidado

Batalla de los dioses-Hunahpu e Ixbalanque

Para continuar con las Batallas de los dioses de History Channel, se narra el Popol Vuh, específicamente el relato de los héroes gemelos mayas, quienes deben visitar el Xibalbá, el inframundo maya, para enfrentarse a los señores de la muerte. 

Relacionadodios-prehispanico-que-todas-las-culturas-adoraban-quetzalcoatlEl misterio del dios que adoraban todas las culturas prehispánicas

Batalla de los dioses-Coatlicue

Para concluir esta entrega, History Channel cuenta la leyenda en torno a la Coatlicue o Tonantzin, la madre de Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra. Además de contar la historia de Coatlicue y el origen de Huitzilopochtli, History Channel da un paso más y cuenta sobre cómo los españoles cambiaron el culto de Tonantzin por el de Guadalupe, como parte de su adoctrinamiento católico. 

Te retamos para que veas todas estas producciones y enriquezcas tus conocimientos sobre México prehispánico.

En portada: Hobbyconsolas

Te podría interesar:
9 dioses de la mitología maya que debes conocer
El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban
Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman

Referencias: