INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Accidentes de avión, atentados terroristas y otras desgracias que han pasado en Viernes 13

13 de julio de 2018

Alejandro I. López

El vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya perdió el control en octubre de 1972 con resultados fatales; en 2012 el crucero Costa Concordia naufragó con víctimas mortales y en noviembre de 2015, París vivió los peores atentados terroristas de la historia reciente. ¿Qué tienen todos estos hechos en común? Ocurrieron un Viernes 13.


La muerte de Jesús y la numerología



Para los creyentes de las teorías conspiracionistas, el 13 combinado con el quinto día de la semana es una receta segura para la mala suerte. Según la tradición judeocristiana, Jesús murió un viernes y fueron 13 las personas que compartieron la Última Cena antes de su captura y crucifixión. El mismo número se relaciona con seres malignos en las culturas nórdicas y el capítulo 13 del Apocalipsis es uno de los más aludidos por relatar la aparición de las dos bestias.


En el caso de la numerología y otras artes adivinatorias, el principal problema del 13 es su aparición por delante de un número completo, como lo es el 12.


Según Thomas Fernsle, de la Universidad de Delaware en Newark para National Geographic, «los numerólogos consideran el 12 como un número completo por su influencia en la historia: Hay doce meses al año, doce signos del zodiaco, doce dioses del Olimpo, doce apóstoles de Jesús e igual número de tribus habitaban Israel».


Del miedo a la realidad



Más allá de las coincidencias y supersticiones, el temor es real –incluso existe una palabra para llamar al miedo irracional en este día en específico, triscaidecafobia– y alcanza efectos inverosímiles que pueden ser aprovechados por los más escépticos.


Según datos de Kayak, hoy es el día que menos boletos de avión se venden en todo el mundo, con efectos notorios en España, Estados Unidos y Suecia, donde las ventas caen casi al 30 %.


Los viernes 13 el costo por pasaje se ubica debajo de la media, alcanzando casi la mitad del precio regular en algunas rutas, producto de la desconfianza y el miedo que causa en los viajeros la mala fama de este día.


El origen de la superstición



El primer rastro escrito de esta fecha asociada a la mala suerte proviene de Thomas W. Lanson, un corredor de bolsa e intento de escritor que en 1907 escribió “Friday, the Thirteenth”, una novela donde el protagonista sembraba pánico en Wall Street para aprovecharse y generar ganancias cada viernes 13.


Es probable que esta obra aunada a las tradiciones antiguas, haya contribuido decisivamente a la triscaidecafobia tal y como la conocemos en la actualidad.


La relación del viernes 13 y la catástrofe puede ser divertida y parte de una creencia popular; sin embargo, cuando se trata de hacer un análisis serio sobre los peligros que entraña este día, la estadística corrobora una y otra vez que no hay nada qué temer. Los accidentes, ingresos a hospitales y el número de decesos de este fatídico día se mantienen en la media anual de un día cualquiera. En la realidad, el cabalístico viernes 13 no tiene injerencia alguna en la vida de las personas.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Un encuentro imaginario con León Larregui para entender la filosofía del absurdo Fotografías eróticas de Tim Walker de todos los pecados que se esconden en el Jardín de las Delicias 15 Halloween Movies For Kids That Will Make You Laugh La razón científica por la que las mujeres gimen durante el sexo Todo lo que debes saber sobre el filósofo francés Michel Foucault Así se prepara el shampoo en seco, producto que beneficia a tu cabello

  TE RECOMENDAMOS