La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba
Historia

La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba

Avatar of Ayuda Mistica

Por: Ayuda Mistica

13 de marzo, 2019

Historia La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba
Avatar of Ayuda Mistica

Por: Ayuda Mistica

13 de marzo, 2019

Conoce la historia de Yemayá, diosa Yoruba que se convirtió en la Virgen de los Navegantes en Bahía, Brasil.


El sincretismo tiene su raíz en el griego synkretismos, que significa "unión de comunidades, doctrinas o sistemas" que podría darse de forma orgánica o por medio de la imposición de un regente o miembro de mayor jerarquía dentro del grupo al que pertenece.

En este sentido, se nos presenta el sincretismo como un proceso que enlaza y unifica dos elementos, ideas, pensamientos, culturas y tradiciones; llevándonos a conciliar distintas doctrinas o posturas. Dentro de este ambiguo proceso de sincretización se nos presentan distintas ramas o tipos para marcar diferencias y así poder clasificarlas y distinguirlas. Dentro de ellas encontramos el sincretismo religioso, que como su misma palabra lo dice unifica y enlaza dos tradiciones o religiones diferentes que se igualan o asemejan entre sí.

Distintos autores mantienen sus teorías acerca de este tema, siendo Esch Jakob uno de los más relevantes, puesto que plantea que el sincretismo muestra una relación equilibrada y justa sin aires de superioridad o rivalidad. En este caso, entre santos orishas y santos católicos, como ocurre en la historia de Yemayá, diosa Yoruba, y Nuestra Señora de la Concepción.

Descubre también: 4 castigos eternos de los dioses en la mitología griega

La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba 1

La Virgen de la Concepción y por qué se vincula a Yemayá

La Virgen de la Concepción, conocida como La Virgen de los Navegantes, Virgen de los Viajeros, Nuestra Señora del Buen Viaje o La Estrella del Mar; es la virgen patrona de Brasil, específicamente de Bahía, en el río Grande del Sur, desde mediados de 1717.

Esta imagen representa a la Virgen María y al niño Jesús con su propio corazón, lo cual conmemora las razas de la nacionalidad brasileña. Fue tallada y esculpida por los primeros Jesuitas misioneros, a quienes dirigió el Beato Padre José de Anchieta en el año de 1725, y a partir de ese momento se le otorga el seudónimo de Virgen de los Divinos Corazones.

La Virgen de la Concepción es la intercesora y la auxiliadora en las tribulaciones, protectora de las tormentas y otros peligros que existen en el mar y en los ríos. Sus devotos asisten a las iglesias para pedir su dirección, guía y protección antes de emprender un viaje por los mares y para que los conduzca a puertos seguros. Esta Virgen es festejada por la feligresía católica el 2 de febrero.

El mismo día se celebra a Yemayá, mejor conocida como Jemanjá, la Orisha del pueblo de Egba; conocida en la religión Yoruba como la madre del mar, protectora del hogar, la familia, los barcos, peces y pescadores. Ella domina la naturaleza y la creatividad; Yemayá es la hija de Olokun, divinidad de los mares, y fue la esposa de Ifé.

La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba 2

Checa también: 9 mitos sobre el México prehispánico que siempre creíste ciertos

Se dice que Yemayá es la deidad superior del templo Yoruba debido a que fue la primera en nacer cuando Olofi creó al mundo, ella representa el útero materno como fuente de vida, fertilidad y evolución. Posee características propias de la luna y se le conoce también como la reina del amor porque enseñó a amar al prójimo. Se le ofrenda con rosas blancas y se le relaciona con el número 7 porque posee 7 remos, 7 manillas y 7 cuentas azules o blancas; su baile se asemeja a los movimientos de las olas del mar, seductivo e implacable y su carácter es cambiante y arrebatador como el oleaje. 

Yemayá posee gran popularidad y devoción en países como Brasil y Cuba, donde es festejada todos los 2 de febrero y el 8 de diciembre junto a la Virgen de la Concepción en Brasil; y el 8 septiembre, junto a la Virgen de Regla en Cuba.

Al analizar las características de ambas figuras religiosas se pueden apreciar claramente las similitudes entre ellas; tanto la Virgen de la Concepción como Yemayá simbolizan la maternidad y ofrecen guía y protección ante los peligros del mar. También son auxiliadoras, a quienes se acude para interceder por causas difíciles. Este sincretismo religioso fue detonado por el proceso de transculturización y la prohibición de adorar a sus dioses que los portugueses impusieron sobre los esclavos; por el temor a perder su cultura e ideología, se comenzaron a asociar las características de los orishas y los santos católicos, al grado de existir muchas equivalencias como esta entre dichos imaginarios.

La virgen católica que los esclavos adoraban en secreto como una diosa yoruba 3

Venerar a la Virgen de la Concepción, para las personas con creencias afrobrasileñas en los tiempos de la esclavitud, era una manera de venerar a sus dioses, en posturas diferentes pero enmarcados bajo el mismo concepto de fidelidad hacia sus principios, creencias y construcción de la identidad.

Puede interesarte: 8 dioses de la mitología griega y sus características

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Ahora que conoces la historia de Yemayá, diosa Yoruba, descubre también:
Los 10 dioses más poderosos en la santería y cómo invocarlos
Carnavales de ron y azúcar: la santería en Cuba
10 mitos antiguos sobre la muerte y la enfermedad


Referencias: