Vogue publica libro sobre la vida de Frida Kahlo

Vogue publica libro sobre la vida de Frida Kahlo

Por: Tanais Campero -

Los sucesos que Frida Kahlo vivió a lo largo de su vida, pero sobre todo durante su adultez, se vieron reflejados en su obra, lo que hizo de su figura una de las más emblemáticas de la cultura mexicana alrededor del mundo. Pero, sin lugar a dudas, ha sido en los últimos años cuando su imagen ha cobrado más fuerza: las pasarelas están repletas de detalles inspirados en la pintora y los museos se han enfocado en exponer su obra y distintos aspectos de su vida... El mundo ha puesto especial atención en la mujer que hizo del dolor su inspiración y creación.

Frieda-Kahlo

 
Vogue descubrió en la artista a un personaje capaz de unir arte, cultura, moda y estilo; por esta razón, la revista, en colaboración con el Bank of America Merrill Lynch y el Museo Frida Kahlo, puso a la venta Todo el universo. Frida Kahlo: el mundo México, título inspirado en un escrito de su diario fechado el 4 de marzo de 1953, tras la ida de Stalin. El ejemplar podrá adquirirse a partir de hoy en diferentes tiendas Sanborns del D.F. y área metropolitana. 

vogue_frida_kahlo_libro

El libro es una investigación sobre la percepción de Frida. Lo que resulta interesante para entender su obra, su visión y resaltar las características del México de ese entonces. Y quién mejor que la bohemia de la época para explicar, a través de su sentir, lo que era el país en los 50. “A través de fotografías, cartas y objetos, nos acercamos a la vida del país de ese entonces y conocemos, un poco más, del legado de su obra”, afirma Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo.

Frida-Kahlo y vogue
No sólo aspectos del México de los años 50 se abordan en la publicación, pues en ésta también se explorará el estilo de la pintora nacida en 1907 en el barrio de Coyoacán, en la capital mexicana, con especial atención en su peculiar forma de vestir. Es imposible negar su fuerza como ícono y, sobre todo, la interesante relación con los vestidos de la artista. El traje tradicional de tehuana se convirtió en su segunda piel, el atuendo del que convergieron su ideología, su discapacidad y su propia historia. Estaba orgullosa de sus raíces mestizas, mezclaba prendas tradicionales con ropa europea, utilizaba faldas amplias para disimular la irregularidad de sus piernas y, al parecer, usar el traje de las poderosas mujeres del Istmo era una forma de tributo a su madre, originaria de Oaxaca y no, al contrario de lo que se piensa, como una forma de complacer a su esposo. 

phpThumb

En Todo el universo. Frida Kahlo: el mundo México participan diferentes autores, entre los que se encuentran: Gerardo Estrada, Javier Aranda Luna, Susana Pliego Quijano, Beatriz Scharrer Tamm, entre otros. Un gran ejemplo de lo que es orgullo mexicano.

La introducción está a cargo de Kelly Talamas, editora de Vogue para México y América Latina, y de Carlos Phillips Olmedo, director general de los museos Dolores Olmedo, Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, quien consideró que la publicación permitirá ahondar en el conocimiento de Kahlo y del muralista Diego Rivera.

 

 

Referencias: