INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Conoce a William Nordhaus y Paul Romer, ganadores del Nobel de Economía

8 de octubre de 2018

Alicia Molina

Elegidos por la Real Academia Sueca de Ciencias por su aporte en la investigación de “la innovación, clima y crecimiento económico”.

La semana del Premio Nobel, sigue arrojando a los grandes galardonados de este año, y esta mañana han otorgado el Premio Nobel de Economía a dos estadounidenses. William D. Nordhaus y Paul Romer, fueron los elegidos para recibir este galardón por su aporte en la investigación de “la innovación, clima y crecimiento económico”, según lo señaló la Real Academia Sueca de Ciencias. Ambos han diseñado métodos que permiten enfrentar los retos fundamentales para el crecimiento sostenible a largo plazo, dentro de la economía global y el bienestar de la población mundial. Ante este anuncio, conozcamos un poco más de ellos.


LEE: Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Química 2018




¿Quién es William D. Nordhaus?


William D. Nordhaus nació en Albuquerque, Nuevo México en 1941. Estudió en la universidad de Yale -a la que años más tarde regresaría para dar clases-, en la logró obtener su título de licenciatura y una maestría; obtuvo un doctorado en economía por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Jimmy Carter. Es coautor del libro “Economics” al lado de Paul Samuelson (Nobel de Economía en 1970), el cual ha sido traducido a 17 idiomas y del cual se han publicado 19 ediciones.



A principio de los años 70, Nordhaus inició su trabajo para evaluar los costos económicos del calentamiento global; y para la década de los 90, fue la primera persona en crear el modelo que permite calcular la interacción entre la economía y el clima. Además ha mostrado cómo la actividad económica es capaz de interactuar con la química y física básicas como causante del cambio climático, señalando que sus consecuencias pueden ser combatidas creando un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Las 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel


¿Quién es Paul Romer?


Paul Romer nació en 1955 en Denver Colorado, hijo de Roy Romer, el ex gobernador de Colorado. Obtuvo la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Chicago, así como un doctorado en la misma institución. Para 1990, su trabajo sentó las bases para la “teoría del crecimiento endógeno”, la cual plantea que el crecimiento económico está relacionado con factores internos, tales como la investigación y el conocimiento. Al respecto la Academia señaló que que Romer ha demostrado que la acumulación de ideas son las que sostienen el crecimiento económico.



Paul Romer, se desempeñó como economista en jefe del Banco Mundial, cargo al que renunció en enero de este año, luego de sus polémicas declaraciones en las que aceptaba que el Banco Mundial influenció en los rankings de competitividad, lo que perjudicó los números de Chile en el periodo gobernado por Michelle Bachelet. Tras sus aseveraciones, la presidenta chilena calificó al organismo como “inmoral”, por lo que Romer tuvo que salir a disculparse por lo asegurado.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Denis Mukwege y Nadia Murad ganan Premio Nobel de la Paz 2018

El Nobel de Medicina premia la inmunoterapia contra el cáncer



TAGS: Personalidad Historia mundial Premio nobel
REFERENCIAS: El Financiero BBC

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS