INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Xipe Tótec: El dios mexica que se sacó los ojos y dio de comer su piel a la humanidad

14 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Xipe Tótec era adorado y temido por distintos pueblos antes de los mexicas. ¿Su ofrenda? pieles humanas de los guerreros caídos en batalla y las mejores mazorcas de maíz.


Es el Señor que está vestido con pieles humanas. En su mano derecha, carga un chicahuaztli –bastón que hace sonar para atraer la lluvia que habrá de germinar el maíz–, además de un tocado con plumas de quetzal y espátula rosada (un ave mitad flamingo y dinosaurio).


Se trata de una deidad tan temida como respetada que según el mito, se sacó los ojos y se quitó la piel al principio de los tiempos para hacer germinar al maíz y así dar de comer a la humanidad: se trata de Xipe Tótec, uno de los dioses más misteriosos del panteón mexica, conocido y alabado en distintas latitudes de Mesoamérica.



Tlacaxipehualiztli: el crudo ritual de Xipe Tótec donde se desollaban guerreros



Una de las fiestas más importantes para los mexicas se realizaba en marzo y coincidía con el equinoccio de primavera, conmemorando victorias militares, además de honrar a Xipe Tótec con un ritual de desollamiento: el Tlacaxipehualiztli.


Los guerreros capturados en guerras previas eran seleccionados para esta ceremonia, eligiendo con especial énfasis a los de mayor rango o bien, los que habían mostrado mayor en batalla. Entonces una lucha desigual se realizaba sobre el temalácatl –una enorme piedra a manera de plataforma en forma de disco– donde las víctimas eran investidss con armas ficticias para luchar contra guerreros mexicas en una suerte de sacrificio gladiatorio.


Una vez que el prisionero caía, se llevaba a cabo el sacrificio. Posteriormente, el cuerpo inerte era entregado al guerrero mexica que lo había capturado y éste lo llevaba a su calpulli, el sitio comunal del barrio donde finalmente se llevaba a cabo el desollamiento. Las pieles se repartían y comenzaba una cosecha de granos de maíz, donde se buscaban las mejores mazorcas para ofrecerlas a Xipe Tótec. Al mismo tiempo, con este acto se reactualizaba el mito de la creación del Quinto Sol.



Viruela, sarna y mal de ojo: las enfermedades causadas por Xipe Tótec



Según Fray Bernardino de Sahagún, este dios también era el culpable de algunas enfermedades oculares. Durante su fiesta, los mexicas buscaban vestirse como él para librarse de estas afecciones:


«Atribuían a este dios estas enfermedades que se siguen: primeramente las viruelas; también las postemas que se hacen en el cuerpo, y la sarna; también las enfermedades de los ojos, como es el mal de los ojos que procede de mucho beber, y todas las demás enfermedades que se causan en los ojos. Todos los que eran enfermos de alguna de las enfermedades dichas, hacían voto a este dios de vestir su pellejo cuando se hiciese su fiesta, la cual se llama tlacaxipehualiztli, que quiere decir «desollamiento de hombres».


Xipe Tótec representaba el cambio, la transición y los ciclos, una noción fundamental en la cosmogonía nahua. Aunque suele estar asociado típicamente a transiciones como las estaciones del año, los cultivos o las pieles que se renuevan en una serpiente, las investigaciones más recientes afirman que en suma, esta deidad se trata de una personificación del maíz:


Es altamente probable que el desollamiento de Xipe Tótec tenga un vínculo con la regeneración del maíz y por ende, de la vida. El significado de su nombre y su representación están poderosamente ligados con la naturaleza del maíz y el proceso de nixtamalización, donde la piel de la deidad es una analogía a la caída de la cáscara del grano más importante de Mesoamérica, con valor sagrado para un sinfín de culturas antiguas, que encontraron en él respuestas tan profundas como el origen de la humanidad.


*

Te puede interesar:


El Sol se tropieza: la explicación de los aztecas de por qué tiembla


Tlahuicole: el guerrero prehispánico que alcanzó la inmortalidad y aterrorizó a los aztecas


TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: "Xipe Tótec: guerra y regeneración del maíz en la religión mexica", Carlos Javier González "Xipe Tótec: ¿El dios desollado?", Radio INAH, disponible en YouTube "Historia general de las cosas de la Nueva España", Fray Bernardino de Sahagún

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes Películas de culto que duran menos de 90 minutos Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y otros datos esenciales 7 Things You Don’t Realize Until Your First Earthquake Pseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos Mama Dragons: A Network Of Fierce Mothers Who Support Their LGBT+ Children

  TE RECOMENDAMOS