El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas
Historia

El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

23 de diciembre, 2019

Historia El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

23 de diciembre, 2019

Conoce a Yacatecuhtli, el sangriento protector de los viajeros y comerciantes.

Yacatecuhtli, era el nombre del dios del comercio y los viajeros, según la mitología azteca. En realidad se sabe poco de esta deidad que protegía a los comerciantes, espías, embajadores y misioneros, profesiones en cuales se viajaba constantemente.

Cómo lucía Yacatecuhtli

Yacatecuhtli, que quiere decir “el señor de la nariz” en náhuatl, era un dios anciano que caminaba con bastón llamado ótatl o haz de varas, un emblemático bastón formado por la unión de varios palos que sirve como guía para los caminantes y viajeros. Su rostro estaba pintada de color negro y blanco, con un tocado de borlas de plumas de quetzalli y orejeras de oro. Vestía una manta azul adornada con flores de distintas especies y una red negra.El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas 1Foto: Wikimedia Commons

Relacionadopor-que-los-mayas-tenian-miedo-a-los-eclipsesLa razón por la que los mayas tenían tanto miedo a los eclipses

También usaba un collar de piedras finas de color verde y una camisa. De sus piernas colgaban sonajas y cascabeles y calzaba elaboradas sandalias. Finalmente, portaba un escudo con la insignia del sol y en la otra mano, un ramillete de mazorcas rectas.

Su origen

El dios tenía cinco hermanos; Chiconquiáhuitl, Xomócuitl, Nácatl, Cochímetl y Yacapitzzáhuac, y una hermana llamada Chalmecacíhuatl. Se decía que Yacatecuhtli tenía su origen al sur de Xochimilco, en Pochtlan, lugar donde regularmente se asentaban los comerciantes y mercaderes y solo pedía una ofrenda para mantener los caminos y viajes a salvo; el sacrificio de esclavos, al igual que sus hermanos. El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas 2Foto: Wikimedia Commons

Relacionadodioses-de-la-mitologia-maya-que-debes-conocer9 dioses de la mitología maya que debes conocer

Sus ritos

Estos esclavos se conseguían regularmente en el mercado de Azcapotzalco y debían tener cuerpo atletico y sano. Antes de ser ofrendados a los dioses y para su agrado, los esclavos eran engordados con buen alimento, bañados y eran vestidos a semejanza de Yacatecuhtli.

Relacionadoxibalba-historia-del-inframundo-de-los-mayasEl siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

El ritual del sacrificio incluía cantos y bailes entre los elegidos para mantenerlos contentos antes de su muerte. Antes de ser sacrificados, los esclavos recibían una oportunidad de salvarse de la muerte; si podían demostrar que dominaban a la perfección algún arte u oficio que fuera digno de su propia vida.El poderoso dios de los viajeros al que se encomendaban los mexicas 3Foto: Wikimedia CommonsPor otro lado, los comerciantes y viajeron que lo veneraban, colocaban sus propios bastones de viaje juntos hasta formar una gavilla, luego le ofrecían al dios la sangre que emanaba de las lenguas, orejas, brazos y piernas de los esclavos sacrificados.

Relacionado5-dioses-mayas-mas-aterradoresLos 5 dioses mayas más aterradores

Otra de las ceremonias que honraban al dios era llamada lavatorio de pies, en la cual se colocaba el báculo de los mercaderes y viajeros que llegaban de sus travesías en un lugar del templo local y le ofrecían al dios flores y comida, mientras le dedicaban canciones y bailes con música y orquesta a Yacatecuhtli.

En portada: Wikimedia Commons

Te podría interesar: 

9 dioses de la mitología maya que debes conocer
El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban
Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman