INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Yemen, la crisis humanitaria que ha quedado en el olvido

February 9, 2018

Daniela Lopez

Sin importar la ruta que tomen o la dirección en la que se dirijan, la Puerta del Dolor entre Yemen y África le hace justicia a su nombre.



Yemen, el país más pobre del mundo árabe, desde 2015 se encuentra en un conflicto armado que parece no tener solución. Desde que inició, más de 10 mil civiles han perdido la vida y dos millones han sido desplazados. Con los bloqueos territoriales, marítimos y aéreos que Arabia Saudí ha puesto sobre Yemen, ha sido imposible que llegue ayuda humanitaria a los civiles; lo que provocó el brote de cólera más grave que se ha visto en el mundo. Una enfermedad que se cura —el 80% de las veces— con buena hidratación, fue responsable de afectar de la peor manera imaginable a un millón de vidas desde el comienzo del conflicto, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja.





Saná —la capital de Yemen— fue tomada por los hutíes al inicio del conflicto, y Adén, una de las ciudades más importantes del país por ser un puerto y porque ahí se encuentra el palacio presidencial, ha sido tomada por grupos separatistas del sur. Esto se traduce en una total falta de seguridad dentro del país y un gobierno que carece de control. Con falta de comida, agua limpia, servicios de atención médica y zonas relativamente seguras, Yemen se ha convertido en el “patio de juegos” para países como Arabia Saudí e Irán, y de grupos como los hutíes del norte y los separatistas del sur. A lo anterior se suma el hecho de que para el mundo el conflicto en este lugar parece ser completamente invisible; para todas las organizaciones y asociaciones es imposible siquiera intentar hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles, y no hay poder humano que logre convencer a todas las partes de dialogar o negociar.





Ese “patio de juegos” forma parte de la ruta que 87 mil personas de África —solamente en el 2017— han decidido tomar, con la esperanza de poder tener comida en sus platos todos los días. El cuerno de África es la zona geográfica conformada por Eritrea, Etiopía, Somalia y Yibuti. Este grupo de países —especialmente Somalia, la costa de Kenya y el sureste de Etiopía— están sufriendo una crisis humanitaria seria a causa de las sequías. y el acceso que las familias tienen a los alimentos es sumamente limitado; los datos de las Naciones Unidas sostienen que actualmente son 12 millones las personas que necesitan ayuda humanitaria y 600 mil niños están siendo tratados por malnutrición. En Somalia y Uganda los precios de alimentos básicos como el maíz y la leche se han disparado, además, el ganado muere todos los días. La situación actual nos recuerda cada vez más a la sequía de 2011 que acabó con 260 mil vidas, más de la mitad eran niños menores a cinco años.





Es por esta razón que 87 mil personas —por lo general hombres con una media de 16 años— deciden embarcarse y cruzar el Bab-el-Mandeb o “Puerta del dolor”, la distancia entre la península arábiga y el cuerno de África. Esta travesía —como su apodo lo dice— no es nada sencilla. La mayor parte de las personas decide atravesar las montañas de Etiopía hacia Yibuti, donde pagan a los traficantes para que los transporten por Bab-el-Mandeb. Se han reportado muchos casos en los que estos traficantes han disparado a los migrantes que llevan a bordo para obligarlos a saltar al agua, y así evitar ser atrapados por las autoridades. Y también se han encontrado cuerpos en la costa de Yemen de hombres que se ahogaron después de ser disparados o arrojados por la borda, tanto por los traficantes como por las patrullas aéreas y marítimas.





Refugiados y migrantes toman diversas rutas todos los días. Por una parte tenemos a los yemeníes que —a pesar de todos los bloques que hay en las fronteras— tratan de huir del conflicto armado del país, prefiriendo llegar a Somalia y Etiopía a pesar de las situación de hambruna a la que se enfrentarán con seguridad. Existen también a los refugiados de Somalia, principalmente, que llegaron a Yemen antes de que el conflicto estallara, a quienes se les concedía asilo sin necesidad de presentar papeles; y ahora buscan la manera de regresar a su país, después de haber visto tantas vidas de civiles perdidas en esta guerra. Por último, tenemos a las personas que están viviendo la hambruna en la región del cuerno de África, que deciden arriesgar su vida pasando por el Mar Rojo y por Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí sanos y salvos para encontrar un trabajo que les permita comer todos los días.





Sin importar la ruta que tomen o la dirección en la que se dirijan, la Puerta del Dolor le hace justicia a su nombre. Es un camino en el que la gente está expuesta a torturas, secuestros, tráfico de personas y ataques aéreos; pero la gente no dejará de cruzar, no mientras vea la posibilidad de sobrevivir del otro lado del mar.


**


Desafortunadamente, el siglo XX estuvo marcado por genocidios que cambiaron a la humanidad. Debemos conocer y recordar cada uno de ellos, para tener siempre en mente que jamás será válido atentar en contra de la vida de millones sólo por ganar guerras inútiles y despiadadas.



TAGS: Guerra Africa Medio Oriente
REFERENCIAS:

Daniela Lopez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS