Razones por las que se creía en los zombies durante la Edad Media

Razones por las que se creía en los zombies durante la Edad Media

Por: Alejandro I. López -


Las historias de zombies no nacieron con The Walking Dead, ni siquiera con la llega de los videojuegos o el cine de terror de George A. Romero. Cientos de años atrás, la idea de que algunos cadáveres podían volver de la muerte ya se había barajado entre el pensamiento de algunas civilizaciones de la Antigüedad. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando el temor a los ‘muertos vivientes’ se convirtió en una preocupación real, para la que se tomaron medidas extremas.


Distintos relatos de la época dan cuenta de personas que una vez fallecidas, volvían a un estado intermedio entre la vida y la muerte. Se trataba de un temor común anidado en la Europa medieval: la existencia de zombies y otras formas de vida después de la muerte no se formulaba como una oscura teoría con algún atisbo de posibilidad o un cuento terrorífico. En realidad, se trataba como una verdad universal que ni siquiera estaba sujeta a discusión. En el siglo XII resultaba complicado encontrar algún escéptico sobre la posibilidad de volver después de la muerte.


Razones por las que se creía en los zombies durante la Edad Media 1


La idea de la vuelta a la vida estaba muy presente en una sociedad atravesada por el cristianismo, que entendía el mundo a partir de Dios como medida y sustancia de todas las cosas. La resurrección también era un principio que ocupaba el pasaje bíblico más importante y el propio Jesús era el mejor ejemplo de ello.


No obstante, de la misma forma que la resurrección adquirió una connotación celestial y sagrada, las personas de la Edad Media estaban convencidas de que el regreso de los muertos también podía estar cargado de un lado oscuro: a través de la figura de Satanás y otras criaturas demoniacas, la resurrección adquirió un significado escabroso y contra la voluntad de Dios.


Razones por las que se creía en los zombies durante la Edad Media 2


Los zombies fueron vinculados con la brujería, pues se creía que algunos demonios ostentaban la capacidad de poseer cuerpos humanos (aún en descomposición) para establecer contacto con la gente y guiarla por el camino del mal. Este pensamiento, combinado con el sincretismo entre el catolicismo y las antiguas creencias de los pueblos europeos, instaló en el imaginario colectivo un temor constante a los ‘muertos vivientes’ y sus posibles ataques.


Las medidas para evitar que cientos de cadáveres volvieran de la muerte fueron severas. En ocasiones, los entierros eran acompañados de la mutilación parcial de las extremidades, especialmente de las piernas, para asegurarse de que no pudieran caminar. A veces eran quemados y en algunos casos enterrados en una fosa, todo como una previsión, especialmente en hombres y mujeres acusados de herejía o bien, que a lo largo de su vida habían sido señalados como pecadores y rebeldes ante la moral cristiana de entonces. La peste y otras plagas también alimentaron esta idea e influyeron en las conciencias para crear una visión del mundo donde una invasión zombie representaba una amenaza real y latente.


Razones por las que se creía en los zombies durante la Edad Media 3


-


¿Quiénes eran consideradas como brujas y por qué eran perseguidas por la Inquisición? Conoce cómo se creó el estereotipo de estas mujeres a partir de sus conocimientos luego de leer “La verdadera historia de las brujas en la Edad Media” o bien, descubre cuáles eran los peligros que acechaban a los mortales en esta época en “10 maneras extrañas de morir en la Edad Media”.


Referencias: