6 zonas arqueológicas que puedes visitar con YouTube

6 zonas arqueológicas que puedes visitar con YouTube

Por: Abril Palomino -

Conoce los secretos que aguarda la historia de México con un recorrido hecho por expertos.

El patrimonio arqueológico que tiene México es uno de los mayores tesoros históricos y culturales no solo del país o al continente americano, sino de toda la humanidad. En todo el territorio mexicano existen restos de pirámides, ciudades, templos que nos pueden dar una idea del enorme poder y conocimiento con el que se desarrollaron las civilizaciones que nos precedieron.

Puedes ver el video de la zona arqueológica de PaquiméFoto: Pueblos Mágicos de MéxicoEl estudio de la historia y arqueología de la época prehispánica de México, es realmente fascinante, a través de las zonas arqueológicas se pueden imaginar desde las dinámicas cotidianas hasta los rituales religiosos, además de conocer de qué manera ha cambiado el entorno natural y cómo se relacionaba con las urbes.

Puedes ver el video de la zona arqueológica de CacaxtlaFoto: Gobierno de Tlaxcala

En Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado una serie de videos sobre exclusivos recorridos de zonas arqueológicas con una narración que va detallando las características, significados y orígenes de las construcciones así como civilizaciones que los construyeron, a continuación hicimos una selección de estas producciones que podrían ser de tu interés.

  Artículos Relacionadossabes-donde-esta-el-patrimonio-arqueologico-de-mexicohistoria¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México?

  Artículos Relacionadossitios-arqueologicos-para-explorar-en-lineahistoriaTemplo Mayor y otros sitios arqueológicos para explorar sin salir de tu casa

Calakmul

Esta fue una importante ciudad maya que se desarrolló en período clásico tardío, es decir alrededor del año 600 d. C. Ubicada en el estado de Campeche, sus estructuras arquitectónicas y la gran cantidad de estelas que revelan su pasado son parte de los tesoros que esta ciudad resguarda. Calakmul es considerada un bien cultural y natural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité de Patrimonio Mundial, desde el año 2014.  

Cacaxtla

La zona arqueológica de Cacaxtla se encuentra en el estado de Tlaxcala, al centro del país. Gracias a los múltiples murales que se han encontrado decorando varias paredes, se sabe que este sitio fue un centro ceremonial prehispánico entre los años 700 y 900 d. C., después de que Teotihuacán fuese deshabitado. Estos murales fueron realizados con minerales locales, principalmente de color blanco, negro, rojo, café, amarillo, azul y algunos detalles en verde y rosa.

Paquimé

Esta monumental y emblemática zona arqueológica está en el estado de Chihuahua. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Se cree que este asentamiento prehispánico pudo llegar a tener unos 3500 habitantes, sin embargo, se desconoce su filiación lingüística y étnica. En cuestión arquitectónica, sobresalen sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”.  En este video además de realizar un recorrido por la zona arqueológica de Paquimé, se realiza una visita al Museo de las Culturas del Norte.

Chichén Itza

Este video nos muestra un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán. Una antigua urbe que fue la casa del dios Kukulkán, serpiente emplumada, es decir, la representación maya de Quetzalcóatl. Chichén Itza es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, la arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

  Artículos Relacionadosfotografias-de-teotihuacan-a-colorhistoriaLas fotografías que demuestran cómo se vería Teotihuacán en todo su esplendor

  Artículos Relacionadosmuseos-de-la-ciudad-de-mexico-con-recorridos-virtualesarte#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

El Tajín 

Video que nos muestra a la 'Ciudad del Trueno', actual zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, segunda ciudad prehispánica con el mayor número de canchas para el juego de pelota. Se cree que la ciudad de El Tajín fue la capital del imperio totonaca y llegó a su apogeo en el período epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150.

Tulum

Podemos encontrar a esta ciudad amurallada conocida como, Tulum en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, es uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Los investigadores han determinado que Tulum es el nombre que se le dio a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, pero antes de esto se le llama Zamá. Esta ciudad rendía culto a un llamado “dios descendente”.

Estas son sólo algunas recomendaciones, pero puedes encontrar todos los videos de recorridos de zonas arqueológicas producidos por el INAH haciendo click aquí. ¿Crees poder recorrerlos todos?

Calakmul, CampecheFoto: Rincones de México

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: