Todas las epidemias que fueron causadas por virus que pasaron de animales a humanos

Todas las epidemias que fueron causadas por virus que pasaron de animales a humanos

Por: Abril Palomino -

Sida, ébola, influenza, la enfermedad de las vacas locas y otras enfermedades que han tenido du origen en los animales.

La gripe española, el coronavirus, el sida, la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar y la porcina, son múltiples ejemplos del fenómeno biológico conocido como zoonosis, que no es más que la transmisión de enfermedades de animales a humanos. Esto se logra a través de la mutación de un virus exclusivo de poblaciones animales a humanos, lo invade y logra su propagación. 

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 60 % de las enfermedades infecciosas a nivel mundial son zoonosis y en las últimas tres décadas, se han detectado poco más de 30 nuevos patógenos humanos, el 75 % tuvieron origen animal. A continuación hacemos un listado de pandemias cuyo origen se encuentra en la zoonosis y cambiaron el rumbo de la historia.

Influenza

Aunque hay registros de esta enfermedad desde la pandemia en China en el año 6000 a. C. y también Hipócrates, el “padre de la medicina” logró describir sus síntomas en Grecia 2400 a. C., la pandemia que tuvo mayor impacto fue en 1918 y se le conoce coloquialmente como la “gripe española”.  Este virus tiene un origen aviar, pero se cree que mutó al ámbito porcino y de allí volvió a mutar hacia la especie humana. Al terminar la Primera Guerra Mundial, miles de soldados regresaron a sus casas después de haber convivido con distintas especies animales, en este momento se originó una cepa del virus H1N1 la cual infectó a 500 millones de personas y ocasionó entre 17 y 50 millones de muerte en los 5 continentes. Para el año 2009 una nueva cepa de H1N1 que tuvo un origen porcino, se manifestó creando una pandemia en México. Actualmente se estima que al año mueren entre 300 mil y 650 mil como consecuencia de este virus.

  Artículos Relacionadosobras-de-arte-sin-sus-personajesarteEl arte sin los humanos: el Prado se queda sin sus personajes

  Artículos Relacionadoscoronavirus-tipo-de-sangre-mas-vulnerable-al-contagiotecnologiaCoronavirus: el grupo sanguíneo que es más vulnerable al contagio

Enfermedad de las vacas locas

Este padecimiento también cobró fuerza en los años ochenta, se trataba de una infección por un agente de transmisión poco común con una proteína replicante, que provocaba un desorden neurológico, primero en bovinos, después en seres humanos. La ciencia apunta a que el ganado pudo contraer esta infección al ser alimentado con productos hechos con restos de animales como huesos o carne de especies que desarrollaron espontáneamente esta enfermedad. Los síntomas que presentaban los animales infectados eran, falta de coordinación muscular, andar errático, ansiedad y agresión. En 1996 se presentó una variante de esta enfermedad en una persona quien comenzó a perder de manera progresiva la capacidad de pensar y moverse, después dejó de ver y hablar. Aún no se tiene la certeza de la ruta de transmisión de esta infección pero posiblemente se deba al consumo de carne contaminada. 

La enfermedad de las vacas locas fue considerada una epidemia Foto: Blasting News

VIH

Esta epidemia se comenzó a esparcir rápidamente en la década de los ochenta, aunque se cree que tuvo tres distintos orígenes y por lo tanto cepas diferentes durante el siglo XX. Se cree este virus comenzó entre primates no humanos del centro de África occidental, en donde se acostumbraba comer carne de monos o chimpancés. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es similar al Virus de Inmunodeficiencia de Simios (VIS), del cual hay varias cepas que se transmiten por contacto sexual, pero la enorme diferencia entre el VIH y el VIS es que el virus de los simios no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan. 75 millones de personas se han infectado de VIH y 30 millones han muerto. Hasta el momento no existe una cura definitiva para este padecimiento.

  Artículos Relacionadosdoctor-que-enviaron-al-manicomio-por-lavarse-las-manoshistoriaIgnaz Semmelweis: el doctor obsesivo que enviaron al manicomio por lavarse las manos

  Artículos Relacionados500-museos-para-visitar-en-la-cuarentenaarte#MuseoEnCasaChallenge el reto de los 500 museos que debes visitar en la cuarentena

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) tuvo su origen en el año 2002, en China y se extendió con una velocidad alarmante por todo el continente asiático. La comunidad científica internacional logró aislar al virus e identificar qué se trataba de una nueva cepa de coronavirus que se había mutado hacia los humanos, en un principio se encontraba en pequeños mamíferos, posiblemente los gatos de algalia o civetas infectadas por murciélagos de herradura. En el 2002 se reportaron más de 8 mil casos de SARS y 774 defunciones, una tasa de mortalidad muy alta. Esta pandemia se controló un año después con ayuda de la cuarentena y restricciones de vuelos en las áreas afectadas.

Todas las epidemias que fueron causadas por virus que pasaron de animales a humanos  1Foto: Sputnik

Ébola

EVE, por sus siglas en inglés o la fiebre hemorrágica del ébola, se registró por primera vez en 1973, pero fue entre los años 2014 y 2016 cuando ocurrió un brote veloz y letal en África Occidental y se extendió por algunas zonas de Italia, España y Estados Unidos. Según la OMS esta pandemia provocó poco menos de 29 mil infectados y 12 mil muertes. Una vez más se señala al murciélago como el responsable de transferir este virus a la población humana, aunque no se sabe con certeza, se cree que algunos animales salvajes pudieron comer fruta mordida por murciélagos infectados ya que se sabe que el virus se transmite al tener contacto directo con fluidos corporales de animales infectados. También se han encontrado ciertas especies de primates y antílopes que portan este virus

  Artículos Relacionadospor-que-no-hay-cura-coronavirustecnologiaPor qué todavía no hay una cura para el coronavirus

  Artículos Relacionadoscomo-funcionaban-los-hospitales-en-el-pasadohistoriaSin anestesia y sin lavarse las manos, así eran las operaciones hace 200 años

Peste negra, malaria, dengue y zika

La mutación viral no es la única manera de que se puedan transmitir enfermedades de animales a personas, también se puede dar a través de picaduras, mordeduras o por ingerir alimentos o agua con parásitos. De esta manera se extendieron las pandemias de la peste negra, la malaria, el dengue, el zika o la rabia. 

Los insectos también pueden transmitir enfermedadesFoto: El Sol de México

SARS-CoV-2 (comúnmente conocido como coronavirus)

Actualmente el mundo atraviesa por una crisis de salud ocasionada por la pandemia de coronavirus o COVID-19, en donde al 31 de marzo del 2020 hay 756 mil infectados y 36 mil muertos en 194 países de todos los continentes. Su origen ha sido señalado en los murciélagos, debido al parecido que se tiene con el síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago, bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21.

Te podría interesar: 

La escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

Referencias: