“Imaginarios de la resistencia”, arte en repudio al Régimen Militar

Encabezada por el General Augusto Pinochet y otros comandantes de las Fuerzas Armadas, durante el Régimen Militar comprendido de septiembre de 1973 a marzo de 1990, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, registrándose, al menos, 28 mil 259 víctimas de prisión política y tortura, 342 mil 298 ejecutados y mil 209 detenidos desaparecidos. […]

Encabezada por el General Augusto Pinochet y otros comandantes de las Fuerzas Armadas, durante el Régimen Militar comprendido de septiembre de 1973 a marzo de 1990, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, registrándose, al menos, 28 mil 259 víctimas de prisión política y tortura, 342 mil 298 ejecutados y mil 209 detenidos desaparecidos. También se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno con principios de extrema derecha.

109e8700-c624-4a55-a477-7f31c005d976
Como una forma de recordar la prisión, la muerte, la tortura, el exilio, la persecución y violación de los derechos humanos de miles de chilenos sufridos tras el golpe militar, ayer fue inaugurada una exposición en la que se muestran más de 100 obras creadas como repudio a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Se ha denominado Imaginarios de la resistencia, en alusión a la capacidad de las personas para sobreponerse a los dolores y los traumas, y consta de cuatro exposiciones. La que se inauguró hoy es la segunda de la serie”, señaló Maritza de Martini, encargada de prensa del museo.

Esta es una muestra que alude a las heridas provocadas por la dictadura, las que salen del ámbito institucional y se trasladan al cuerpo. La curaduría de la muestra tomó el contexto del país como un organismo en su conjunto: Al cuerpo humano víctima de la violencia; al cuerpo abstracto del estado y sus instituciones, al victimario, convertido en “bestia”; a los poderes de todo tipo que colaboran con la dictadura; a los que resisten el apremio por diversas vías.

Las obras que se exhiben en Imaginarios de la Resistencia, dentro del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de la capital chilena, expone lo central de todos los momentos posteriores al quiebre democrático: la violencia.

Imaginarios de la resistencia se extiende hasta el primero de septiembre de 2013.

Comenta