La exploración del color: El rosa

El color conforma un mundo simbólico y en las estructuras sociales juega un papel importante, un ejemplo claro son los colores asignados a los recién nacidos: rosa para niña y azul para varón. Hemos visto que los colores son elementos de asignación y representación de la naturaleza; por ejemplo, los mayas asignaban las tonalidades a […]

El color conforma un mundo simbólico y en las estructuras sociales juega un papel importante, un ejemplo claro son los colores asignados a los recién nacidos: rosa para niña y azul para varón. Hemos visto que los colores son elementos de asignación y representación de la naturaleza; por ejemplo, los mayas asignaban las tonalidades a los colores respecto a los elementos naturales con los que tenían contacto, utilizando sólo un origen etimológico: azul cielo, azul aguamarina, azul turquesa, verde agua, verde limón, rojo sangre, etc.

 

 

“Retomando las actividades asignadas a cada género, las prescripciones sociales, los papeles a actuar, los nombres posibles para el comienzo de la construcción de una identidad personal, el color de la ropa, del cuarto, la afectividad y las libertades que reciba o no de los padres, y hasta las posibilidades de desarrollo personal en las diferentes sociedades, van a ser si no total, bastante diferentes en dependencia del sexo a que pertenezca el nuevo individuo” y la asignación de sexualidad para un individuo comienza con la cultura del rosa y el azul, generalización que según Eva Heller se dio en la década de los años 70, pues anteriormente el blanco era exclusivo en la ropa de infantes. Ésto, lejos de tomarlo como signo identificable en cuestión de géneros,  ha cambiado y el rosa en las culturas al rededor del mundo recibe sólo un significado: color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.

 

 

En la cuarta entrega de la exploración del color, describiremos algunos usos que se le han dado al tono de los sentimientos: El rosa, este  es un tono que nos hace sentir cariño, felicidad, alegría, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles, de ahí que este tono se asocie a las mujeres.

 

En el catolicismo el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado en el tercer domingo de Adviento (domingo de la alegría) ante el inminente nacimiento de Jesús.

 

 

Eva Heller, en su libro Psicología del color, sostiene que el rosa litúrgico apareció en 1729, cuando la Iglesia católica lo adoptó con el fin de aprovechar los donativos de prendas usadas de ese color que recibía de parte de la nobleza europea, entre la cual el rosa estaba de moda. Durante el periodo Rococó, correspondiente a esa época, tanto hombres como mujeres habrían vestido de rosa.

 

 

Según la física y la reflexión de la luz, el color rosa no existe pues resulta de la combinación de violeta y rojo, los dos colores en los extremos del espectro visible, dentro de las tonalidades de estos. Si se tratara de enrollar el arcoiris para crear un círculo cromático, habría una parte que en realidad no se puede ver y ésta corresponde a los rayos ultravioleta, las ondas de radio, rayos equis, rayos gamma y toda una gran variedad de luz, pero como no son observables, en ese espacio se coloca una tonalidad rosa.

 

 

Lo anterior resulta extraño cuando pensamos en las rosas de este color, en el interior de las guayabas de la región cubana o en la piel “ligeramente rosada” de los duraznos o manzanas. Si para la física y la reflexión de luz este color es inexistente, queda claro que para la naturaleza no lo es.

 

 

El color como construcción simbólica, de género y de asignación de roles ha cambiado en las últimas décadas debido a los movimientos feministas que buscan la igualdad de género; partiendo de esta idea, el color recibe un peso importante al ser portador de ideales sociales no sólo en igualdad sino también en libertad, rebelión y unión.

 

 

 Esta es la cuarta entrega de una serie de artículos acerca del significado e interpretación de los colores en algunas culturas del mundo.

 

 

La exploración del color: El negro

 

La exploración del color: El azul

 

La exploración del color: El verde

 

La exploración del color: El rojo

 

La exploración del color: El blanco

Ciega de nacimiento, busco encender la luz de las ideas.

Comenta