“La maleta mexicana” en San Ildefonso

A partir del 8 de octubre en el Antiguo Colegios de San Ildefonso se presentará la exposición itinerante La maleta mexicana, una selección que reúne 100 hojas de contactos, 70 fotos enmarcados, 60 revistas y dos películas de “el mejor fotógrafo de la guerra”: Robert Capa. Ésta será la segunda vez que el acervo del artista […]

A partir del 8 de octubre en el Antiguo Colegios de San Ildefonso se presentará la exposición itinerante La maleta mexicana, una selección que reúne 100 hojas de contactos, 70 fotos enmarcados, 60 revistas y dos películas de “el mejor fotógrafo de la guerra”: Robert Capa. Ésta será la segunda vez que el acervo del artista ingrese al país.

Robert capa


La maleta mexicana
es una selección de las imágenes sacadas de la famosa colección de negativos recuperados en México. En diciembre de 2007, tres cajitas de cartón, conocidas como la maleta mexicana, llenas de rollos de película, que resguardaban 4 mil 500 negativos de 35 milímetros casi todos de la Guerra Civil española de la autoría de Capa, Gerda Taro (1910-1937) y David Chim Seymour (1911-1956) –considerados perdidos desde 1939– arribaron al ICP en Nueva York para su resguardo y catalogación;  estos serán los que se presenten en el recinto.

Robert Capa es el autor de la fotografía “El soldado caído”, tomada durante la Guerra Civil española (1936-1938), y desde entonces pertenece al imaginario popular en relación con aquel movimiento armado. Esta exposición en México representa un homenaje al fotógrafo español a cien años de su muerte.

robert-capa-gerda-taro-1937


La maleta mexicana
se presentará a partir del 8 de octubre, y hasta el 9 de febrero, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México, D.F.

Comenta