10 consejos de Carlos Fuentes para ser un gran escritor
Letras

10 consejos de Carlos Fuentes para ser un gran escritor

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de agosto, 2015

Letras 10 consejos de Carlos Fuentes para ser un gran escritor
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

27 de agosto, 2015


Las cátedras más importantes son las que te da una persona significativa en tu vida. Los grandes escritores muchas veces dan consejos a aquellos que quieren seguir con el oficio de las letras. Su prestigio y grandeza te hace saber que ese consejo puede ayudarte a desempeñar mejor la labor literaria. Su trabajo habla por sí solo, y nosotros, simple mortales, anhelamos escribir como ellos, para así, hacer la diferencia en la literatura contemporánea.

Carlos Fuentes nació en Panamá, pero desde pequeño se mudó a México para amarlo como un país propio. Pertenece a la generación del boom latinoamericano con ideas literarias que rompían con el pasado y establecían una nueva riqueza estilística. Fue un escritor experimental que retomó a autores como James Joyce y William Faulkner.

int_CarlosFuentes

A lo largo de su vida dio cátedra como profesor de literatura en diversas universidades mexicanas y extranjeras; además se desempeñó también como diplomático. Impartió conferencias y colaboró en numerosas publicaciones. A los 26 años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), que fue bien recibido por la crítica y el público. Sin embargo, su gran éxito surgió a partir de su novela La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

Las novelas de Carlos Fuentes se centran en temáticas que revelan el espíritu mexicano y aquello que acongoja a los habitantes de la nación, las tradiciones, costumbres y de la sociedad. Carlos Fuentes fue un gran escritor; gracias a él muchos jóvenes se han interesado en la literatura como profesión.

Te presentamos 10 consejos para ser un mejor escritor que Carlos Fuentes compartió en una conferencia impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey durante marzo de 2001.



Disciplina

Los libros no se escriben solos ni se cocinan en comité. Es un acto solitario y a veces aterrador. Es como entrar a un túnel sin saber si habrá salida.

carlos fuentes


Leer

Lee mucho, todo, verazmente. La vida no te va a alcanzar para leer y releer todo lo que quisieras.


Mantener una relación entre la tradición y la creación

Relación entre tradición y creación. No hay nueva creación literaria que no se sostenga sobre la tradición, de la misma manera que no hay tradición que perviva sin la savia de la creación. El autor de ayer se convierte en autor de hoy, y el de hoy, en el de mañana. Es así porque el lector conoce algo que el autor desconoce: el futuro. El siguiente lector de Don Quijote será siempre el primer autor de Don Quijote.
 

Vuélvete  loco

La loca de la casa abre con todas sus locuras todas las ventanas. Respeta a los vampiros que duermen en los sótanos. Levanta los techos de las casas. La imaginación vuela y sus alas son la mirada del escritor. Mira y sus ojos son la memoria el presagio del lector. La imaginación es la unidad de nuestras sensaciones lideradas. Es el as en que se reúne lo disperso (…) Imaginar es trascender o por lo menos darle sentido a la experiencia, es convertir la experiencia  en destino y salvar al destino con suerte de la simple fatalidad.
 Carlos-Fuentes-Honoris-Causa-1529404


La importancia de la realidad literaria

La realidad literaria no se limita a reflejar la realidad objetiva. Añade algo que no estaba allí, enriquece y potencia la realidad primaria.

 carlosfuentes1


El tiempo literario contra el tiempo real

El tiempo en la literatura  transforma la historia en poesía y ficción. La literatura ve a la historia y ésta se subordina fatalmente porque la historia es capaz de verse a sí misma sin un lenguaje.



Sé compartido

Publicada, la obra literaria ya no te pertenece, se convierte en propiedad del lector. También en objeto de la crítica y en un diálogo con la obra. La literatura es idéntica al instrumento de su crítica, que es su propio lenguaje; ni las artes plásticas, ni música, el cine, incluso el teatro sufren de esta incestuosa relación entre palabra creadora y palabra crítica.

nacimiento de Carlos fuentes


No creas en el triunfo inmediato

No te dejes seducir por el éxito inmediato ni la ilusión de la inmortalidad. La mayoría de los best sellers de una temporada se pierden muy pronto en el olvido; el bad seller de hoy puede ser el long seller de mañana. Sé fiel a ti mismo y escucha la voz profunda de tu vocación. Asume el riesgo tanto de lo clásico como de lo  experimental.



No olvides tu posición social

El escritor cumple con una función social siempre, manteniendo vivas en la escritura la imaginación y el lenguaje. Aunque no tenga opiniones políticas. El escritor, le plazca o no, contribuye a la vida de la ciudad con el vuelo de la imaginación y la raíz del lenguaje. No hay sociedad libre sin ella. No es fortuito que los regímenes totalitarios traten de silenciar a los escritores.

CARLOS FUENTES


El décimo mandamiento está en tu imaginación y de todos los escritores  “de su palabra y su libertad”.


Referencias: