Letras

10 consejos de Gabriel García Márquez para dejar de llorar porque terminó y empezar a sonreír porque sucedió

Letras 10 consejos de Gabriel García Márquez para dejar de llorar porque terminó y empezar a sonreír porque sucedió



En "El amor en los tiempo del cólera" se presenta un amor tan auténtico que nos hace dudar si es posible que una persona pueda sentir de esta manera en el mundo real. Florentino Ariza, en el momento que vio por primera vez a Fermina Daza, supo que ella era el amor de su vida; no necesitaba conocer su nombre, su mirada era lo único que necesitaba para saber que estaba haciendo la elección correcta. No importaba que solamente pudiera contactarse con su amada por medio de correspondencia, ni que su padre la obligara a tomar un viaje para alejarla de él; todo valía la pena para tener una oportunidad para crear una vida a su lado. 

gabriel garica marquez amor colera
Sus deseos se derrumbaron cuando le dieron la noticia de que su amada se encontraba de luna de miel con un hombre llamado Juvenal Urbino. El hombre que alguna vez juró un amor que duraría por más de cincuenta años, decidió, en un intento desesperado por olvidar su promesa, acostarse con cientos de mujeres. Todos estos intentos son inútiles, su amor va más allá de una promesa y la realidad le parece indicar que lo único que le queda es la resignación. El destino le dará una nueva oportunidad cuando el cólera se lleve al esposo de Fermina, Florentino no lo pensará dos veces y hará todo por volver a enamorar a su amor platónico. 

La mayor parte de la historia de Florentino y Fermina muestran la ligera línea que divide a la realidad de la ficción. Gabriel García Márquez en numerosas ocasiones aseguró que su fuente de inspiración para esta novela fue la relación de sus padres. Después de una serie de entrevistas privadas, el escritor colombiano supo la forma por la cual Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez unieron sus vidas. Desde un principio su abuelo se opuso a la relación, aseguraba que su futuro yerno no merecía el amor de su hija, ya que era telegrafista, hijo de madre soltera y se rumoraba que era un mujeriego. Para evitar que su hija cometiera un "error", la envió a las afueras de la ciudad, esto poco le importó a Gabriel Eligio y a pesar de la distancia, la cortejó con serenatas, poemas de amor, cartas y mensajes telegráficos. Al final la familia terminó por aceptar la unión y se casaron el 11 de junio de 1926. 

gabriel garcia marquez padres
Según Lubomir Dolezel, todo escritor que genera una ficción crea un mundo distinto al mundo real, a esta realidad alterna sólo se puede tener acceso a través de las letras y tiene sus propias reglas. En cierto sentido existe, podemos imaginar que Florentino y Fermina establecieron una relación perfecta desde el día en que se conocieron, pero el universo alterno nos demuestra que este pensamiento es una falsedad. Esta teoría se complica con la historia detrás de "El amor en los tiempos del cólera", Gabriel y Luisa existieron en el mundo real y tomaron una nueva vida a través de Florentino y Fermina. ¿Dónde finaliza la realidad y dónde comienza la ficción? ¿Qué pasaría si los protagonistas de la historia no recuerdan las cosas como realmente sucedieron? ¿Están creando una tercera realidad a partir de sus borrosas remembranzas? 

Se podrían escribir miles de obras que intentaran responder a estas cuestiones y probablemente no se llegaría a una solución convincente. La única certeza es la capacidad de Gabriel García Márquez de plasmar los sentimientos que existen en la realidad a través de las letras. 


-
"Cada día su amor crecía más, a pesar que su amor no estaba". 

gabriel garía márquez carreta

-
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir".

gabriel garcía márquez sobrevivir

-
"El amor es eterno mientras dura".

gabriel garcia marquez canal

-
"Sólo porque alguien no te ama como tú quieres, no significa que no te ama con todo su ser".

gabriel garcia marquez rio


-
"Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo". 

gabriel garcia marquez baile

-
"Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón".

gabriel garcia marquez espera


-
"Los amores se aceptan como son y por lo general no se piden explicaciones".

gabriel garcia marquez beso

-
"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo". 

gabriel garcia marquez pareja cafe

-
"No pases el tiempo con alguien que no está dispuesto a pasarlo contigo". 

gabriel garcia marquez platica

-
"Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar".

gabriel garía márquez  amigos

La obra de Gabriel García Márquez  se caracteriza por su gran capacidad de reflejar el mundo que le rodea a través de una yuxtaposición entre la fantasía y las actividades ordinarias. Su talento no se limitó a las letras y en numerosas ocasiones demostró su atracción por la imagen cinematográfica


***
Te puede interesar: 

30 frases para entender la ideología de García Márquez

Cien años de soledad en sus mejores frases






Referencias: