PUBLICIDAD

LETRAS

10 cualidades que debes tener para ser un buen lector según Nabokov



Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida
William Somerset Maugham


Leer es un acto reflexivo, así como una actividad intelectual, creativa y terapéutica. Los beneficios de leer han sido estudiados, confirmados y difundidos por todo el mundo, sin embargo, aún es una actividad limitada para ciertas personas, en parte por la inaccesibilidad a la cultura por parte de ciertas personas, y en otros por la preferencia que se le da a otros medios de entretenimiento como la televisión o todo lo que abunda en Internet, en lugar de promover esta práctica milenaria.  



Escribir es un arte, pero también lo es leer. Ese proceso que muchos creemos nato porque lo aprendemos desde la infancia es una de las mejores capacidades que podemos poseer. Si aprendemos a hacerlo, podemos leer miles de libros en nuestra vida, estudiar por nuestra cuenta muchas cosas que de otra forma no podríamos saber y obligarnos a pensar por nuestra cuenta. La lectura parece algo establecido, sin embargo, había gente como Vladimir Nabokov que sabían que la lectura va más allá de entender las palabras que nuestros ojos observan en el papel. 

"Un buen lector, un lector de primera, un lector activo y creador, es un 'relector'"


En los cursos de literatura que dictó durante años, el famoso escritor de "Lolita" demostró que Dostoyevski fue un autor muy condescendiente, que Jane Austen le daba repulsión y que Franz Kafka inventó un nuevo insecto que no era para nada una cucaracha. Entre esas y otras cosas, también demostró que la lectura es fundamental para cualquiera que quiera escribir, definiendo así a un buen lector. Nabokov otorgó diez cualidades a las personas letradas. Según él, los lectores debían poseer por lo menos cuatro de esos puntos para considerarse verdaderos lectores, los puntos son los siguientes: 

1. El lector debe pertenecer a un club de lectura.

2. El lector debe identificarse con el héroe o la heroína.

3. El lector debe concentrarse en el ángulo socioeconómico.

4. El lector debe preferir una historia con acción y diálogo a una en la que esto falte.

5. El lector debió haber visto el libro en una película.

6. El lector debe ser un escritor en ciernes.

7. El lector debe tener imaginación.

8. El lector debe tener memoria.

9. El lector debe tener un diccionario.

10. El lector debe tener cierto sentido artístico.



Es cierto que estas cosas pueden tacharse fácilmente. "El lector debe tener memoria" o "el lector debe tener imaginación" son cualidades que cualquiera puede considerara propias, pero tal vez no debemos pensar que las cosas son tan fáciles. Un lector sin imaginación no podría ver el mundo que se desarrolla ante él cuando abre un libro, pero hay personas que no son capaces de leer libros de ciencia o filosofía por su incapacidad de comprender los términos ahí expuestos, tal vez eso también es falta de imaginación.


*Lolita: de la transgresión a una moda pop

"A propósito, utilizo la palabra lector en un sentido muy amplio. Aunque parezca extraño, los libros no se deben leer: se deben releer. Un buen lector, un lector de primera, un lector activo y creador, es un 'relector'. Cuando leemos un libro por primera vez, la operación de mover laboriosamente los ojos de izquierda a derecha, línea tras línea, página tras página, actividad que supone un complicado trabajo físico con el libro, el proceso mismo de averiguar en el espacio y en el tiempo de qué trata, todo esto se interpone entre nosotros y la apreciación artística. Cuando miramos un cuadro, no movemos los ojos de manera especial; ni siquiera cuando, como en el caso del libro, el cuadro contiene ciertos elementos de profundidad y desarrollo. El factor tiempo no interviene realmente en un primer contacto con el cuadro".



Nabokov habla entonces de que un lector necesita más de una o dos leídas a una obra para poder entenderla y disfrutarla realmente. Con su agudeza como escritor muestra esas cuestiones filosóficas acerca de lo que nuestros sentidos captan al posar la tinta sobre el papel. Leer por primera vez es un acto automático, por lo que debemos leer, volver a leer y releer para así, como si se tratara de una obra de arte, sintamos cómo absorbemos la historia por medio de todos nuestros sentidos. 



Cuatro respuestas son suficientes según Nabokov, pero la importancia está en apreciar el libro como una pintura. Poder verlo, y en lugar de padecer el tedio y cansancio de la actividad motriz, se trata de disfrutar un placer específico, de gozar estéticamente. Sólo así serás un lector de verdad.


-
Nabokov fue un gran escritor y profesor, pero esa es la razón de que también sea tan polémico. ¿Cuál es tu opinión acerca de tan grande nombre? ¿Se trata de un nihilista o de un pedófilo? El escritor de "Lolita" ha sido catalogado de ambas formas por escribir la transgresora historia de amor entre un hombre y una niña, la cual se ha convertido en una de las obras más importantes de la historia.


*
Fuente:

Brain Pickings 







Podría interesarte
Etiquetas:consejos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD