10 cuentos que retratan nuestro mundo de mierda
Letras

10 cuentos que retratan nuestro mundo de mierda

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

26 de octubre, 2015

Letras 10 cuentos que retratan nuestro mundo de mierda
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

26 de octubre, 2015



Como el mismo nombre lo sugiere, el realismo sucio es la exposición de la realidad en su versión más cruda. En este género literario surgido en Estados Unidos, a finales del siglo XX, no existen los héroes, los finales felices y mucho menos los escenarios poéticos, pues la “poesía” se encuentra precisamente en lo decadente del entorno de la vida cotidiana y en la actitud principalmente derrotista o soez de los protagonistas.

Como retrato horrísono y fiel de la realidad, el realismo sucio reduce la narración a sus elementos fundamentales. El autor disminuye el uso de adjetivos y adverbios, pues el contexto de la historia lo explica todo.

A pesar de su antigüedad este movimiento literario aún no es totalmente aceptado por algunos críticos e intelectuales, ya que antes del surgimiento de éste existieron contadas obras que poseían algunas de sus características; por lo tanto, la etiqueta de realismo sucio puede llegar a ser confusa. Incluso Richard Ford, considerado uno de los máximos exponentes del realismo sucio, declaró en una entrevista que ese movimiento fue un inocente truco publicitario que no tuvo demasiada importancia.

Los principales exponentes de este género son Raymond Carver, Richard Ford, Charles Bukowski, O. Henry, J.D Salinger, John Fante y Tobias Wolff, agregándose a estos el escritor estadounidense Chuck Palahniuk.

A continuación te mostramos 10 cuentos representativos del realismo sucio que puedes leer en línea:

Chuck Palahniuk, “Tripas”

Chuck Palahniuk tripas

Cuenta un rumor que durante la gira de promoción del libro Fantasmas, Palahniuk solía leer “Tripas” al público, provocando más de 60 desmayos en total. No por nada el autor de El club de la pelea te sugiere tomar aire antes de leer el siguiente relato, ya que conocerás el oscuro y perturbador mundo de la masturbación masculina.

Charles Bukowski “Violación, violación"

mundo de mierda

Bukowski es uno de los máximos referentes del realismo sucio. Su característica narrativa grotesca obliga al lector a conocer sin adornos el lado más crudo del comportamiento humano en los escenarios más decadentes. Este relato es contado en primera persona y narra el salvaje encuentro sexual que el escritor tuvo con una mujer a la que persiguió por la calle hasta llegar a la puerta de su departamento.


Raymond Carver “Vecinos”

Raymond Carver vecinos

Carver es considerado uno de los fundadores del realismo sucio. El lenguaje descarado y preciso que el autor logra en sus relatos adentra al lector en una atmósfera expectante. En este cuento se narra la breve historia de Bill y Arlene, pareja que queda a cargo de la casa de los vecinos a los que tanto envidian, obsesionándose por vivir una vida que no les pertenece.


J.D. Salinger “Un buen día para el pez plátano”

Un buen día para el pez plátano

Este cuento es uno de los más representativos y emblemáticos en la obra del escritor J.D. Salinger, pues surgió en el contexto de la posguerra y aborda el tema del suicidio por parte de un joven que tiene trastornos mentales a consecuencia de los horrores de la guerra.


Tobias Wolff “Bala en el cerebro”

bala en el cerebro

Un arrogante crítico literario se encuentra en la fila del banco cuando es sorprendido por un robo. El misántropo hombre está tan aburrido que comienza a burlarse de los ladrones, ¿será capaz de comportarse para no morir de un disparo?


Henry “El regalo de los reyes magos”

O. Henry el regalo de los reyes magos

El escritor O. Henry nos enseña el valor de la generosidad a través de Delia y Jim, dos jóvenes enamorados que enfrentan una crisis económica en plena época navideña y con deseo de comprar un regalo para el otro.

Richard Ford “Rock Springs”

Richard Ford Rock springs

El siguiente relato se desprende del libro Rock Springs, una serie de cuentos que hablan sobre la desilusión, la derrota y la mala suerte. Como es característico en la literatura de Ford, los personajes tienen una vida gris y cansada, aunque siempre se plantea la posibilidad de un cambio, una ligera esperanza que agrega poesía a la desolación.

John Fante “Espera la primavera, Bandini”

John Fante Espera la primavera, Bandini

El incisivo y mordaz John Fante describe en este cuento la vida de un adolescente americano durante La Gran Depresión. El autor plantea temas como el machismo, la pobreza y la religión.

Charles Bukowski “La máquina para follar”

bukowski maquina para follar

En esta breve y retorcida historia, Bukowski combina sexo, alcohol e incesto con un toque de surrealismo para relatar el día que visitó una cantina y terminó enamorándose fugazmente de una máquina humanoide con aspecto de una hermosa mujer.

Raymond Carver “El gordo”

Raymond Carver El gordo

Carver plasma en este breve relato la extraña obsesión que puede tener alguien hacia un defecto de alguna persona. En este caso: una camarera se impresiona al atender a un hombre tremendamente obeso que comer sin parar, llegando a alucinar luego sobre su propia apariencia.


Referencias: