10 Frases de Maquiavelo para ser una persona más fría y efectiva

viernes, 5 de febrero de 2016 12:34

|Paola Vazquez

Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”.

–Bertolt Brecht, “A los hombres futuros”


Los libreros de los políticos más famosos de la historia, ya sea que hayan sido populistas o tiránicos, han albergado un libro particular: “El Príncipe” de Maquiavelo, recurso de grandes enseñanzas en el terreno de la política. Sin embargo, la intención de Maquiavelo era, en su espíritu renacentista, no sólo enseñar las artes de la gobernanza y la política, sino definir guías para el comportamiento de quien debe aprender a templar en sí mismo el don de mando. El gobernante, el príncipe, el líder, debe aprender a guiarse con sangre fría, pues gobernar es un arte que se aprende; Maquiavelo nos brinda elementos para aprender no sólo a guiar a otros sino a nosotros mismos para ser más astutos en los avatares de la vida cotidiana.

En un escenario renacentista, Maquiavelo controvierte por su postura antipapal que no admite el poder de la Iglesia, del mismo modo que es antimperial, no apuesta al poder monárquico, sino de la república. Su pensamiento es esencial para la política moderna, del mismo modo, enriquece el arte de la gobernanza con elementos relacionados al carácter humano de quien gobierna: su templanza, valentía. Sus disertaciones sobre la verdad, la mentira, el odio, la guerra, la paz, nos dan elementos para quienes, en el día a día nos enfrentamos a la vida como un arte político.

Frases de Maquiavelo acecho

¿Qué es la política sino esa situación que nos atraviesa diario en nuestras relaciones cotidianas inmersas en vínculos de poder? El poder es un fetiche cotidiano, en nuestra familia, en nuestros amoríos y amistades, en el trabajo, saber conducirnos en esas relaciones de poder o bien, como diría Foucault, abriéndonos campo entre ellas y renunciando al poder. Maquiavelo examina la naturaleza humana con ojo agudo y nos deja claro que inmersos en la batalla por el poder, no siempre podemos ser condescendientes.

La guerra cotidiana por sobrevivir entre un tironeo de fuerzas exige volvernos más calculadores, fríos, desapegados, cautelosos, astutos, avisados y hábiles para sortear los caminos más difíciles y acechar a la vida como nuestra presa. 
Apuntamos aquí algunas frases para que tu Príncipe interno fortalezca tu espíritu y quizá, más que frío, te vuelva astuto como un reptil, un león, un cazador al acecho, y con ello desarrolles cualidades que, más que maldad pueden considerarse virtudes : saber conducir y conducirnos con pasos firmes incluso en la adversidad.

Los juicios no siempre vienen de la inteligencia

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

El inmediatismo nos hace vulnerables para ser engañados

Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

Frases de Maquiavelo adversidad

Ser buen líder significa conservar como aliado a las mayorías

“Uno que se convierta en príncipe mediante el favor del pueblo, debe conservarlo como aliado: lo cual le es fácil, porque el pueblo sólo le pide no ser oprimido”.


Dañar al otro, evitar la venganza

Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse”.

Frases de Maquiavelo saltar


Engañar puede no ser siempre un mal

“Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza”.

No siempre las buenas acciones son oportunas y eficaces

“El odio se gana tanto con las buenas acciones como con las malas. Un príncipe para conservar el poder, es a menudo obligado a ser perverso, porque cuando el grupo del que juzga necesario para mantenerse, está corrompido, es conveniente seguir su capricho para satisfacerlo, pues las buenas acciones serían tus enemigas”.

Frases de Maquiavelo mascaras


Cuidarse del enemigo es acecharlo

“El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos”.

Decir la verdad puede ser un mal necesario

“No hay manera de evitar la adulación que hace entender a los hombres que no existe ofensa al decir la verdad; y resulta que, cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto. Por lo tanto, un príncipe prudente debe preferir una tercera vía: rodearse de los hombres de buen juicio”.

Frases de Maquiavelo lobo

Las virtudes, si no se tienen, pueden simularse

“No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas (…) Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento”.


El castigo ejemplar no necesariamente es signo de maldad

“Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo”.



*


Te puede interesar:

25 frases para que un hombre conquiste el mundo

“El Prínicpe”, de Nicolás Maquiavelo, un manual para el arte de gobernar

Frases de Bukowski que te reventarán las entrañas




TAGS:
REFERENCIAS:
Paola Vazquez

Paola Vazquez


  COMENTARIOS