10 libros para aprender psicología
Letras

10 libros para aprender psicología

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de septiembre, 2015

Letras 10 libros para aprender psicología
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de septiembre, 2015


Aprender sobre uno, diez o cien temas es parte de la curiosidad humana y la investigación siempre es posible en medida de que busquemos entre tantos libros, ensayos, cursos y más. El estudio de la mente humana no debe ser considerado exclusivo de quien es un profesional en la psicología, si bien es claro que para ejercer la profesión es algo que se debe dejar a quien tiene licencia para hacerlo, el estudio de nuestro comportamiento es algo que todos podemos estudiar para entender mejor quiénes somos y cómo actuamos.

aprender psicología

Dicen que cualquiera que viva en una ciudad grande, ruidosa y caótica debería acudir al psicólogo regularmente. Es una época en la que tantos agentes externos crean crisis en nuestra personalidad y debemos aceptar que entendernos mejor puede ayudar a mejorar nuestras acciones y estilo de vida.

New Yorker waldo

Es por eso que si estás pensando en estudiar psicología, si buscas extender tu conocimiento acerca de esta disciplina o quieres conocerte de mejor manera, estos libros introductorios, algunos con mayor nivel académico que otros, te ayudarán a entrar al mundo de la psicología.



Emotional Intelligence
Daniel Goleman

 libros psicologia inteligencia

Al momento de su publicación se mantuvo en las listas de los más vendidos durante un año y medio, quizás esa es la razón por la que muchos lo consideran un libro demasiado banal. Algunos incluso lo consideran una herramienta para alcanzar el éxito, frase que hace que el libro parezca más un manual de autoayuda que un libro de psicología. Pero Goleman explica de forma sencilla, concreta y amigable el funcionamiento del cerebro y cómo podemos entender, aplicar y mejorar nuestra inteligencia emocional en nuestra vida diaria .



El lenguaje de los gestos, 
Flora Davis

libros psicologia lenguaje gestos 

Una guía de comunicación no verbal. Explica de forma clara y desde el principio, todo lo relacionado con la comunicación corporal y lo que podemos dar a entender por medio de nuestros gestos que muchas veces contradicen lo que comunicamos verbalmente. Su teoría la expone a la par que muestra diversas investigaciones y experimentos que le dan credibilidad.



Thinking, Fast and Slow –
Daniel Kahneman

libros psicologia lenguaje fast 
El ganador del premio Nobel de economía publicó este libro, en 2011, en el que recopila todas sus investigaciones académicas divididas en tres fases. Aborda su trabajo sobre los sesgos cognitivos y su teoría de las perspectivas; según la cual permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones en las que tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo y su trabajo centrado en la felicidad. Compara dos modos de pensamientos: uno rápido, instintivo y emocional; y otro lento, deliberativo y lógico. Cualquiera que quiera saber cuáles son las mejores opciones que puede elaborar, debe conseguir este libro.



Redirect, 
Timothy D. Wilson

aprender psicología 


Con este libro el psicólogo social Timothy Wilson aborda la cultura contemporánea con una verdad individual: “Nuestra experiencia en el mundo esta formada por nuestra interpretación de este y por las historias que nos contamos. Estas historias pueden y suelen distorsionarse hacia un camino destructivo que nos impide llevar una vida balanceada, prospera y feliz, por lo que la llave para la transformación personal es la transformación de esas historias”. Wilson ha trabajado con adictos en recuperación y ayudando en procesos de intervención durante años por lo que sus métodos para el cambio radican de su experiencia de campo.



El arte de amar, 
Erich Fromm
El arte de amar
 


Fromm es uno de los mejores teóricos del siglo XX. Su trabajo y teoría acerca del amor, con todas sus distintas interpretaciones y prácticas realmente abren los ojos para entender las relaciones de pareja y un término tan abstracto que siempre ha sido parte de nuestra vida y nunca podemos llegar a definir totalmente.



The Neurotic Personality of our Time, 
Karen Horney

libros psicologia neurotic personality 

A pesar de que el libro se publicó en 1937, la personalidad neurótica puede considerarse la misma en 2015 porque el término “de nuestro tiempo” fue usado más que nada para impulsar las ventas editoriales. Este libro lo que realmente contiene es un análisis del “yo falso” en el que nos refugiamos día a día para alejarnos de nuestros sentimientos de ansiedad e inseguridad. Cuando se busca aparentar ser algo que no somos, comenzamos a perder rastro de nuestra verdadera personalidad. Esto puede evolucionar en una personalidad frágil y con bajo autoestima.



The power of habit, 
Charles M. Duhigg

 libros psicologia power habit

Uno de los libros que está causando furor en el campo de la psicología. Por medio de ejemplos claros, el autor muestra cómo los hábitos que tenemos día a día están conectados a un campo psicológico y cómo podemos detectarlo e incluso cambiarlos si lo deseamos.



El hombre y sus símbolos, 
Carl Gustav Jung

libros psicologia jung simbolos 

Una de las autoridades en este campo de estudio es Jung. Este libro recopila todo el pensamiento de uno de los psicólogos más importantes de la historia y lo traduce a un lenguaje apto para cualquiera que no esté totalmente familiarizado con la psicología. Este libro aborda el análisis de los sueños, los arquetipos, los símbolos y mucho más.



La interpretación de los sueños, 
Sigmund Freud

libros psicologia interpretacion sueños 

El hombre que es sinónimo de psicoanálisis y su libro más famoso no podían faltar en esta lista. Su obra es trascendental en el pensamiento humano, pues demuestra que el hombre no tiene completo control sobre su actuar diario sino que algo llamado “inconsciente” tiene un peso total en nuestra forma de ser y de vivir. A partir de eso comienza un estudio de este elemento y su relación con los sueños, los cuales tienen una importancia mucho mayor de lo que creemos.



Strangers to Ourselves: The Adaptive Unconscious, 
Timothy D. Wilson

aprender psicología 

El inconsciente puede parecer fascinante con Freud, pero siempre es bueno buscar esas teorías y su desarrollo en la época contemporánea. Wilson aborda el mismo tema que Freud, pero lo compara con las investigaciones más recientes. Un texto de mayor profundidad que los otros pero que con paciencia y esfuerzo puede desvelar grandes interrogantes acerca de nosotros mismos.


Te puede interesar: Películas que todo psicólogo debe ver


***

Fuente:
Rincón de la Psicología
The Team W
Psychology today



Referencias: