La hora del té, la tradición inglesa ancestral que marcado su cultura, su sociedad y por supuesto, su gastronomía. Cientos de personas se unen alrededor de sus mesas para tomar el té. Generalmente a las 5, con teteras espléndidas, pasteles, emparedados de pepino y charlas acaloradas, la hora del té se convierte en algo infaltable en todas las casas de la alta sociedad.
Fue Catalina de Braganza quien puso de moda el consumo de té en la corte británica y aunque ahora el ritual de las tasas de té a las cinco en punto parece extinguirse, se ha convertido en un símbolo del imperio británico, tanto como el cricket, los Beatles, Harry Potter o el Big Ben.
Aquí los mejores libros para que acompañes tus tés.
“Historia de dos ciudades”, Charles Dickens
Charles Dickens es uno de los escritores británicos más reconocidos de todos los tiempos. Sin embargo, esta obra, a diferencia del resto, narra la vida en el siglo XVIII, justo la misma época de la Revolución Francesa. Con un relato situado en París y Londres, cada una de las ciudades simboliza algo. La primera, la paz y tranquilidad, con una vida sencilla y ordenada; la segunda, el desafío, la agitación y el caos. Su frase inicial “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura”, es una de las más emblemáticas de la literatura. Ideal para tomar un té bien caliente que avive el sentimiento de revolución.
“Guía del autoestopista galáctico”, Douglas Adams
Publicada en 1979, cuenta la historia de Arthur Dent, un sujeto que vive como cualquier persona común y corriente hasta que un jueves, a la hora de la comida, la Tierra es demolida para construir una nueva autopista hiperespacial. Pero Arthur logra escapar y junto a un extraterrestre y otro terrestre, se embarca en un viaje por el espacio para conocer nuevas civilizaciones que no imaginaba. Añádele a tu té un poco de leche para hacer tu viaje espacial más clásico.
“Expiación”, Ian McEwan
En un periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, exactamente en el año 35, la casa de campo de la familia Tallis se convierte en el lugar idóneo para un relato que parece bastante clásico y normal. Sin embargo, vestida sólo con ropa interior, la hija mayor de los Tallis sale de la fuente empapada, mientras el hijo de la criada la contempla. El libro se convierte en una historia de amor imposible y conjuga el ambiente bélico del momento. Para vivir la pasión del romance, será mejor que a la hora del té elijas uno de jazmín.
“El señor de las moscas”, William Golding
Un clásico de la literatura inglesa que iba muy bien con el nuevo renacer de la sociedad después de la guerra. Alude a la maldad humana que está dentro de todos nosotros, ya sea niños pequeños o adultos. Cuando un grupo de pequeños británicos se estrella en una isla desierta, los niños deben sobrevivir sin ningún adulto. Con nuevas reglas, órdenes y jerarquías, los niños intentan que el caos no domine su nuevo mundo, aunque esto resulte casi imposible. Con este libro con paisaje playero, no se antoja nada más que un té helado, listo para refrescar tu estancia en la arena y el sol.
“Drácula”, Bram Stoker
Un libro clásico que pone en el mapa a los autores irlandeses. El vampiro más famoso de todos los tiempos, la gran obra de terror y quien le dio esencia al vampiro que ahora conocemos como mítico. Narrada en primera persona a manera de cartas, un ser de otro mundo atormenta a su nuevo invitado que está ahí para cerrar unas ventas que quedaron pendientes y más tarde se convierte en su prisionero. Disfruta un té negro, oscuro y elegante, que quedará perfecto para acompañar tu lectura sombría y terrorífica.
“Dublineses”, James Joyce
Es una colección de 15 relatos cortos que se caracterizan por la representación realista del mundo que, con ironía, refleja la parálisis cultural, social y mental en Irlanda, la cual está sometida por el imperio británico y la Iglesia católica. El cuento más prolífico de todos es ‘Los Muertos’, en el que las hermanas Kate y Julia organizan un baile en el que todo se sale de control. ‘Los muertos’ es el parteaguas para su obra más conocida, “El Ulises” y ha sido definido como uno de los mejores cuentos en la lengua inglesa. Para este libro, no tan conocido de Joyce, te recomendamos un té de cebada, también de los menos conocidos.
“La isla del tesoro”, Robert Louis Stevenson
Los escoceses también aparecen en el mapa con este libro de Stevenson, un libro de aventuras tan entrañable que te hará sentir como si fueras parte de la historia. Ha sido inspiración en cine, televisión, cómics y hasta videojuegos y muestra una reflexión sobre el dinero y la ambición a través de los piratas, mismos que Stevenson hizo populares y les dio sus rasgos más sobresalientes, como mapas, marineros con piernas de palo y loros en el hombro, mapas de tesoro y barcos con velas negras. Un té con una mezcla de especias como vainilla, canela, cardamomo, clavo y un toque de ron, es ideal para acompañar esta historia.
“El jardinero fiel”, John Le Carré
Después de que su esposa es asesinada en Kenia y su amante desaparece, su marido, Justin, diplomático inglés, emprende un viaje por todo el mundo para descubrir a los asesinos y sus motivos. Varios países de Europa, Canadá, Sudán y el lugar en el que su esposa murió, se encuentran en su recorrido, pero en su camino, encontrará una violencia terrorífica, conspiraciones atroces que involucran en lo que él solía creer con anhelo. Con este libro, deberías probar el té blanco proveniente de Malawi y así, adentrarte en el continente donde la acción ocurre.
“Jude el oscuro”, Thomas Hardy
En 1895, la polémica llegó a ser tanta que un obispo quemó la obra públicamente. El matrimonio, el sexo y la mediocridad de la sociedad de ese momento son temas que aparecen en su libro. Cuenta la historia de un joven que desde pequeño emprende una formación autodidacta, más tarde conoce a su prima Sue por la que siente un afecto indescriptible, que después, se convierte en un idilio amoroso permitido por el esposo de Sue. Para Hardy, el amor no debe ser un contrato permanente y lo demuestra de esta manera. Un té de gengibre, arriesgado, picante, diferente, es el adecuado para este libro.
“Macbeth”, William Shakespeare
El escritor más importante de lengua inglesa. El paradigma en la creación literaria, la figura sublime del teatro y la tragedia en sus obras. Este libro cuenta la historia de Macbeth, un hombre que debido al oráculo de unas brujas que le dicen que será rey, hace todo para lograrlo, siempre con el consejo de su cruel esposa, a quien no le importa por cuántos tenga que pasar y matar con tal de lograr su cometido. Para este libro, con tensión todo el tiempo, te recomendamos el té de azahares, siempre ideal para calmar los nervios.
***
Libros para leer a escondidas
Castillos medievales de Inglaterra