10 libros de ciencia ficción que debes leer antes de que se acabe el mundo
Letras

10 libros de ciencia ficción que debes leer antes de que se acabe el mundo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

31 de enero, 2016

Letras 10 libros de ciencia ficción que debes leer antes de que se acabe el mundo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

31 de enero, 2016


La ciencia ficción fue relegada a un lugar poco privilegiado por años. Muchos no la consideraban literatura digna de pertenecer a las grandes obras como las de Shakespeare o Cervantes. Pero la realidad es que la ciencia ficción ha estado entre nosotros desde mucho antes de esos autores en libros igual o más importantes. “Beowul”, el primer poema perteneciente al idioma inglés tiene elementos que podrían considerarse ciencia ficción. Sucede lo mismo con “La Metamorfosis” de Ovidio, el “Ramayana” y más; incluso “La Epopeya de Gilgamesh” es considerada la primer obra con elementos formales de ciencia ficción. Así que podemos asegurar que este género no merece ser relegado a lugares secundarios pues el pensamiento humano, sus apuestas por el futuro y más se encuentran en esas obras.

2001

"2001: A Space Odyssey" es considerada una de las películas más importantes de la historia y la mejor cinta de ciencia ficción.

 Inmensamente prolífica desde los años cincuenta hasta nuestras fechas, la ciencia ficción ha desarrollado teorías acerca del futuro de la humanidad, muchas veces fijándose en los problemas sociales, políticos, económicos y más, siempre con cierta visión en la que la tecnología es fundamental para la historia. Hablar de los mejores libros de ciencia ficción es hablar de algunos de los más trascendentales artistas de los últimos años, estas son sus mejores historias.

 

“Foundation” (1951)
Isaac Asimov
 libros ciencia ficcion foundation

Uno de los pensadores más importantes fue Asimov, quien predijo muchas cosas que existirían en 2014 y no se equivocó. Su serie “Foundation” esta formada oficialmente por siete libros, pero se dice que son hasta 16 los que completan la saga. En estos libros Asimov creó una sociedad en la que la inteligencia artificial y los robots son parte fundamental, dando lugar a inmensas reflexiones acerca de la condición humana y la realidad.

 –

“Dune” (1965)
Frank Herbert

libros ciencia ficcion dune 

Dune también es toda una saga y aunque todos son recomendables, muchos prefieren quedarse con el mundo futurista que Frank Herbert creó en la publicación original. Estableciendo un gran sistema político formado por un imperio galáctico que opera de manera feudal, muchos rinden tributo a Las Grandes Casas. Comercio espacial, monopolios, brujas y poderes mentales; “Dune” tiene todo lo que un amante de la ciencia ficción necesita y por eso es considerada por muchos como la mejor obra del género.

– 

“1984” (1949)
George Orwell

libros ciencia ficcion 1984 

Una sociedad distópica en la que el gobierno puede observar cada uno de los movimientos de los ciudadanos. George Orwell creó una de las novelas más importantes del siglo XX en la que habla de los problemas de la vigilancia, la libertad de pensamiento y de expresión, la manipulación de los medios de comunicación y la transformación de la historia. Un libro fundamental para cualquiera que desee entender cuál es el rumbo que podemos tomar en cualquier momento.

 –

“Martian Chronicles” (1950)
Ray Bradbury

libros ciencia ficcion martian chronicles 

La serie de relatos de Bradbury demuestran el genio de alguien que se entregó totalmente a la literatura. Con una gran pasión por los libros, Bradbury leyó todo lo que pudo y eso abrió su imaginación a tal grado que lo que leemos en este libro muchas veces es difícil de concebir. Comenzando como una serie de historias que hablan de expediciones al planeta rojo, rápidamente comenzamos a ver las profundas ideas del autor acerca del arte, la filosofía, la religión y más.

 –

“The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” (1979)
Douglas Adams

libros ciencia ficcion hitchhikers


Comenzó como una novela radiofónica, pero su impacto fue tal que se publicaron una serie de novelas e incluso películas. La tierra es insignificante a comparación de lo que sucede en todo el universo y en esta novela una carretera intergaláctica está siendo construida y la tierra se interpone en su camino. Arthur Dent es el protagonista que comienza una serie de aventuras en el espacio, aprendiendo sobre todos los distintos seres y planetas que realmente sirven de cortina para explicar distintas formas de comprendernos entre nosotros.

 –

“Ender’s Game” (1985)
Orson Scott Card

libros ciencia ficcion enders game
 
Una sociedad futurista se encuentra ante la inminente destrucción de la humanidad a manos de una raza extraterrestre. Los nuevos soldados, los que tienen la capacidad de salvar a la humanidad, son niños superdotados con habilidades bélicas inimaginables. Andrew Wiggin es reclutado a los seis años y se convierte en la persona que pronto tendrá que librar la batalla decisiva por la humanidad.

 –

“Hyperion” (1990)
Dan Simmons

libros ciencia ficcion hyperion
 Ambientada en el siglo XXVIII, la tierra es un lugar lejano y olvidado por que la humanidad ahora vive en colonias espaciales, pero pronto la paz en la que viven será amenazada por las Tumbas del Tiempo, las cuales al abrirse develarán oscuros secretos que cambiarán todo. Una criatura que solamente se comunica a través de la muerte será liberada y siete personas deberán buscar evitar la destrucción de su sociedad.

 –

“Neuromancer” (1984)
William Gibson

libros ciencia ficcion neuromancer 

Ganadora de los tres premios de ciencia ficción más importantes (Premio Nébula, Premio Hugo y Premio Philip K. Dick) la novela cyberpunk se adentra en la mente de un hacker que después de haber perdido su empleo, tiene acceso a una red llamada “matrix”, aunque mantiene tendencias suicidas y sufre de drogadicción pero es contratado por una misteriosa compañía para hacer una última misión. El futuro en el cyberpunk siempre muestra sociedades distópicas en las que la tecnología comienza a ser más importante que nosotros. Un gran relato acerca de la realidad social de nuestra era.

 –

“The Dispossessed” (1974)
Ursula K. Le Guin

 libros ciencia ficcion the dispossessed

La novela ganó un reconocimiento de la critica literaria, cosa que en los setenta era rara para una novela de ciencia ficción. La escritora debate sobre el anarquismo, capitalismo, individualismo y las revoluciones sociales. Dos mundos en los que las divisiones son similares a lo que sucedía hace algunas décadas con Estados Unidos y la Unión Soviética son parte de la trama en la que el capitalismo y el comunismo se ponen bajo la lupa de la ciencia ficción.

 –

“The Moon is a Harsh Mistress” (1966)
Robert A. Heinlein

libros ciencia ficcion the moon is a harsh 

¡Las comidas gratis no existen! Es lo que reza en la bandera del movimiento separatista en esta novela. Un grupo de excéntricos personajes buscan que la luna se independice de la tierra. Su movimiento exclama esa frase porque recuerdan el hecho de que cuando alguien ofrece algo gratis suele suceder que un tercero lo debe pagar, por lo que la libertad de uno se convierte en la esclavitud de otro. Heinlein es considerado uno de los 3 maestros de la edad de oro de la ciencia ficción junto a Arthur C. Clarke e Isaac Asimov.


***
Referencias:
 
Best Science Books, Business Insider


Te puede interesar:

Las mejores películas de ciencia ficción basadas en libros

Ciencia ficción que se ha hecho realidad

Nolan adapta el mundo de Isaac Asimov en su nueva serie


Referencias: