10 libros para entender el feminismo
Letras

10 libros para entender el feminismo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de septiembre, 2015

Letras 10 libros para entender el feminismo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de septiembre, 2015


El feminismo es una importante doctrina social que debe ser rescatada de las garras de Internet. La filosofía feminista se ha visto envuelta en distintos debates, en los que su significado amplio, complejo e intercultural ha sufrido una metamorfosis gracias a términos como feminazis o debido a los denominados “Social Justice Warriors” que abundan por una de las plataformas más importantes de Internet: Tumblr. Es por eso que debemos voltear la mirada a las ideas y textos que pueden ayudar a definir, o encontrar los principios fundamentales del feminismo.

Yung Cheng Lin 
Las mujeres que escribieron los siguientes textos son ahora reconocidas y llevan un nombre importante, algunas veces  son consideradas parte del estandarte del feminismo. Teóricas, novelistas y más se encuentran nombradas para definir lo indefinible, para enseñar que la búsqueda de la equidad se obstaculiza por distintas cuestiones, pero que es posible construir un nuevo futuro, aprendiendo del pasado y de los errores.

 

El eterno femenino – Rosario Castellanos

libros femeninos eterno femenino 

Un salón de belleza, el lugar más femenino, es donde se desarrolla esta obra de teatro de la filosofa mexicana Rosario Castellanos. Aquí, por medio de tres actos, demuestra la evolución del pensamiento femenino, o por lo menos del de la mujer principal. Usando referentes de mujeres de gran importancia como Sor Juana Inés de la Cruz, la Malinche o Carlota, esta obra es una lectura obligada para quienes buscan entender el rol que la mujer es forzada a ejercer en muchos lugares.

 

Casa de Muñecas – Henrik Ibsen

 libros feminismo casa muñecas

Una joya del siglo XIX, esta obra de teatro es un referente importante para el feminismo. Su autor escribió la historia de una mujer que toma una decisión bastante impactante para su época, poner su felicidad y bienestar antes que el de su familia, incluidos sus hijos. La figura de los hijos es importante, pues cobran fuerza al ser un elemento tan pequeño en la obra, donde casi no se les menciona, por lo que se puede apreciar la importancia que se le da a la mujer como individuo y no solo como madre.


 
Te puede interesar: 127 libros sobre feminismo para descarga gratuita

La mujer rota – Simone de Beauvoir

libros feminismo mujer rota 

A través de tres cuentos, la filósofa francesa expresa la situación de la mujer moderna, esposada a su pareja, con la vista cegada por las convenciones sociales, a tal punto que, lo que podría ser una gran incongruencia en su actuar, parece ser algo común. Leer a Beauvoir es abrir los ojos a las convenciones sociales que realmente no son analizadas por lo profundas que sus raíces se encuentran entre nosotros.

 

El segundo sexo - Simone de Beauvoir

libros feminismo segundo sexo 

Dos libros de la misma autora puede limitar esta lista a otras personas, pero los textos de Beauvoir son tan importantes para el feminismo que no pudimos excluirlos. La construcción social de lo qué es la “mujer” es abordado desde los puntos de vista de la historia, antropología, sociología, biología y más.

 

La pantalla sexuada – Bárbara Zecchi

libros feminismo pantalla sexuada 

Un análisis de lo que la pantalla grande ha hecho para menospreciar a la mujer, quien suele ser pintada como la víctima que espera la llegada del “héroe”. La industria más grande del espectáculo muestra a las niñas pequeñas que son princesas que deben esperar ser salvadas. Zecchi aborda esto y más en este libro que puede interesar no sólo a los amantes del cine, sino a quienes buscan encontrar lo que muchos no notan cuando ven películas.

 

A Room of One's Own– Virginia Woolf

 libros feminismo a room of ones own

Sin Jane Austen no hubiera habido Virginia Woolf, pero los textos de la segunda son los que buscan una independencia de lo masculino. Ambas escritoras inglesas revolucionaron la identidad de la mujer, pero Woolf, con sus ensayos y novelas, desprendió a sus personajes de la ayuda elemental del hombre. En este ensayo explica lo que necesita una mujer para ser escritora, pero bien es algo que podría abordarse a cualquier mujer.

 

Undoing Gender – Judith Butler
libros feminismo indoing gender 

Butler es una de las pensadoras más importantes de la actualidad, y aunque sus escritos no suelen ser los más amigables con el lector inexperto en los temas que ella puede tocar, este libro fue su forma de acercar ese pensamiento acerca de la sexualidad humana, la transexualidad y más al lector que busca un punto de partida.

 

Beloved – Toni Morrison

Beloved Toni Morrison 

La novela que podría ser una historia de fantasmas va mucho más allá gracias a la narrativa de Morrison, escritora ganadora del premio Nobel de literatura. Una mujer esclava que asesina a su hija antes de verla caer en manos de quienes la habrían convertido en una esclava más y habría sufrido la misma suerte que ella. Feminismo, racismo, humanismo y más están incluidos en esta importante novela.

 

The Feminine Mystique - Betty Friedan

feminine mystique feminismo 

Un importante libro para la segunda ola del feminismo que abarca la década de los sesenta a los noventa. En esta obra, Friedman abarca el término del “místico femenino” refiriéndose a esas mujeres que aparentemente lo tenían todo: un auto, casa, esposo, hijos y todo eso que el sueño americano podía ofrecer. Sin embargo la mujer continuaba sintiéndose vacía. Una inspección a la mente de la mujer que sabe que lo material y lo maternal no lo son todo en la vida.

 

Bossypants – Tina Fey

bossypants feminismo 

Muchos de los libros son joyas históricas que exploran la parte fundamental de la mujer, pero la autobiografía de esta estrella de la televisión explora de forma honesta lo que ser mujer significa, y ella lo sabe bien, pues la industria televisiva estadounidense no es nada amigable con las mujeres. Fey es un referente de liderazgo; ha llegado a ser escritora de los más importantes programas de comedia y ha sido creadora de diversas series.


Referencias: