10 libros que deberías leer antes de que se conviertan en clásicos

10 libros que deberías leer antes de que se conviertan en clásicos

Por: Alejandro Arroyo Cano -


Incluso lo más grandes de la literatura, Poe, Bukowski, Quiroga, tuvieron que esperar varios años para convertirse en clásicos.

-


"El fin del Homo sovieticus" (2013) de Svetlana Aleksiévich


nuevos clásicos de la literatura


Con una carrera literaria que inició en 1985 y una labor incesante en el periodismo, Sventlana ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015 por su "obra polifónica, memorial de sufrimiento y de la valentía en nuestra época". Su último libro "El fin del Homo sovieticus" da muestra de su pasión por la historia y, en especial, la URSS.


-


"La hierba de las noches" (2014) de Patrick Modiano


nuevos clásicos de la literatura


Las obras clásicas manejan temas universales del hombre y su universo, así como se lee en la obra de Patrick, escritor francés que ganó el premio más importante de la literatura por "el arte de la memoria con que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación".


-


"Mi vida querida" (2013) de Alice Munro


nuevos clásicos de la literatura


Alice Munro es considerada como una de las escritoras vivas más destacada en lengua inglesa. Su obra se concentra en el cuento, un ejemplo exquisito es "Mi vida querida", un compendio de breves relatos que reflexionan las relaciones humanas a través de la lente de la vida cotidiana.


-


"Rana" (2011) de Mo Yan


nuevos clásicos de la literatura


Mo Yan vivió una infancia dura. El contexto de su país lo obligó a abandonar los estudios y comenzar a trabajar. Durante la adolescencia se enlistó en el Ejército Popular de Liberación China donde comenzó su carrera literaria. En 2012 ganó el Premio Nobel por combinar "los cuentos populares, la historia y lo contemporánea con un realismo alucinatorio".


-


"Deshielo a mediodía" (2011) de Tomas Tranströmer


nuevos clásicos de la literatura


Además de poeta y escritor, Tomas fue un gran psicólogo y traductor sueco. Tres años antes de morir ganó el Premio Nobel de Literatura "porque a través de sus imágenes condenadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad". Sus obras más famosas son "Bálticos" (1974), "Para vivos y muertos" (1989) y "Deshielo a mediodía".


-


"El sueño del celta" (2010) de Mario Vargas Llosa


nuevos clásicos de la literatura


Del Boom Latinoamericano, Mario Vargas Llosa es el heredero de las letras "por su cartografía de las esctructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota". Su último gran acierto es la obra "El sueño del celta".


-


"En tierras bajas" (1990) Herta Müller


nuevos clásicos de la literatura


La escritora alemana aborda en su obra el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En palabras de los críticos más mordaces de la literatura, Herta Müller "describe el paisaje de las desposeídos con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa".


-


"La cuarentena" (1995) de Jean-Marie Gustave Le Clezio


nuevos clásicos de la literatura


Jean María es "escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante" Sería inaudito que su obra no se convirtiera an los nuevos clásicos de la literatura.


-


"Ben en el mundo" (2000) de Doris Lessing


nuevos clásicos de la literatura


Doris Lessing es "una narradora épica de la experiencia femenina que , con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida", dijo la Academia Sueca cuando le entregó los máximos honores para el mundo de las letras. Su obra más importante es "Ben en el mundo".


-


"El novelista ingenuo y el sentimental" (2010) de Orhan Pamuk


nuevos clásicos de la literatura


Orhan nació en Turquía, un lugar rico en historia y férreas ideologías. Él "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y entrelazamiento de culturas". De ahí que "El novelista ingenuo y el sentimental" merezca ser un nuevo clásico.


-


También hay que reconocer la ausencia de imparcilidad a la hora de entregar dicho galardón, pues escritores enormes como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov murieron sin recibir el Nobel a pesar de la gran contribución que le hicieron a la humanidad. Tal vez Jean Paul Sartre tenía razón al rechazar este tendencioso premio pues aún en aquellas altas esferas existe un mafia que reconoce a personas que en lugar de ayudar destruyen al mundo.


Referencias: