10 libros que todo estudiante debe leer antes de terminar la escuela
Letras

10 libros que todo estudiante debe leer antes de terminar la escuela

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

11 de agosto, 2015

Letras 10 libros que todo estudiante debe leer antes de terminar la escuela
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

11 de agosto, 2015


“Los buenos libros se parecen en que son más ciertos que si hubiesen sucedido de verdad y en que, cuando terminas de leerlos, sientes que todo te sucedió y después, que todo te pertenece: lo bueno y lo malo, el éxtasis, el remordimiento y el dolor, la gente y los lugares y cómo estaba el tiempo”.

― Ernest Hemingway



Como dijo el escritor estadounidense, un buen libro tiene la capacidad de transformar algo ficticio en real. Las palabras golpean al lector con gran fuerza, permitiendo entonces que todo aquello que antes era ajeno se vuelva parte de nuestra vida. Nos apropiamos de las palabras y las hacemos nuestras. Se convierten en una parte de nuestra vida cuando las leemos y les damos un significado, cuando nuestra mente se apodera de ellas y comienza a darles tonos, tintes, timbres y formas. Nadie más lo puede ver como nosotros lo hacemos y es por eso que se convierte en algo personal, algo que vive en nuestra mente sólo para nosotros.

Hay ciertas historias que cambiarán la forma en la que las vemos dependiendo del momento en el que nos encontremos. Seamos más jóvenes o mayores, las experiencias harán que un libro sea visto de una manera distinta. Además, existen algunos libros que están cargados de información que tiene la capacidad de transformar nuestra visión y de influir en nuestro pensamiento, es por eso que hay algunos libros que es importante leer antes de concluir nuestros estudios. De acuerdo con 500 profesores, estos son los libros que todo estudiante debe leer antes de terminar la escuela:



1984,
George Orwell

escuela

Nineteen Eighty-Four en su versión en inglés, es una novela escrita por George Orwell publicada en 1949. Se trata de una novela política de ficción distópica, considerada como una de las más influyentes del siglo XX. Este libro explora las estructuras políticas y sociales; una sociedad en la que se manipula la información, todo se vigila y además los individuos viven una represión. Con este libro, Orwell hizo famoso Big Brother y Room 101.



Matar a un ruiseñor
, Harper Lee

Mockingbird

Titulada originalmente To Kill a Mockingbird, es una novela publicada en 1960 y que hoy es considerada un clásico de la literatura moderna estadounidense. Fue ganadora de un premio Pulitzer y es considerada una de las novelas más leídas respecto al tema racial en Estados Unidos. Se trata de una novela Bildungsroman o novela de formación que muestra los problemas e injusticias raciales, así como la destrucción de la inocencia. Es una novela muy leída sobre todo en países anglosajones.



La Rebelión en la granja
, George Orwell

rebelion en la granja

Titulada originalmente Animal Farm, es una novela publicada en 1945 que habla sobre el socialismo y el régimen soviético de Stalin. Se trata de un profundo análisis sobre la corrupción que se deriva del poder. En el libro Orwell utiliza a manera de ejemplo a los animales de una granja que deciden quitarle el poder a los humanos para crear su propio sistema de gobierno. El libro se deja en muchas escuelas de algunos países para educar y para que conozcan más sobre la Unión Soviética. En contra de lo que Orwell planeó, en Estados Unidos el libro se ha usado como propaganda contra el comunismo.



El señor de las moscas,
William Golding

Señor de las moscas

Publicada en 1954, es la novela más celebre de Golding y es considerada un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En Inglaterra es un libro imprescindible en escuelas. La historia habla sobre un grupo de niños que viajan en un avión y después de una tormenta, éste cae en una isla desierta. Los niños deben sobrevivir sin ningún adulto, por lo que pronto serán todo menos inocentes. Es un libro que muestra la crueldad humana y hasta dónde son capaces de llegar los seres humanos con tal de sobrevivir o conseguir un beneficio propio.



Te puede interesar: Libros de menos de 200 páginas



De ratones y hombres
, John Steinbeck

of mice and men

Of Mice and Men es una novela publicada en 1937 y escrita por el ganador al premio Nobel de literatura en 1962. Es una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, por lo que es un libro que se deja leer frecuentemente en la escuela. El libro habla sobre la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de un rancho que recorren California en la época de la Gran Depresión. Basado en la vida de Steinbeck, este libro es uno de los más cuestionados del siglo XX según la Asociación Americana de Bibliotecas.



Las series de Harry Potter
, J.K. Rowling

harry potter1

La heptalogía de novelas escritas por la británica J.K. Rowling, hizo del famoso mago Harry Potter una marca que tiene un valor mayor a 15 mil millones de dólares. La primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, se publicó en 1997, mientras que la última, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, se lanzó mundialmente 10 años después, en 2007. La serie de libros es la más vendida de toda la historia, además han sido traducidos en 65 idiomas, incluyendo latín.



Cuento de Navidad
, Charles Dickens

christmas carol

Esta novela corta publicada en 1843 y titulada originalmente A Christmas Carol, es quizás una de la más conocidas respecto a la época navideña y que cada año acompaña las fiestas decembrinas. Cuenta la historia de un hombre egoísta y avaro que es visitado por fantasmas para que recapacite sobre la vida que lleva. Se le considera una novela que hace una crítica al capitalismo y una de las que más ha sido adaptada a medios como el cine, teatro, televisión, entre otros.



El guardián entre el centeno
, J.D.Salinger

catcher in the rye 2

Publicada en 1951, Catcher in the Rye es una novela que ha provocado muchas controversias por el lenguaje que utiliza así como la forma en la que muestra la sexualidad. Es una obra escrita en primera persona y que se ha convertido en un ejemplo de la rebeldía adolescente. Es un libro que, irónicamente, ha sido de los más prohibidos pero también de los más obligados en escuelas estadounidenses.



Great Expectations
, Charles Dickens

Great expectations

Titulada en español Grandes esperanzas, es una novela publicada por primera vez como serie en 1860 y 1861. Es una de las novelas más populares, además ha sido adaptada a obras de teatro y llevada al cine. La novela narra la historia de Phillip Pirrip, un huérfano que sueña con convertirse en caballero. Es un libro semi-autobiográfico y también ha sido considerado un Bildungsroman.



Orgullo y prejuicio
, Jane Austen

PridePrejudice

Pride and Prejudice es una novela que se publicó por primera vez en 1813, entonces de manera anónima. Se trata de una de las primeras comedias románticas y de las más conocidas de la literatura inglesa. Narra la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, quienes deberán madurar para poder llevarse bien. Es el orgullo de Darcy y los prejuicios de Elizabeth los que complican la relación entre ambos.




***


Referencia:

The Independent



Referencias: