100 ideas que cambiaron al cine

100 ideas que cambiaron al cine

Por: Daniel Morales Olea -

El cine es relativamente nuevo comparado con otras formas de arte, pero su evolución ha sido gigantesca desde su nacimiento hasta hoy. Contextualizar los cambios o ideas más significativos que las artes audiovisuales han tenido a lo largo del planeta y sintetizarlas en sólo 100 resulta una tarea casi imposible; sin embargo, el crítico de cine David Parkinson se encomendó esta tarea y creó el libro  al que considera una “historia alterna del cine”.

ideas10 

100 ideas that changed film inicia con una introducción en la que asegura que lo que el lector tiene en manos es una cronología de pragmatismo técnico, así como una celebración del arte, el compromiso social y la teatralidad. 


Mientras el libro no resulta una lectura obligada para conocer al historia del cine, cabe resaltar la facilidad con la que el autor involucra conceptos e ideas conocidas por la mayoría, pero también el uso de términos e ideas propias de la filosofía del cine.


 Estas son algunas de las 100 ideas que cambiaron al cine:

 

#1 – Lámpara mágica

ideas11


Precursora del cinematógrafo en muchos sentidos, contenía una fuente de iluminación, un mecanismo para mover los marcos y proyectar imágenes. No sólo eso, también fue antecedente de la estructura que usaron los guionistas para contar sus historias.

 

#21 – Seriales

ideas1

Aunque ya existía en la época del cine mudo, su auge se dio entre 1935 y 1945. Antecedente de lo que hoy son las series de televisión, los seriales solían ser proyecciones divididas en doce o quince episodios, cada uno con una duración aproximada de 15 a 20 minutos. En los cines solían exhibir un episodio por semana y, usualmente, cada episodio terminaba en un momento de gran tensión para el héroe.

 

#28 – Género

idea2

George Lucas es uno de los padres de la ciencia ficción, Alfred Hitchcock del suspenso y Woody Allen uno de los grandes de la comedia. David Parkinson considera al género uno de los grandes inventos del cine.

 

#36 – Expresionismo

idea3

Por medio de representaciones objetivas y subjetivas, el expresionismo dio no sólo voz a un pueblo, influenció a todo el cine posterior.

 

#44 – Score musical

idea4

La música y el cine han ido de la mano desde el nacimiento del último. Es imposible no asociar grandes piezas musicales con sus películas. La música de La guerra de las galaxias  o Tiburón, grabada por John Williams, es uno de los ejemplos que muestra cómo la música puede ser fundamental para lograr convertir una película en una obra de arte.

 

#52 – Películas serie B

idea5

Las películas de gran formato tienen millones de seguidores, pero las películas serie B también cuentan con un séquito bastante amplio. Estas son películas de bajo presupuesto, interpretadas por actores principiantes o inexpertos, usualmente una pobre producción y que, gracias a su irónico resultado, llegan a ser películas de culto. Ed Wood es considerado el peor director de la historia gracias a su película de ciencia ficción Plan 9 del espacio exterior.

 

#54 – Cortometrajes

idea6

Los cortometrajes están desde el inicio del cine y a pesar de que no son considerados tan importantes como las películas, su trascendencia es fundamental en la carrera de los grandes directores.

 

#61 – La lista negra

idea10

La historia del cine en Hollywood se vio manchada entre 1947 y 1952 cuando la House UnAmerican Activities Comitee comenzó una investigación en contra de todos los directores, escritores y cineastas que tuvieran simpatías con el partido comunista. Aunque fue una corta época, la cantidad de guiones que se desecharon fue increíble.

 

#70 – Trailer



Los avances cinematográficos bien hechos, logran en el espectador una experiencia previa a la película sin arruinar la trama. Hacen que la expectación por el filme sea aun mayor. El maestro del suspenso logra esto de una manera cómica al presentar su avance de la película de 1963 Los pajaros.

 

#97 – Cine queer

idea9

La homosexualidad fue prohibida durante gran parte del siglo XX en muchos países; por lo tanto, la representación de personajes gays o lésbicos no fue posible sino hasta la época de los años sesenta. Girls in uniform es una rareza de 1931 en la que todo el elenco es femenino y da indicios de que los personajes mantenían relaciones intimas entre ellas.

 

Otros inventos que el autor incluye en el libro son los trucos fílmicos de George Melies, el cine experimental de Maya Deren, el nacimiento de la animación y el cine 3D. Un libro para todo amante del cine.

Referencias: