Letras

100 libros básicos de la literatura hispanoamericana (Quinta parte)

Letras 100 libros básicos de la literatura hispanoamericana (Quinta parte)

La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.

Influido por el simbolismo francés, el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente. A través de esta corriente literaria, propia de la poesía, se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta y su mayor exponente fue Félix Rubén García Sarmiento, quien eligió como nombre literario Rubén Darío.

El escritor nicaragüense es considerado, en la historia de la literatura en lengua española, como uno de los autores más elogiados pero, a su vez, más atacados por iniciar con el movimiento que representa “la mayoría de edad” de la literatura hispanoamericana, pues, por primera vez,  se desarrolla un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta la aparición de Azul… el primer libro publicado de Rubén Darío y el que representó, además, la puerta a la gran poesía del siglo XX.

Félix Rubén García Sarmiento


Con el inicio de las independencias latinoamericanas, entre 1809 y 1810, los escritores comenzaron a reflejar su realidad a través de las letras, pero fue con la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, cuando coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.

A partir de ese momento la literatura hispanoamericana evolucionó del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y William Faulkner, con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, desarrollando así, por ejemplo: el Boom latinoamericano, del que Roberto Bolaño no era afecto y con quien Guía literaria inicia un conteo con los 100 Libros Imprescindibles de la Narrativa Hispanoamericana.

Esta es la quinta parte de una lista no definitiva de novelas hispanoamericanas  que debes leer:

El túnel, Ernesto Sabato

el tunel sabato


Sabato es uno de los mayores escritores argentinos, al lado de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de la literatura latinoamericana.

El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El viajero del siglo, Andrés Neuman

El viajero del siglo, de Andrés Neuman


Esta novela relata la estancia de un viajero llamado Hans en la misteriosa ciudad de Wandernburgo. Un lugar imaginario que jamás se ha ubicado exactamente en un mapa, entre Prusia y Sajonia. Un lugar lleno de misterios y una característica que lo hace único: las ubicaciones dentro de la ciudad jamás están dispuestas de la misma forma que el día anterior.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, Álvaro Mutis

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de  Álvaro Mutis


El colombiano empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte. Su álter ego es Maqroll, un aventurero sombrío y a la vez inocente, que canta a la frágil condición humana.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero es una antología que reúne las siete novelas de Álvaro Mutis, las que tienen como protagonista a Maqroll el Gaviero, el personaje que ha llegado a convertirse en un arquetipo de la literatura universal.

Estrella distante, Roberto Bolaño

Estrella-distante


Apasionado lector, devorador de cine y de programas de televisión -siempre mejor la tele que un best seller, solía decir-  y cultivador de un cierto talante rebelde, Roberto Bolaño corre el albur de convertirse en mito pop, al menos eso es lo que dice sobre él Juan Villoro. Y es que la muerte temprana del chileno y el éxito que logró con Los detectives salvajes lo convirtieron en un fenómeno literario generador de duras críticas, no sólo hacia él sino de él hacia los demás, sobre todo a los pertenecientes al Boom Latinoamericano.

Estrella distante está narrada en primera persona por Arturo Belano, el álter ego del autor, la novela cuenta la historia de Alberto Ruiz-Tagle, un misterioso y atrayente poeta autodidacta que frecuenta los talleres literarios del Chile durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Luego del Golpe de Estado de 1973 que da comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet, Ruiz-Tagle evidencia su verdadera identidad, la de Carlos Wieder, un piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) quien comienza a crear una suerte de poesía revolucionaria, relacionada con asesinatos y escrituras en el cielo piloteando aviones de reacción.

Farabeuf o la crónica de un instante, Salvador Elizondo

Farabeuf o la crónica de un instante, de Salvador Elizondo


Su narrativa, llena de frases ingeniosas y situaciones imaginables pero innombrables, hacen de su trabajo un círculo envolvente entre pintura, literatura y el séptimo arte. La pasión por las letras la descubrió en 1952 cuando llega a París decidido a ser pintor pero, atraído por las letras, encuentra se verdadera vocación.

 Desde la aparición de Farabeuf, su libro más emblemático, en 1965, Salvador Elizondo proyectó una idea de escritura que pondría de relieve la subjetividad de la vida interior, ya con la convicción de que las aficiones ocultas, así como el sueño, la memoria, la crueldad, el éxtasis y la fantasía propias eran superiores al mundo exterior.

Ficciones, Jorge Luis Borges

Ficciones, de Jorge Luis Borges


Borges creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas…

Ficciones es, quizás, el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor, otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.

Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Los textos están divididos en dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del Siglo XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal.

Final del juego, Julio Cortázar

Final del juego, deJulio Cortázar


Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Es Julio Cortázar.

Hasta no verte Jesús Mío, Elena Poniatowska

Hasta no verte Jesús Mío, de Elena Poniatowska


Elena Poniatowska es de la idea de que por “haberse iniciado como periodista, iba a ser periodista hasta que muriera. Y su decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. Esto fue ¡como saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado! Este “brinco”, además de consolidarla como una de las mejores cronistas de México, también la hizo acreedora, además de al Premio Cervantes 2013, a la Medalla Bellas Artes.

La novela narra la vida de Jesusa Palancares, una mujer de origen oaxaqueño. Jesusa siempre vive en un ambiente de pobreza, y durante su infancia en Oaxaca queda huérfana de madre a temprana edad. Jesusa se casa con un militar y combate en la revolución, y a pesar de su descontento por la violencia que recibe por parte de su marido, logra conocer todo México combatiendo. Cuando su esposo muere Jesusa, quien se queda varada en la capital, decide quedarse a vivir ahí. En la Ciudad de México trabaja como obrera en varias fábricas, como sirvienta y como lavandera. Se involucra especialmente en actos religiosos y conoce la obra espiritual. 

Historias de cronopios y famas, Julio Cortázar

historias-de-cronopios-y-de-famas_julio-cortc3a1zar


En este libro, sobre todo en la cuarta y última parte, Cortázar describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesía argentina de los años 50-60, es representada por los famas.

Existe en todo esto un juego con el sentido de las palabras, ya que la última parte tiene como subtítulo. Los famas eran seres alados que se encargaban de dispersar las malas noticias.

Los cronopios (de los cuales el escritor dejó claro que no tenían nada que ver con el tiempo, para evitar confusiones con el prefijo crono-), pueden ser entendidos como la clase media argentina de esa época. Quieren imitar a los famas, pero son mediocres; quieren que sus hijos sean de sangre de fama, pero los educan como cronopios.

Hombres de maíz, Miguel Ángel Asturias

Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias


Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias es considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

El libro está escrito en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y las de una sociedad que está en pleno proceso de modernización y cambio. Explora el mundo mágico de las comunidades indígenas, un tema del cual el autor era a la vez apasionado y conocedor. La novela se basa en la leyenda tradicional, aunque la historia es una creación propia de Asturias.

 100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte uno)

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte dos)

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte tres) 

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte cuatro)


Referencias: