100 libros que debes leer antes de morir (Décima parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Décima parte)

Por: mediodigital -

Dice el escritor argentino Jorge Luis Borges, que de todos los instrumentos del hombre el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. Por eso no resulta extraño que los mundos empastados lleven a otras realidades y que sus ríos de palabras ahoguen en emociones.

Siguiendo con Borges, “la literatura es un sueño guiado”, y es que quién más nos enseña a querer, odiar, amar y soñar que los escritores. Su trabajo como contadores de historias, detonantes de una visión más rica para la vida, ha hecho de los lectores personas con ganas de saber más, o, al menos, eso creemos.

El argentino afirmaba que es supersticiosa y vana la costumbre de buscar sentido en los libros, que tratar de encontrar el mensaje oculto entre sus líneas es equiparable a buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de las manos. Por el contrario, hay quienes afirman que los libros son los mejores consejeros y que sus personajes, por más consejos que el lector les haga, harán lo que deben, pues una hoja de papel llena de vida no sabe escuchar. Y es que la ficción es uno de los mejores inventos de la vida; no se detiene ante nada ni nadie y, al final, siempre termina bien.

Esta es la última entrega de los 100 libros que debes leer antes de morir, decidimos dejar fuera los grandes clásicos de la literatura como La Ilíada y La Odisea, de Homero; Don Quijite de la Mancha (el mejor libro de todos los tiempos según muchos críticos), de Miguel de Cervantes Saavedra; El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux; El hombre bicentenario, de Isaac Asimov, o El pabellón de oro, de Yukio Mishima. Sabemos que en esta lista faltan muchos títulos, así que te invitamos a compartir los textos que crees: deberíamos leer antes de morir. 

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

matar_a_un_ruiseñor_harper_lee

Publicada en 1960, la escritora estadounidense Harper Lee nos presentó un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un crítico explicaba el impacto de la novela diciendo: en el siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Estados Unidos, y su protagonista, Atticus Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial.

Todo se desmorona, Chinua Achebe

Chinua-Achebe-ok--644x362

Es una novela en inglés escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1958. Se le reconoce como la arquetípica novela africana moderna en inglés, y una de las primeras novelas africanas escritas en ese idioma.

Todo se desmorona cuenta la historia de Okonkwo, un gran guerrero cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX."La literatura africana sería impensable y estaría incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado".

La trilogía de Nueva York, Paul Auster

La trilogía de Nueva York

“Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él”. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. El autor entreteje tres historias.

La trilogía de Nueva York supondría el lanzamiento de Paul Auster a nivel internacional y su reconocimiento como uno de los grandes narradores norteamericanos de los últimos tiempos.

Niebla, Miguel de Unamuno

niebla
Niebla
es una novela (una nivola-ficción narrativa- en realidad, según la personal terminología del autor) escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914.

Toda la novela se configura como una extensa confesión metafísica. Unamuno se despieza a sí mismo, se convierte en ficción, se reinventa. Por ello su personaje acaba cobrando vida: la pretensión de la obra es cohesionar de tal forma ficción y realidad que el propio lector se sienta confuso, cierre las páginas del libro preguntándose aún qué hay de cierto y qué hay de novelesco (de nivolesco) en él. De esta forma se transportan al sentir de Miguel por entonces: un periodo de crisis, de preguntas, de vacíos espirituales.

En el texto, Augusto va a ver a Unamuno y éste le dice que no puede suicidarse porque no vive solo, sino que es un ente de ficción. Después se da cuenta de que todo es un sueño, un sueño de su vida.

Augusto se rebela contra su no-existencia. Al final muere y le manda un telegrama a Unamuno en el que le dice "enhorabuena, se ha salido usted con la suya". La novela termina con una oración fúnebre a cargo de Orfeo, el perro de Augusto.

Ulysses, James Joyce

UlyssesCover

De James Joyce, es una novela escrita por el irlandés y publicada en 1922 considerada una de las obras fundamentales del siglo XX y un clásico de la literatura en lengua inglesa. Su gran fuerza narrativa, su acertada y valiosa descripción de Dublín y sus paralelismos con La Odisea, de Homero, la han hecho objeto de múltiples análisis y profundas críticas que intentan desentrañar los simbolismos detrás de la llamada novela del siglo.

Considerado un libro difícil por la referencia épica en Homero, el uso de la retórica, la carga poética, simbólica e histórica de la época y la aparente poca estructura en el texto, Ulysses relata el acontecer del pequeño burgués irlandés Leopold Bloom a lo largo de Dublín el 16 de junio de 1904, junto a la figura de Stephen Dedalus. Se cree, ambos personajes son el álter ego del escritor en distintas etapas. La aportación literaria de Ulysses fue el empleo del monólogo en lo que se conoce como stream of consciousness, un estilo que exterioriza los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, una forma de pensamiento desinhibido que no atiende las reglas gramaticales, tal como sucede con la libertad al pensar.

El arcoiris de gravedad, Thomas Pynchon
arcoiris
Cuando en 1973 apareció El arcoiris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, V. y La subasta del lote 49 (Andanzas 304 y 227), pero fue esta obra la que confirmó la reputación de Thomas Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura universal.

El conde de Montecristo, Alexandre Dumas

conde

Una terrible injusticia se comete con un joven cuyo único sueño era ser capitán de un barco y casarse con su bella novia catalana, lo cual deriva en una trama cargada de intrigas y aventuras que sigue cautivando a los lectores aun cuando fue escrita hace más de 200 años.

Quien no conozca a Edmundo Dantes se identificará enseguida con su tragedia. Quien ya esté familiarizado con sus peripecias, se sentirá de nuevo atrapado por el hechizo que emana de la obra inmortal de Alejandro Dumas. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.

La vida, instrucciones de uso; Georges Perec

La-vida-instrucciones-de-uso

Fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no deja de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles». En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».

Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones y  la fantasmagoría.

Las almas del pueblo negro, Du Bois

the-souls-of-black-folk-web-dubois

Fue publicado en 1903 y contiene varios ensayos sobre la raza, algunos de los cuales habían sido previamente publicados en la revista Atlantic Monthly. Du Bois sacó de su propia experiencia para desarrollar este trabajo pionero sobre cómo era ser un afromericano en la sociedad estadounidense. The Souls of Black Folk, fuera de su lugar notable en la historia afroamericana, ocupa también un lugar importante en las ciencias sociales siendo una de las primeras obras sociológicas.

“Pocos libros hacen historia y menos todavía hacen textos fundacionales para los movimientos y las luchas de un pueblo entero. Las almas del pueblo negro ocupa esta posición rara. Ayudó a crear el argumento intelectual para la lucha por la libertad negra en el vigésmo siglo. El alma justifica la búsqueda de la educación superior para los negros y por tanto contribuyó a la subida de la clase media negra. Al describir una discriminación racial global, Du Bois anticipó las revoluciones panafricanistas y coloniales en el Tercer Mundo. Por otra parte, esta crítica de cómo la 'raza' se vive a través de los aspectos normales de la vida diaria es central para lo que se conoce como 'estudios de blancura' un siglo después”.

100 libros que debes leer antes de morir (Primera parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Segunda parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Tercera parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Cuarta parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Quinta parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Sexta parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Séptima parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Octava parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Novena parte)

 


Referencias: