100 libros que debes leer antes de morir (Primera parte)

Martes, 4 de marzo de 2014 12:50

|mediodigital

Dice el escritor argentino Jorge Luis Borges, que de todos los instrumentos del hombre el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. Por eso no resulta extraño que los mundos empastados lleven a otras realidades y que sus ríos de palabras ahoguen en emociones.

Siguiendo con Borges, “la literatura es un sueño guiado”, y es que quién más nos enseña a querer, odiar, amar y soñar que los escritores. Su trabajo como contadores de historias, detonantes de una visión más rica para la vida, ha hecho de los lectores personas con ganas de saber más, o, al menos, eso creemos.

Por esta razón y porque las librerías, físicas o digitales, esconden las mejores historias del mundo, presentamos la primera parte de la lista de los 100 libros que debemos leer antes de morir

Matar a un ruiseñor (1960), Harper Lee:

matar_a_un_ruiseñor_harper_lee


Este libro aborda temas de discriminación racial. Ganó el premio Pulitzer y es un clásico de la lectura estadounidense.

 La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad,en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Orgullo y prejuicio (1813), Jane Austen: 

Orgullo y prejuicio


Una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, escrita por Jane Austen, presenta temas controversiales como el orgullo, la distancia social y los juicios apresurados que llevan a los personajes al escándalo y al dolor, pero, también, a la comprensión y el conocimiento.

El señor y la señora Bennet buscan maridos ideales para sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. El matrimonio como tema central, personajes divertidos inundados de hipocresía, ironía y humor, Orgullo y Prejuicio es una de las novelas más famosas de la literatura inglesa y ha sido adaptada para la televisión y el cine. 

El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank


El Diario de Ana Frank es un libro que escribiera la entonces niña judía Ana durante los más de dos años que permaneció escondida de los nazis, junto a su familia, en un anexo de un edificio en Ámsterdam, hasta que en 1944 la Gestapo los descubriera y arrestara para trasladarlos a distintos campos de concentración.

El diario recoge las vivencias de Ana y su familia durante la guerra, así como episodios personales en los que habla de su descubrimiento sexual y los cambios experimentados en su cuerpo. Ha sido leído, al menos, por 27 millones de personas.

1984 (1947-1948), George Orwell

1984-book-cover-pic


Novela política de ficción distópica escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

El señor de los anillos, J.R.R Tolkien

el-senor-de-los-anillos


Si bien es cierto que El Señor de los Anillos fue concebida como una continuación de El hobbit, argumentalmente lo es El Silmarillion, obra que relata los acontecimientos de los Días Antiguos y en la que se construye toda la trama del legendarium que creó Tolkien.

La obras de Tolkein, a pesar de ser consideradas como ficción y fantasía, fueron inspiradas por sucesos de la vida real, de paisajes vistos, viajes y experiencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde sirvió para el ejército británico, y de su relación personal con su esposa Edith; es por esto que el lector puede identificarse con la obra y sus personajes.

El Gran Gatsby (1925), Scott Fitzgerald

el-gran-gatsby-9788415601142


Publicada por primera vez el 10 de abril de 1925, El gran Gatsby es considerada como La Gran Novela Norteamericana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desemboca en la tragedia, la decadencia y la caída; constantes reflejadas con asombrosa precisión en la vida de Fitzgerald.

La relevancia y popularidad de la novela de Fitzgerald radica no sólo en la narrativa e inclusión del jazz en la literatura, sino, también, por el periodo en el que fue publicada: durante el auge económico de lo que algunos llaman “felices años 20”,  tras el fin de la Primera Guerra Mundial. 

La telaraña de Charlotte (1952), E.B. White

charlott


Novela de literatura infantil escrita por el autor estadounidense E. B. White y publicada en 1952. 

El Hobbit, J.R.R Tolkien

El-Hobbit


La primera obra de Tolkien, y a la que debe su reconocimiento mundial, ha vendido más de 100 mil ejemplares.

John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R Tolkien, nació un 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Destacado poeta, filólogo y profesor británico, se ganó el sobrenombre de “Padre de la Literatura Fantástica Moderna” debido a su importante aportación literaria que revivió el género con obras como El Silmarillion, El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mujercitas (1968), Louisa May Alcott

25bb8d2e9a8f11e2851922000a9e084f_7_large


La familia March es de origen humilde y con una larga tradición trabajadora y sufrida. Mujercitas cuenta la historia de las cuatro hermanas March, las protagonistas de esta novela: Meg, Jo, Amy y Beth, quienes se mantienen unidas junto a su madre "Marmee", mientras esperan a que su padre vuelva de la Guerra Civil.

La obra está basada en las experiencias de la autora, Louisa May Alcott, cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

Fahrenheit 451 (1953), Ray Bradbury

libros que debes leer antes de morir


Novela distópica publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros arde.

El libro cuenta la historia de Montag, un bombero quien tiene la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes, cuando deben ser iguales, el objetivo del gobierno, que vela porque los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y estos rindan en sus labores.

100 libros que debes leer antes de morir (Segunda parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Tercera parte)

TAGS:
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS