100 libros que debes leer antes de morir (Segunda parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Segunda parte)

Por: mediodigital -

Dice el escritor argentino Jorge Luis Borges que de todos los instrumentos del hombre el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. Por eso no resulta extraño que los mundos empastados lleven a otras realidades y que sus ríos de palabras ahoguen en emociones.

Siguiendo con Borges, “la literatura es un sueño guiado”, y es que quién más nos enseña a querer, odiar, amar y soñar que los escritores. Su trabajo como contadores de historias, detonantes de una visión más rica para la vida, ha hecho de los lectores personas con ganas de saber más, o, al menos, eso creemos.

Por esta razón y porque las librerías, físicas o digitales, esconden las mejores historias del mundo, presentamos la segunda parte de la lista de los 100 libros que debemos leer antes de morir:

Jane Eyre (1847), Charlotte Brontë
jane-eyre-libro

La novela de Charlotte Brontë se considera como la obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana quien enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad burguesa y un himno aguerrido a la valentía y el romance.

Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.

Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó


Margaret Mitchell escribió un clásico de la literatura de los Estados Unidos, y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes íconos o mitos de la cultura popular contemporánea. La novela gira en torno a la historia de una joven de una familia aristócrata sureña, Scarlett O’Hara, en la época de la Guerra de Secesión; ha tenido, en los últimos 50 años, más de 33 millones de lectores.

Rebelión en la Granja, George Orwell

tumblr_ms42m94lbI1sdydaro1_1280


El texto de George Orwell, publicado en 1945, es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela, un grupo de animales de granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

El guardián entre el centeno (1951), J.D. Salinger

el-guardian-entre-el-centeno


La novela de Jerome David Salinger fue publicada en 1951; su contenido la ha convertido en objeto de análisis en múltiples ocasiones, incluso es una lectura obligatoria dentro de algunos institutos estadounidenses, pues es una obra que a pesar de los años lleva al lector al mundo de una vida extremadamente solitaria, decepcionada de todas las cosas que le suceden.

El libro cuenta las peripecias del adolescente Holden Caulfield en un Nueva York que se recupera de la guerra que influyó en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar y a las rígidas normas de una familia tradicional.

Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn


El protagonista de este libro es un niño desharrapado, que no va a la escuela, roba y utiliza un lenguaje "barriobajero". A través de sus atónitos ojos de chiquillo espabilado, Mark Twain consigue realizar sus mayores ambiciones literarias, pues a partir del color local creó una historia universal cuyo impacto en el lector es profundo y duradero: todo un clásico de literatura universal.

The Help (Criadas y señoras), Kathryn Stockett

the-help1


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero corre el año de 1962 y su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra, una mujer sabia e imponente quien ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, quien murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. 

Las crónicas de Narnia, El león, la bruja y el armario, C. S. Lewis

Narnia_books

Heptalogía de libros juveniles escrita por el profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. La serie toma, además, los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Las uvas de la ira (1939), John Steinbeck

uvas

El texto valió un Premio Pulitzer para su autor, John Steinbeck, quien en 1962 ganó el Nobel de Literatura. Las uvas de la ira es un texto ambientado en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el “crack del 29″. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California, donde el tipo de agricultura requería mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su viaje desde Oklahoma hacia California, en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

La ladrona de libros, Markus Zusak

La ladrona de libros 01


En 2005, Markus Zusak publicó La ladrona de libros, uno de los mejores libros infantiles de todos los tiempos, según el New York Times. Y es que un narrador poco habitual y la pequeña rubia de ojos castaños fueron quienes mostraron al mundo el objetivo de la locura humana.

La ladrona de libros es una historia contada por una narrador poco habitual: la Muerte, quien muestra la historia de una niña que vive con una familia adoptiva en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi, anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es “todopoderoso” y sus adeptos más numerosos cada día. Página tras página, el lector descubre el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte.

Cometas en el cielo (2003), Khaled Hosseini

Cometas en el cielo


Es la primera novela del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini. Su edición en español fue publicada al año siguiente por Salamandra, traducida por Isabel Murillo Fort.

El libro narra la historia de Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Khan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre. Amir se propone ganar una competencia de cometas, aunque eso signifique sacrificar su amistad con Hassan. La trama transcurre "sobre un Afganistán con ricas tradiciones ancestrales".

El Señor de las moscas, William Golding

Señor de las moscas

Esta es la primer y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra.

A lo largo de toda la novela, Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph, el orden y la civilización. Piggy, la razón y cordura de la sociedad. Jack, el deseo de poder y la maldad. Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simón, la bondad natural del hombre. La oposición a este libro es en gran parte debido a la escena de “violación” (la cacería del puerco) y a la idea de que los seres humanos son salvajes.

 100 libros que debes leer antes de morir (Primera parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Tercera parte)

Referencias: