INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

12 reglas de ortografía que no conocías

22 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Analiza, apunta y aplica…

Leer un texto bien redactado es un placer tan grande que se disfruta tanto como una ardiente tarde de sexo, una buena película, una excelente canción o una exquisita comida. Un punto y seguido bien aplicado, una palabra acentuada correctamente, un punto y coma incluido para dar una pausa pero que no corte la idea que le antecede o ver que alguien es capaz de no abusar de las comas es algo muy raro de ver en los tiempos que corren, a menos que te enfrentes a una publicación hecha por un experto escritor o revisada por un avezado corrector de estilo.


LEE: Reglas gramaticales que puedes aprender fácil en la tabla periódica de la ortografía



La ortografía (o la preocupación por escribir algo medianamente bien) ya no abunda en estos tiempos, como tampoco la honradez de los gobernantes, las grandes ciudades sin contaminación o la fidelidad de las parejas. Para ti, ¿qué valor tiene la buena ortografía en tu vida?, ¿te preocupas por escribir un mensaje claro, coherente y con un buen uso de las reglas gramaticales o es algo a lo que no le prestas atención porque crees que lo importante es simplemente dar a entender “algo”?




Si deseas mejorar un poco tu comunicación y aprender a escribir mejor de lo que lo haces, hemos preparado una lista de reglas ortográficas que tal vez desconocías pero que sería bueno que incorporaras a tu arsenal de conocimientos, independientemente de tu actividad profesional. Analiza, apunta y aplica…


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Formas en las que tener buena ortografía te ayuda a ligar

 

1

Los prefijos siempre van unidos a la palabra que anteceden, o sea que se escribe: expresidente, exgobernador o exnovio. Nunca los escribas separados, excepto si son dos palabras como ex primer ministro.

 

2

Cuando escribas una serie de preguntas puedes hacerlo de dos maneras:

1-Con coma entre ellas y sin poner mayúscula en las iniciales: «¿Por qué lo hizo?, ¿se enfadó?, ¿me lo dirá alguna vez?».

2-Sin coma entre ellas pero poniendo mayúsculas en las iniciales: «¿Por qué lo hizo? ¿Se enfadó? ¿Me lo dirá alguna vez?».


-



3

Conviene que conozcas las cuatro formas de escribir por qué:

Por qué – Es para hacer una pregunta: «¿Por qué lloras?»

Porque – Es para formular una explicación: «Le dijeron que tenía que dar la vuelta porque la calle está cerrada». 

Porqué – Se usa como un sustantivo: «Se fue sin decirme el porqué de sus decisiones».

Por que – Se usa para sustituir términos como por lo/los que/el cual/la cual: «Fueron varios los motivos por que ella decidió alejarse de su familia».

 

4

El buen uso de las mayúsculas es una obligación en el español. Siempre escríbelas en los siguientes casos:

-La primera letra de un texto.

-La primera letra después de un punto.

-Los nombres divinos como el Altísimo o el Creador.

-La primera letra del título de una película o una novela: "El señor de las moscas", "La divina comedia", "El árbol de la vida".

-Los cargos nobiliarios a excepción de los casos en los que anteceden al nombre propio: el rey Juan Carlos I.

-Los sobrenombres y apodos: Saúl Álvarez, el Canelo.


-



-

 5

El plural de fólder y tráiler se construye igual que el de revólver: fólderes, tráileres, revólveres. Casi nadie lo escribe así porque argumentan que “suena muy feo”.

 

6

Si se supone que las palabras graves terminadas en 'n', 's' o vocal no se acentúan, ¿por qué se escribe "bíceps", "fórceps" o "récords"? Cuando una palabra grave termina en doble consonante no se aplica la regla y conserva el acento. En los dos primeros casos porque el singular y el plural son iguales. "Récords" es una excepción.

 

-



-

 7

¿Por qué se usa artículo masculino en el agua, el águila o el hacha, pero no en la alfombra, la amapola o la amígdala? Esto se debe a que en el caso de esas expresiones la ‘a’ es tónica, es decir, la fuerza de la pronunciación recae en ella.

 

-

8

¿Se dice el azúcar o la azúcar? La RAE acepta las dos.

 

-



-

 


9

La palabra tanga también es un sustantivo masculino. Puedes comprobarlo en el diccionario de la RAE. Así que la próxima que estés con tu chica (o chico...), le puedes decir sin temor a equivocarte: «Te quitaré el tanga que tanto nos estorba».

 

-

 


10

Gas es un monosílabo y no se acentúa, pero antigás se convierte en aguda y como termina en ‘s’, sí se acentúa. Lo mismo pasa con balompié.

 

-



-

11

Hay una gran polémica entre las palabras tránsito y tráfico. Muchas veces decimos que hay ‘mucho tráfico’ cuando nos referimos a esos lamentables embotellamientos en las principales avenidas de la ciudad. Para algunos esto es algo incorrecto, ya que argumentan que la palabra tráfico se refiere a la acción de comercializar con una mercancía casi siempre de manera ilegal. Tránsito en cambio sería el movimiento continuo de vehículos y personas. Sin embargo, si revisamos el diccionario de la RAE, nos encontramos con las siguientes definiciones:


Tránsito: Actividad de personas y vehículos que pasan por una calleuna carreteraetc.

Tráfico: Circulación de vehículos.


Como podemos ver, ambos términos estarían bien empleados en cualesquiera de sus usos, así que podríamos decir: «Hay mucho tráfico» (mucha circulación de vehículos) o «Hay mucho tránsito» (muchos vehículos pasando por la calle).


-

12

Cuando quieras escribir acerca de esas curiosas líneas que tienen las cebras en su cuerpo, la forma correcta sería algo así: «¡Qué hermosas rayas tienen esos animales!». Rallar es sólo para describir la acción de desmenuzar algo casi siempre con un rallador: «Deme tacos con queso rallado y después también unas zanahorias ralladas».


¿Sabías que alguna vez el escritor Gabriel García Márquez propuso eliminar las reglas gramaticales? Medio mundo de los puristas de la lengua se arrojó sobre él para casi lincharlo sin entender el sentido que las palabras del Nobel encerraban. Al no triunfar en su petición, el lenguaje sigue teniendo reglas, algunas de las cuales ya te presentamos y seguimos dándote a conocer con los siguientes textos: Cosas que tienes que aprender de gramática y redacción para ser un experto en el lenguaje.


TE PODRÍA INTERESAR:

¿Por qué tener buena ortografía es benéfico según la ciencia?

5 libros que te ayudarán a mejorar tu ortografía

TAGS: Recomendaciones de libros Grandes escritores Datos curiosos
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS