15 libros que se convertirán en películas este 2016 y no podemos omitir
Letras

15 libros que se convertirán en películas este 2016 y no podemos omitir

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

12 de marzo, 2016

Letras 15 libros que se convertirán en películas este 2016 y no podemos omitir
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

12 de marzo, 2016




Como si las letras comenzaran a vibrar sobre el papel, poco a poco se desprende la tinta de éste y cada uno de los signos se deja llevar por el viento; una “a” pasa muy cerca de tus ojos, los puntos brincotean alegremente en medio de la sala, algún signo de interrogación se engancha con tu ropa y las “s” se resbalan por el suelo cual serpientes. Llega el momento en que, como llamadas por un magneto muy poderoso, se dirigen precipitadamente hacia la pantalla y forman con sus sombras siluetas e historias increíbles para la historia del cine.

Esto por decirlo de alguna manera fantástica y que nos siga haciendo creer en la magia, aunque sea en pequeñas porciones, porque bien podría suceder que en un cuarto gris se esconda un triste guionista que por más intentos no logra escribir nada nuevo; sí, quizá sea un extremo, pero puede ser la realidad más verdadera (y amarga) posible en una industria que cada vez se encuentra más escasa de narraciones originales.

animales fantasticos y donde encontrarlos - libros en película

Probablemente esto también sea una exageración de mi parte, pero es que ¿acaso nadie recuerda esos tiempos en que un guion lo era todo al momento de hacer filmes y existían directores o equipos ansiosos por realizar cosas que nadie más hubiera imaginado? Con esto no estoy diciendo que el cine de hoy sea siempre un desastre desgastado (llámese reboot, spin off, secuela, precuela, adaptación, etc.), pero cada día es más común enterarse que existen libros dadores de origen para muchas de las producciones actuales, y se extraña un poco el poder gozar, como público, de historias sin precedentes.

Sin embargo, esto tampoco borra un hecho importante: sigue siendo emocionante saber que la obra de autores (a pesar de ser best-sellers) se lleva al séptimo arte con sus títulos más significativos e intrigantes. En el siguiente listado se mencionan aquellas adaptaciones que se están esperando con ansias este 2016 y guardan entre sus escenas el trasfondo literario que gesta su esencia. Así que, dejando atrás ese viejo cliché de “las versiones fílmicas nunca superarán a su libro”, abramos un poco nuestro entendimiento y veamos qué hay por ofrecer.


“En nombre del amor”, Nicholas Sparks

nicholas sparks - libros en película

Con la participación de Benjamin Walker y del desaparecido Tom Welling, esta historia se centra en un hombre solitario que se enamora de su vecina en un clásico drama romántico que pasa de la novela al cine.


“La gran Gilly Hopkins”, Katherine Paterson

libro . libros en película

¿Alguien recuerda esos increíbles libros de Scholastic? Pues éste se convertirá en celuloide dentro de pocos meses; con las actuaciones de Julia Stiles y Sophie Nélisse se cuenta la historia de una chica adoptada en busca de sus orígenes.


“The Taliban shuffle”, Kim Barker

kim barker - libros en película

Obra autobiográfica que narra sin escrutinios ni solemnidades las vivencias de su autora mientras trabajaba en Afganistán y Pakistán a principios de siglo; la historia llamó tanto la atención de la siempre increíble Tina Fey, que decidió producirla y protagonizarla.


“Leal”, Veronica Roth

divergente leal - libros en película

La última entrega de la trilogía “Divergente” será entregada en próximos meses dividida en dos partes, como bien han aprendido los empresarios y productores cuando se trata del capítulo final de una novela que les ha dado verdaderas ganancias.


“Alicia através del espejo y lo que encontró allí”, Lewis Carroll

alicia - libros en película

¿Quién más podría dirigir esto que no fuese Tim Burton? Nadie. Así de simple. Y aunque muchos no quedamos del todo contentos con su versión del Páis de las maravillas, parece que hay buenas probabilidades de redención con este espejo. Veamos qué sucede.


“Mejor… solteras”, Liz Tuccillo

libro - libros en película

Una de esas narraciones introspectivas donde la protagonista explora los resquicios del amor y del ser mujer. Julie viaja por el mundo analizando las formas que diversas mujeres tienen de amar, incluidas sus amigas.


“Me before you”, Yoyo Moyes

jojo moyes - libros en película

Para el mes de julio se espera que esta adaptación en la que participan Emilia Clarke y Sam Claffin robe totalmente nuestros corazones en esta historia de amor que engloba comprensiones, obstáculos y esfuerzos en una relación muy particular.


“El gran gigante bonachón”, Roald Dahl

roald dahl - libros en película

Uno de los más extraordinarios libros infantiles jamás escrito por uno de los autores más importantes en la historia. Aunque ya hay una adaptación animada de este cuento (que todo niño debería leer), la siguiente versión promete demasiado al ser dirigida por Steven Spielberg.


“The girl on the train”, Paula Hawkins

la chica del tren - libros en película

Un título que mucho hemos de reconocer, aunque no lo hayamos leído; este filme que nace de un libro en extremo vendido alrededor del mundo será protagonizado por la belleza de Emily Blunt en una atmósfera de misterios e intriga.


“A monster calls”, Patrick Ness

libro - libros en película

Una novella que mezcla magistralmente los géneros de drama y terror ahora la veremos como una película que retrata la vida de un niño que, lidiando con la enfermedad de su madre y los malos tratos recibidos en la escuela, se sumerge en un mundo fantástico que él mismo crea. Entre sus actores se encuentra Lian Neeson.


“Inferno”, Dan Brown

dan brown - libros en película

Escalón faltante en la escalera de Dan Brown, mejor conocido por su obra “El código Da Vinci” que insertó al investigador Langdon a nuestras vidas, ya sean literarias o cinéfilas. Esto implica una nueva entrega de misterio con el rostro de Tom Hanks.


“Silencio”, Shusaku Endo

shusaku - libros en película

Perfilándose para fin de año, esta adaptación a cargo de Martin Scorsese revisita un Japón durante el siglo XVII en que los jesuitas intentan desaforadamente por inculcar el cristianismo hasta en el último rincón del mundo.


“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, Ransom Riggs

libro - libros en película

El siguiente proyecto fílmico de Tim Burton se basa en este libro que explora narraciones terroríficas alrededor de unas viejas ruinas que, al parecer, solían albergar un refugio para chicos con poderes sobrenaturales. Se ha elegido para la protagonización del filme a Eva Green y Asa Butterfield.


“Looking for Alaska”, John Green

john green - libros en película

Si se trata de blockbusters que hagan llorar a todo el mundo y que se logren como un espejo ideal para un público adolescente, no hay como llevar un libro de John Green a la pantalla grande; este autor cuenta ya con un gran nombre por traer a la realidad historias como “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel”.


“Animales fantástios y dónde encontrarlos”, J. .K.Rowling

rowling - libros en película

Probablemente el nombre más esperado de toda nuestra lista; hace años, cuando se preveía el desenlace de la saga Harry Potter, la autora de este mundo ideó un par de títulos alternos a dicha historia que fueran escritos como verdaderos libros de texto para un estudiante de magia. Al fin uno de ellos verá su formalización y nadie puede soportar las ansias por verle.


Ya sea que decidas esperar a los estrenos anunciados o leer antes los libros, te aseguro que no perderás el tiempo bajo ninguna circunstancia con estas historias. Como máquina de imaginación hechas con papel y tinta su contenido es maravilloso, y como promesas de la gran pantalla sólo nos queda esperar excelentes resultados.

¿Recuerdas algún otro que estemos olvidando, o cuál te gustaría que llegase a esta realidad?


***
Te puede interesar:
Las mejores películas de la historia nominadas al Oscar basadas en libros

Las mejores películas de ciencia ficción basadas en libros


**
Referencia:
Cut y Paste



Referencias: