17 frases para entender la literatura anarquista y romántica de Federico García Lorca

17 frases para entender la literatura anarquista y romántica de Federico García Lorca

Por: Daniel Morales Olea -



Se cuenta que los últimos días de Salvador Dalí estuvieron marcados por el fantasma de un amigo suyo fallecido más de 50 años atrás. La enfermera del hospital en el que se encontraba el pintor surrealista dijo que las únicas palabras que salían de la boca del artista eran: "Mi amigo Lorca". La historia no suena tan descabellada después de entender la íntima relación que el pintor y Federico García Lorca mantuvieron durante su juventud. Hombres llenos de fuego y pasión, dieron a su natal España una voz distinta y también se encomendaron a cambiar el mundo del arte con pincel y pluma en mano. 

Ambos personajes son puntualmente examinados en el libro "Querido Salvador, Querido Lorquito", un espistolario entre ambos personajes recopilado por Víctor Fernández. Aquí puedes saberlo todo acerca del tema.

Federico garcia lorca


La vida de Federico García Lorca fue corta, pero esa pequeña línea que retrata su paso entre los vivos no se compara con la que nació el día de su último aliento. Tal vez vivió 38 años, pero el tiempo que tardará en ser olvidado ni siquiera se puede vislumbrar. Su poesía es accesible, pero al mismo tiempo potente y seductora al tomar temas banales y universales; la voz de la gente con un sentido trágico es parte del imaginario lorquiano y gracias a eso pasarán siglos antes de que sus letras pierdan relevancia. 


"Se declaró católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Sus ideales, como el de muchos artistas españoles del momento, no fueron bien recibidos durante la Guerra Civil española".



Un artista en toda la expresión de la palabra. Federico García Lorca apoyó a Dalí para que escribiera y su amigo hizo lo mismo para que Lorca pintara, llegando incluso a tener una exposición con las mejores pinturas del poeta y dramaturgo. Tal vez fue la época, pero quizá fueron las amistades tan apasionadas las que demostraron que un artista no es necesariamente digno de un oficio, sino que puede trascender entre distintas artes y movimientos. Lorca pintó, pero también escribió las mejores obras teatrales del siglo XX. 


Federico garcia lorca


México y Colombia le ofrecieron refugio en sus últimos días. Federico García Lorca traspasó las fronteras del arte y se declaró católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Sus ideales, como los de muchos artistas españoles del momento, no fueron bien recibidos durante la Guerra Civil española y con tan sólo 38 años, el 18 de agosto de 1936, uno de los más grandes artistas que España vio nacer, fue fusilado. Recordando al introspectivo y elocuente escritor, te dejamos con 17 frases de Federico García Lorca que te harán reflexionar acerca de la vida, el amor y la sociedad. 


"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo".


"Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas... Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega".


"Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo".


"La noche no quiere venir, para que tú no vayas, ni yo pueda ir. Pero yo iré, aunque un sol de alacranes me coma la sien". 


Federico garcia lorca noche


"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar".



"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".


"La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen".


"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes".


Federico garcia lorca poeta beso

"La soledad es la gran talladora del espíritu".


"El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre él otros".


"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta".


"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir".


Federico garcia lorca muerte


"La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".


"Corazón, ¿por qué mandas en mí si yo no quiero?".


"Tú nunca entenderás lo que yo te quiero, porque duermes en mí y estás dormido. Yo te oculto llorando, perseguido por una voz de penetrante acero".


"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".


"Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos".


libros-slide


Encuentra en la poesía quién eres en realidad con estos poemas que cambiarán tu vida. Aunque si la poesía no es tu fuerte, quizá leer algunos de los libros más difíciles es justo lo que necesitas.






Referencias: